¿Qué pasaría si a una marioneta le cortasemos las cuerdas que la sujetan? ¿Quedaría libre de sus cuerdas o se caería? Evidentemente se caería. Con lo que podemos deducir que una marioneta cuantas más cuerdas más libertad de movimientos. Pero cuidado, no cojas tantas que te puedes enredar.
La idea del cortometraje surge de un aforismo de Rafael Sanchez Ferlosio:
“Suelo decir que no sé lo que es la libertad, pero como en muchas otras cosas el argumento más sólido que tengo no es más que una alegoría, la de las cuerdas de la marioneta, cuantas más, más libertad”
Este aforismo es el punto de partida para explicar lo que se quiere narrar en este proyecto de animación. En él se expresa la contradicción inherente al concepto de libertad. A esta visión de la libertad como el resultado de la posibilidad de disfrutar del mayor número de determinaciones, referencias o apoyos posible, se contrapone la concepción, quizás más ingenua, más propia de un impulso irreflexivo, voluntarista, romántico y adolescente, de la libertad como ausencia total de determinaciones.
Este proyecto aborda la cuestión de la libertad referido a la mujer y su condición social. En él, se presenta a una marioneta femenina encerrada en un cuarto, postrada en el suelo e inmóvil, a la que tras varias experiencias se le van adhiriendo cuerdas al cuerpo. Sus movimientos empiezan a ser cada vez más fluidos, hasta que queda enredada por la excesiva cantidad de cuerdas, que terminarán rompiendose.
La aparición de cada nueva cuerda está asociada a una escena que se desarrolla en un lugar exterior al cuarto. Cada una de ella aborda un aspecto concreto relacionado con la mujer. La primera, trata el tema del género y su construcción social en un ambiente de fabricación en cadena de productos. En la segunda se aborda la relación de la mujer con el cuerpo y con las tareas propias del ámbito público y el privado de la vida. En la tercera y última, se usa la figura mítica de Sísifo para hablar de la sensación de repetición y agotamiento, de eso de que la vida se presente como una lucha constante.
Las escenas en el cuarto de la marioneta tienen un tono oscuro y deprimente que contrasta con el carácter alegre y colorido de las escenas exteriores. Esta oposición pretende reforzar el carácter dialéctico de la obra y evitar un posicionamiento o conclusión fáciles por parte del espectador. La animación pretende tratar el tema de la libertad en relación a la mujer en su complejidad y desde diferentes ángulos. Los siguientes ejemplos sintetizan y aúnan las dos visiones de la libertad que se ponen en colisión de diferentes maneras, y todos ellos han servido de inspiración para la elaboración del tema central:
¨Hago lo que quiero
decía una hormiga
en el hormiguero.”
Francisco Díaz Velázquez en Coplas de Nadie, p. 18.
Este proyecto no pretende dar ninguna solución a esas problemáticas, sino simplemente aportar una vía fecunda y rica de reflexión, que pueda facilitar la apertura de nuevos caminos en las prácticas individuales y colectivas vitales de las mujeres y también de los hombres. Se trata de crear en el espectador, una vez visto el cortometraje, una sensación de incertidumbre, de constante retorno al inicio, una sensación de contradicción recurrente. De esta manera se sugiere que la única solución real de la problemática tratada pasa por asumir la necesidad de un replanteamiento cotidiano e interminable de las mismas cuestiones. No se trata, por tanto, de una reflexión cerrada, de una idea o conclusión, sino de una invitación a reflexionar.
La situación central de la marioneta encerrada en el cuarto a la que le van apareciendo cuerdas que le dan mayor movimiento pero que la llevan a enredarse con ellas finalmente parte de los textos y reflexiones del apartado anterior. Tratándose de una metáfora de la vida, las posibilidades de desarrollo y de las dificultades inherentes a las mismas posibilidades, apareció la necesidad de representar todo ello mediante otras situaciones que les sucedieran a personajes femeninos análogos al central de la marioneta. Las tres escenas que suceden en lugares exteriores al cuarto son representativas de aspectos importantes de la vida de cualquier mujer.
