¿Por qué un libro sobre la vulva? ¿Sobre el lugar que ocupa en nuestra vida y en nuestra sociedad? ¿Sobre la conciencia corporal y genital que tenemos las mujeres cisgénero?
Hace un tiempo se nos ocurrió preguntarnos: ¿Por qué no vemos imágenes de vulvas? ¿Por qué no las vemos en las esculturas de los parques, en las plazas, en los museos? ¿Por qué no existen referentes visuales de nuestros genitales? ¿Por qué nuestra vulva es invisible?
Esta invisibilidad refuerza el tabú y la idea de pecado y de suciedad que se atribuye a los órganos genitales femeninos y desde donde se despliegan la gran mayoría de las opresiones y violencias sufridas por las mujeres: la trata, la violencia sexual y simbólica, el control sobre los embarazos y la medicalización abusiva de los partos, el tabú de la menopausia y la percepción de la menstruación como algo vergonzante o repugnante y fuente de desequilibrio mental, y la mutilación genital femenina en todo el mundo, de la que existe una creciente versión occidental en forma de cirugía estética para ceñirse al modelo infantilizado que ensalza la industria pornográfica.
Para muchas mujeres cisgénero, nuestra vulva es inexistente o impúdica y vulgar, nunca digna de ser mirada, y menos representada. No tenemos referentes hermosos que nos hagan sentir orgullosas, que nos ayuden a identificar con amor esa parte de nuestro cuerpo, nuestra vulva.
Con estas reflexiones y el deseo de compartirlas, iniciamos una serie de talleres presenciales donde invitamos a mujeres a dibujar vulvas con el objetivo de hacer una obra colectiva, una imagen plural, y crear un espacio de seguridad donde intercambiar sensaciones y experiencias. La idea del libro fue madurando y abrimos la invitación a participar en redes y a través de nuestra web.
Hemos recogido más de 100 imágenes hermosas cargadas de sentido y significado, porque son el fruto de enfrentarnos con un cuerpo desconocido y rechazado, con la posibilidad de dar luz y voz a lo que ha sido silenciado, escondido y negado.
Con el deseo de resignificar nuestra vulva y de visibilizar nuestra genitalidad, con la colaboración altruista de un grupo de mujeres maravillosas, hemos acompañado los dibujos de artículos que abordan temas imprescindibles para poder entender este gran tabú en su totalidad:
- Mutilación genital femenina > Fundación Kirira
- Evolución de la representación de la vulva en el arte > Isabel Pérez
- Desconocimiento de la anatomía genital femenina > Juncal Alzugaray de Alooa
- Sexualidad, placer y conexión > Lurdes Orellana, Victoria Tomás y Jara Barrero de Desmontando a la Pili
- Violencia obstétrica > Silvia Marte de Vulnerables
- Menopausia > Elena del Estal, Alberta Mª Fabris, Adriana F. Caamaño y Tania R. Manglano de Zentro Empatía
- Suelo pélvico > Rosa Nieto de pelvic4fit
- Cirugía estética genital femenina > Mar Puig
- Salud cíclica > Helena Casadevall de Igualitarium
Este libro es el resultado de un trabajo compartido donde participan más de 120 mujeres. Y para ser coherentes con este carácter colectivo y altruista, gestionamos las licencias de derechos de autor con Creative Commons, una organización sin fines de lucro dedicada a promover el acceso y el intercambio de cultura.
Visibilizar nuestra vulva de forma hermosa y reivindicativa es un reto, por eso hemos elegido un soporte con características de calidad y cuidado especiales: encuadernación cosida, papel de 130 g y tapa de 300 g con textura.
Esta no es una publicación efímera, es un libro para volver una y otra vez, es un lugar donde contradecir el mensaje social de menosprecio y aislamiento, es un libro donde encontrarnos desde la complicidad para que aflore toda nuestra hermosura.
Nos ayuda a hacerlo posible una directora de arte fantástica: Sara Rubio de Jauja Estudio.
Y una editorial ética: Autoediciones Éticas Distinta.
Con este libro, perseguimos los siguientes objetivos:
- Ofrecer una imagen plural de la vulva, una imagen cotidiana y hermosa que nos reconcilie con nuestra genitalidad y nuestro cuerpo de una manera sana.
- Crear un proyecto reivindicativo que ayude a resignificar nuestra genitalidad como lugar de empoderamiento y no vergonzante.
- Visibilizar todos esos temas condicionados alrededor del tabú y el menosprecio a nuestra vulva.
Muchas mujeres sienten la necesidad de reconectar con su cuerpo y desafiar las restricciones impuestas por el patriarcado. "Vulvas Extraordinarias: Monográfico ilustrado de divulvación" ofrece una herramienta poderosa para esta transformación. Nuestro libro reivindica la visibilidad de la vulva, permitiendo a las mujeres superar tabús y tomar conciencia de la invisibilidad de nuestra genitalidad. Está dirigido a todas las mujeres, ya que todas la sufrimos, seamos más conscientes o menos.
La cooperativa pequeña Montechochori la formamos Celia Pérez y Ana Morales. Somos mujeres feministas y conscientes de que aún queda mucho por hacer. Las leyes, además de insuficientes y deficitarias, tienen una incidencia relativa en la intimidad, y parte del cambio tiene que ver con lo cotidiano, con romper falsas creencias, con sentirnos capaces y acompañadas, con desmentir el mito de la competitividad femenina y la incapacidad de cambio social.
www.montechochori.org
@montechochori