El FarinatoRock es el festival de la juventud salmantina. Con 29 ediciones a la espalda este festival gratuito, solidario y autogestionado por el Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA) tiene como objetivo ofrecer un ocio alternativo por y para la juventud de Salamanca. El evento, además de ser punto de encuentro para el tejido social de la ciudad, es un altavoz para bandas locales y además cada edición se solidariza con una causa. Este año donaremos todo lo recaudado en apoyo a PALESTINA.
El FarinatoRock es completamente gratuito, ni se cobra entrada ni nadie cobra por organizarlo. Por ello, organizarlo es todo un reto organizativo y económico. Lidiamos con las dificultades administrativas, con el Ayuntamiento, con la Universidad de Salamanca y con decenas de dificultades de quienes prefieren que este festival no continúe. Por desgracia cada vez contamos con menos recursos económicos, por eso hoy os pedimos ayuda para que este festival salga adelante en su XXIX Edición.
Otros años lo recaudado con merchandaising y donativos sirvió para apoyar a los riders, al pueblo saharaui, a la lucha por la preservación de Doñana o a SOS Refugiados. Este año nos solidarizamos con el pueblo palestino, igual que fuimos impulsores de las acampadas en solidaridad con Palestina, hoy damos un paso más allá y queremos que este evento político-cultural sea un espacio en defensa del derecho a existir y a resistir pueblo palestino. Todo lo recaudado irá destinado a Nuwat Asociation; una organización palestina que trabaja con la población palestina refugiada en el Líbano desarrollando programas sanitarios, sociales y de educación.
Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.
Como ya se ha mencionado, el FarinatoRock es un evento musical gratuito que cada año reúne en la Plaza de San Román a más de 2.000 personas. Así, el FarinatoRock trata de configurarse como un espacio de encuentro y de promoción de diferentes iniciativas musicales, culturales, sociales y políticas. Así, un evento impulsado y organizado por la militancia del Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA) termina siendo construido por y para todo el espacio reivindicativo salmatino.
Así, y aprovechando la gran afluencia con la que el FarinatoRock suele contar año tras año, el festival persigue cumplir con los siguientes objetivos:
1. Impulsar la música local salmantina. A pesar del potencial de Salamanca en tanto ciudad universitaria, apenas existen en esta locales de ensayo, salas de conciertos accesibles o grandes eventos musicales. Ante esta situación, es necesario construir iniciativas en las que diferentes grupos musicales salmantinos puedan encontrarse, compartir experiencias y escenario, y, por supuesto, darse a conocer.
2. Potenciar el tejdo asociativo salmantino. Salamanca y sus organizaciones sociales, políticas, culturales, etc. también necesitan de espacios de encuentro y de promoción.
3. Concienciación y recaudación económica para la causa palestina. El festival buscará no solo lograr la mayor recaudación económica posible, sino informar y alertar respecto al genocidio que el estado terrorista de Israel está cometiendo en Palestina.
4. Construir un ocio alternativo y digno, por y para la juventud. Salamanca es conocida nacional e internacionalmente por su potente ocio nocturno, basado en un modelo productivo que solo genera beneficios a los cuatro grandes hosteleros de la ciudad mientras se sirve de la explotación de la juventud y de la sexualización y cosificación de las mujeres. Ante ello, el Farinato Rock plantea construir un ocio alternativo y digno, a la altura de la juventud salmantina.
¿Cómo lo lograremos?
-
El cartel del XXIX FarinatoRock estará integrado por un cabeza de cartel (una banda de carácter nacional y ampliamente conocida por el público) y por cuatro grupos locales. Respecto a los grupos locales, se les exige que al menos uno de sus miembros estudie en Salamanca (ya sea en enseñanzas medias o superiores) y que tengan un mensaje reivindicativo. Además, valoramos positivamente la presencia femenina y la variedad estilística.
-
La feria social es un espacio del festival destinado a los diferentes colectivos o asociaciones de la ciudad, pudiendo colocar una mesa informativa/stand en él. Absolutamente todas las organizaciones sociales de la ciudad son invitadas y bienvenidas, desde partidos plíticos, sindicatos u ONGs hasta protectoras de animales o asociaciones culturales.