La primera de ellas representa la cuestión central de la identidad de género desde un punto de vista muy general. Se trata de recrear una situación en la que se muestre que las identidades de hombre y mujer se construyen socialmente en sus rasgos más importantes. Se trata de una escena un tanto agresiva y maquinal, en la que los seres humanos aparecemos clasificados como hombres o mujeres al nacer como si fuéramos productos de fabricación industrial. Cualquier “producto” que no encaje perfectamente en uno de los dos compartimentos estancos es catalogado de desecho. El protagonista es un bebé directamente relacionado con la marioneta del cuarto.
La segunda aborda el tema de la mujer moderna en nuestra sociedad actual, la sociedad del espectáculo en la que todo va muy rápido y en la que, en cuanto a la mujer y las cosas que puede o debe hacer, las posibilidades que se le ofrecen se superponen unas a otras sin ningún equilibrio o mesura, de manera que aspectos que pueden ser revindicados como necesidades o derechos, por presentarse al mismo tiempo pueden convertirse en ataduras y en lastres para la vida. La protagonista es una mujer de mediana edad.
Por último, una tercera escena aborda el brutal cansancio de muchas mujeres, el sentimiento de esfuerzo y pelea absurda, tan sintomáticos y habituales, recurriendo a la figura mítica de Sísifo, que fue castigado por los dioses a subir una piedra hasta lo alto de una colina para que al llegar arriba callera y le obligara a recomenzar la tarea, y así eternamente. La protagonista es una mujer madura.
La combinación de la escena central de la marioneta en el cuarto con las otras tres, heterogéneas entre sí no pretende conseguir un efecto de coherencia narrativa. No se trata de contar una historia de manera lineal y realista. La idea central está en la peripecia de la marioneta con sus cuerdas, que presenta al espectador un conflicto casi exclusivamente físico. La intercalación de las otras escenas exteriores que ponen en juego conflictos y situaciones concretas referentes a la condición femenina tiene la intención de lanzar y dirigir las interpretaciones de esa escena central, enriquecer la evidente potencia metafórica y alegórica de una marioneta (femenina) que se enreda precisamente con las cuerdas que le permiten moverse.
Las relaciones, los puentes argumentales y visuales entre la escena central y las tres escenas exteriores son varias. Por un lado, está la identificación visual entre las cuerdas que le caen a la marioneta en el cuarto interior y otras cuerdas que aparecen en cada una de las escenas. En segundo lugar, los personajes femeninos de las escenas exteriores y el de la marioneta tiene rasgos faciales y corporales en común. En tercer lugar, en cada una de las tres escenas exteriores aparecen los tres mismos monstruitos, unos bichitos que ayudan y acompañan a la protagonista. Se trata de tres personajes con tres caracteres y aspectos bien definidos, pero que aportan una presencia de algo indeterminado, algo amable y divertido, la siempre posible mirada alternativa o vía de escape que hay en toda situación dura, por más difícil que sea.
La historia tiene una estructura perfectamente circular que excluye cualquier interpretación unidireccional o conclusiva, que persigue la perplejidad en el espectador o espectadora y que lo obliga a tomar una actitud reflexiva ante lo que ha presenciado.
Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.
Este proyecto trata el tema de la libertad referido a la mujer. Se trata de un tema central en la sociedad actual, lleno de matices e implicaciones para cualquier persona, no solo las mujeres. Los objetivos de la animación, a parte de su interés estético y artístico intrínseco, son el planteamiento de problemas relativos a la libertad de la mujer en la sociedad y la reflexión en torno a ellos. De hecho, no se trata de la elaboración de un panfleto o un manifiesto ideológico, sino de la creación de una herramienta de reflexión y debate. La libertad, también en general, pero en concreto en su manifestación en las cuestiones relacionadas con la mujer, es un asunto problemático, a veces contradictorio, que requiere de una reflexión y actitud crítica constantes. Mediante un argumento formalmente sencillo y una presentación artística atractiva, se pretende hacer llegar esa necesidad de repensar de forma crítica un tema tan fundamental y esencial para el conjunto de la sociedad.
Se pretende hacer varias presentaciones del cortometraje con la visualización del corto generando un debate alrededor de la temática. Se proyectará también el making of del proceso de construcción de personajes y decorados. Todo esto irá acompañado de una pequeña exposición de los personajes y maquetas utilizados, de las ilustraciones del diseño de personajes y del storyboard, de forma que pueda ser una herramienta didáctica.
Ell cortometraje cuenta con financiación de las convocatorias de producción audiovisual del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y de la Diputación Foral de Álava obtenidas en 2020 y con el apoyo de la Fundación Vital.
Motivación y a quién va dirigido el proyecto
“Vengo de una familia de mujeres en la que las figuras paternas, por desgracia, se han ido demasiado pronto. Desde pequeña he visto que la mujer tiene que realizar demasiadas tareas para poder sobrevivir en el sistema. Pensaba que era así por la ausencia de esas figuras paternas. Después me di cuenta de que, aunque existiera esa figura masculina en las familias, la situación de las mujeres no era muy diferente a la mía.
Las mujeres han conseguido muchísimas cosas, de las cuales me siento heredera y orgullosa, pero sin dejar atrás las cargas que ya tenían, con lo cual el resultado es de una sobrecarga difícil de llevar sin terminar ahogada.
Siempre he querido contar algo sobre esto, puesto que, por carecer de esta figura, he tenido qué empezar a trabajar desde mi adolescencia ya que el sueldo de las mujeres de mi casa, de clase ¨media¨ sin estudios ni profesión, no llegaba ni para pagar mis propios estudios. La idea es potenciar la reflexión sobre si queremos conseguir esa igualdad o crear una nueva que surja desde las mujeres.
Tengo la necesidad de reflexionar sobre el tema central de la historia, y sobre el cuerpo de la mujer, el género y la educación.
Sonia Estévez
Txotxongiloa será un cortometraje realizado en stop motion y para adultos.
Es una pieza animada sin diálogos. Se pretende, narrando con imágenes únicamente, que el espectador se adentre en este universo visual y disfrute de su estética, sus formas y su historia. Por un lado, el papel de la música en esta producción es muy importante ya que se pretende que sea la ¨voz¨ de los personajes, que narre algo en sí misma. Por otro lado, al carecer de diálogos entendemos que podemos llegar más fácilmente a un mayor número de espectadores de cara a su distribución.
La idea en cuanto al aspecto estético es la de mostrar una producción artesanal donde todo sea realizado a mano que aporte una estimulación o percepción táctil que sirva de apoyo a la percepción visual.
Este cortometraje tiene una temática, política y social y la forma de abordar esos ámbitos es marcadamente feminista. Sin embargo, no se trata de un alegato o panfleto. Es en todo momento un ejercicio artístico, una propuesta visual, narrativa y estética. Es una propuesta de vivencia intelectual y artística. Pretende contar una historia concreta, un tanto surrealista, pero de fácil comprensión, que abra vías de reflexión en torno a la situación de la mujer actual y algunos problemas específicos que le son propios.
Es una historia muy universal y general. No se sitúa en un ambiente o situación temporal o cultural muy determinado. Se trata de una historia de una mujer actual cualquiera.
El público al que va dirigido es a las mujeres jovenes y adultas.
Experiencia previa y equipo
Tik Tak Animation (Tik Tak Film Studio Koop. Elkarte Txikia) , fundada en noviembre de 2018, es una productora audiovisual independiente, especializada en animación Stop Motion.
Tik Tak es una cooperativa pequeña que apoya y cree en la economía social. Pertenece a la red de economía social y solidaria Reas Euskadi En esa misma filosofía, también cuenta la igualdad y la equidad entre sus valores. Como empresa cuenta con Plan de Igualdad y un Protocolo de Prevención y tratamiento de caos de acoso sexual y sexista en las empresas.
Contamos con un equipo principal profesional y cómo ocurre que para nosotras cada proyecto es diferente, con muchas ganas de aprender y de realizar este nuevo reto:
La idea surgió de la directora, productora y una de las animadoras del cortometraje , Sonia Estévez, y de sus inquietudes por este tema.