-
Como es evidente, lo recaudado en el festival a través de la venta de merchandising y donaciones será donado íntegramente a la causa Palestina. Además, realizaremos diferentes acciones de concienciación de manera previa al festival, siendo una de ellas una charla en la que tendrá lugar la presentación del festival y de la causa solidaria.
-
Gracias al modelo de autogestión, el FarinatoRock se configura como ocio alternativo al no organizarse para el beneficio económico de los empresarios, sino para el beneficio de la juventud organizada, a través de un ocio politizado a favor de la causa solidaria y de la conciencia de clase. Además, el festival cuenta con un punto violeta para asegurar un espacio libre de violencia machista.
Motivación y a quién va dirigido el proyecto
El primer FarinatoRock se celebró en 1995, un año después de la fundación del Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA), en la histórica Plaza de Anaya, frente a la Catedral Nueva de Salamanca. 29 años después, el Farinato Rock es uno de los festivales musicales más longevos en el Estado español y un ejemplo en autogestión. A pesar de los cambios de localización o de formato, la esencia del festival, nuestra motivación, sigue intacta: construir un festival donde juntar el mayor número posible de grupos de música y de organizaciones de Salamanca.
Y todo para lograr crear un espacio donde la juventud salmantina pueda disfrutar de un ocio alternativo y digno para ella, del que además se sientan partícipes. Consideramos que CEA, como sindicato estudiantil, no solo debe luchar por una educación para la clase trabajadora, sino que debe ser capaz de articular espacios politizados al margen del sistema productivo donde nosotros y nuestros compañeros podamos disfrutar de un ocio donde la juventud (y no los cuatro hosteleros de siempre) seamos el centro.
Pero, al referirnos al ocio alternativo, no hablamos de una ética de consumo, de dejar de beber alcohol o de boicotear una determinada discoteca dejando de ir. Se trata de cómo concebimos nuestro ocio y donde lo encuadramos. Es tratar de abandonar, con todas las contradicciones y dificultades que existen, un ocio diseñado para el lucro de la clase empresarial y el alienamiento a la clase trabajadora. Se trata de comenzar a construir un ocio digno por y para la clase trabajadora. El ocio alternativo es también, otro ejemplo de construcción de contrapoder, de organización juvenil.
Experiencia previa y equipo
Este festival se sostiene únicamente gracias al trabajo voluntario y solidario de la militancia del Colectivo Estudiantil Alternativo, sin que nadie reciba remuneración alguna por ello. Así pues, es la militancia que integra CEA (estudiantes universitarios) la que asume toda la carga logística que supone la organización del festival. Sin embargo, esto no implica, en ningún término, que el Farinato Rock sea un festival con carencias organizativas, sino más bien todo lo contrario: es un festival fiable, puntual y perfectamente organizado, que cuenta con responsables preparados en cada una de sus áreas. No en vano, y tras la pandemia de la COVID-19, el Farinato Rock fue uno de los primeros festivales de música en poder celebrarse con el público de pie (en octubre de 2021). En aquel momento, la militancia asumió todo el trabajo extra que esto supuso, como el control de aforo o la delimitación de espacios.
Esto es posible gracias a la experiencia colectiva acumulada, la cual se va transmitiendo de los más experimentados a los recién ingresados en CEA, de forma que ellos no cometan los errores cometidos años atrás. Es por ello que el festival cuenta, por ejemplo, con protocolos de seguridad y anti-agresiones machistas actualizados y revisados año a año.
Otra muestra de la referencialidad y profesionalidad del festival se encuentra en que, año tras año y desde 2017, no hayamos dejado de contar con un cabeza de cartel de relevancia estatal. Así, desde 2017 han pasado por el festival, en orden cronológico, los siguientes grupos: Sons of Aguirre, la Vallekana Sound System, Ebri Knight, No Konforme, Tremenda Jauría y Dakidarria. El trato a cada una de estas bandas siempre ha sido excelente y propio de un festival profesional.