Sonia es socia fundadora y administradora de Tik Tak Animation. Se ha formado en animación stop motion en Barcelona, en la Escuela de Animación 9zeros y en el Cifo de Hospitalet. Actualmente se está formando en Stop Motion en Aardman Academy. Realizó los cursos de Arte digital y Proyectos Audiovisuales en la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria-Gasteiz. Estudió Forestal y Química Ambiental, por lo que fusiona la producción audiovisual y la sostenibilidad. Utiliza la animación stop motion como medio de visibilización de temas sociales. Ha dirigido tres cortometrajes y varios spots publicitarios en esta técnica de animación. Imparte diversos talleres de animación para todas la edades.
Le encanta el chocolate con avellanas y estar siempre detrás de las cámaras.
Javier Fernández Landaluce, el guionista.
Guiónista
Javier Fernández es licenciado en Historia por la Universidad Pública del País Vasco. Ha realizado estudios de historia contemporánea alemana en la Humboldt Universität de Berlín. Se ha licenciado en Filología Alemana por la Universidad Pública del País Vasco. Ha realizado estudios de Lingüística general y filología alemana en la Universidad de Leipzig. Posee un diploma de estudios Avanzados en la Universidad Pública del País Vasco, por dos trabajos de investigación lingüística sobre la lengua de signos española y es Doctor en lingüística por la Universidad Pública del País Vasco, con una tesis titulada “La deixis en la Lengua de Signos Española”.
Actualmente es docente en Geroa Eskola- Pedagogía Waldorf, donde imparte clases de lengua y literatura castellana en los cursos de la ESO.
Es profesor de teatro en el Taller de artes escénicas TAE (Vitoria-Gasteiz) y en Arteria Espacio Creativo (Vitoria-Gasteiz).
Guiones realizados:
Malkoak(2019), Violencia Doméstica (2018), Txotxongiloa (2017), Abiadura (2015), Hoy es sólo para ti (2014)
Yoanna Baena, dirección de fotografía
Yohanna Baena, apasionada del cine y la música, en 2014 empieza su formación fotográfica a través de diferentes cursos y talleres; posteriormente pasa a formar parte de la sociedad fotográfica alavesa y comienza sus estudios de fotografía en la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria-Gasteiz. Desde entonces utiliza la fotografía como medio de vida y expresión. Actualmente trabaja como fotógrafa para cerveza artesana Dougall,s de Cantabria (fotografía de producto)
Algunos de sus trabajos fotográficos: Aprendiz de Mago (exposición 2016), El nuevo Prometeo (exposición 2017), Transplastic (exposición 2018), En Toda Regla (exposición 2019).
Jimmy Bidaurreta, composición musical / Sonido
es Titulado Superior por el Conservatorio Municipal de Donostia amplió sus estudios en el Jazz & World Music Department del Rotterdam Conservatorium. Ha sido profesor de Música Moderna en el Conservatorio Superior Pablo Sarasate de Pamplona.
Actualmente dirige la Gasteiz Big Band con la que actuó en el Auditorio Nacional de Música de Madrid (día europeo de la Música 21-6-2008), Polyball 2013 Zurich, Pregón de Fiestas Vitoria 2017, con Sole Giménez. Con esta formación graba el CD "Bing Bang" (2010), “Radio Radetzky” (2016), uno de los 8 mejores discos del año para la revista online Distrito Jazz., “Melodías Vascas 10.1” presentado en el Teatro Principal de Gasteiz en el Festival Aitzina Folk.
Ha participado en el Jazzaldia donostiarra en diversas ediciones con distintos conjuntos. Acid Gazz, Gasteiz Big Band y Javi P3Z Orkestra. Con esta última también actuó en Supernatural Festival (Utrecht), II Festival de Música Urbana (Madrid), La Casa Encendida, Conciertos de Radio3 (Madrid), Mercado de las Flores (Barcelona). Junto con Dj Makala publica “Descarga Libre” (2019) actuando en Hotannay Brixton (Londres), Apolo (Barcelona) y Leopold Museum (Viena), Kutxa Kultur Kluba (Donostia) entre otras salas.
Promovió la creación del subsello Dantza Baltza en la discográfica Gaztelupeko Hotsak donde ha editado varias referencias: Hotsak Dantzan I y Hotsak Dantzan II (revisiones modernas de clásicos vascos), Cosmonaut Camel (etno-electrónica) y Live in Nájera, SSSF y Bing Bang como director de la Gasteiz Big Band.