Tres Cadires hemos hecho mucho trabajo durante nuestros seis años de vida. Como elaboradoras, pero también en materia de consumo, distribución o dinamización. Siempre con el objetivo de la transformación social.
Pero durante estos años no hemos podido seguir mejorando el obrador como querríamos ni hacernos una oficina.
Ha llegado pues el momento de consolidar los espacios y dar un paso más para ser un pilar fundamental del movimiento cooperativo y agroecológico, y demostrar así que es posible, viable y necesario un modelo de proyecto elaborador y dinamizador al mismo tiempo, un motor que haga que pasen cosas desde la experiencia propia y el conocimiento y el amor por la tierra y el territorio, y siempre contando con la gente y la comunidad. Y en Ponent (tierras de Lleida).
Y el motor ha trabajado de lo lindo estos años:
Elaboración
- Hemos sacado al mercado los primeros licores cooperativos y el primer vermut ecológico del país y 100% Poniente, y hemos recuperado un licor tradicional del olvido.
- Hemos puesto en valor la artesanía licorera y de calidad.
- Hagamos recolección silvestre de materias primas.
- Somos el primer obrador compartido cooperativo y licorer.
- Impulsamos los obradores compartidos en Cataluña (proyecto obradorscompartits.cat).
- Todos nuestros productos son con botella retornable (más info a retorna.trescadires.cat).
- Estamos estudiando la creación de una destilería cooperativa en Cataluña.
Distribución/logística
- Somos distribuidora de licores, vermuts y destilados, con un catálogo que incluye productos con valores afines a los nuestros.
- Trabajamos en red con otras productoras que distribuyen (La Sobirana, La Lleteria) y con distribuidoras del mercado social como Quèviure, de quien nos estamos haciendo socias.
- Hemos coimpulsado y ejecutado el proyecto RutesCompartides.cat, una web para compartir rutas de distribución agroecológica al estilo de las de compartir coche.
Comercialización/Consumo
- Hemos coimpulsado Mengem Garrigues, una cooperativa de servicios comercializadora de producto de proximidad.
- Somos socias de Katuma, una cooperativa de servicios que facilita la venta en línea entre productoras y grupos de estas y consumidoras y grupos de estas.
- Hemos innovado con la Comunidad Corresponsable, un nuevo canal de compra directa eficiente que en breve potenciaremos y replicaremos para otros proyectos.
- Hemos coimpulsat Mosaic De Secà, una red de pequeñas productoras agroecológicas.
Dinamización
- Hemos coimpulsado y coordinamos el Ateneo Cooperativo de Poniente, Ponent Coopera.
- Llevamos la dinamización del Valle del Corb y de la Asociación Red de Olivicultors-Oleicultores de Catalunya.
- Hemos realizado otros muchos proyectos para el territorio, a menudo en red con entidades afines. Como los mencionados anteriormente y muchos otros. Y somos al consejo rector de Mengem Garrigues y al comité rector de Ponent Coopera.
Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.
OBJETIVO GENERAL
El objetivo general de este micromecenazgo es consolidar un modelo de proyecto que hace que pasen cosas en el territorio. Con la creación de productos de calidad y valor añadido, y haciendo red y dinamizando la agroecología y la economía social y solidaria a su alrededor, repercutiendo en el territorio, en su gente y en su economía. Solo así conseguiremos el decrecimiento, la soberanía alimentaria de nuestros territorios, revertiremos el despoblamiento, disminuyéramos nuestra huella ecológica y crearemos un mundo más justo donde merezca la pena vivir.
¿Qué haremos pues con vuestras aportaciones?
- Mejoras en el obrador compartido: ampliaremos la zona de maceración y le haremos un falso techo, arreglaremos todo el suelo del almacén para poder mover palés con comodidad, arreglaremos algunos cierres internos y haremos algunas otras pequeñas mejoras.
- Arreglar la fachada y la parte exterior: Hay que arreglar el rebozado y también la puerta principal. Y ya es hora de hacernos presentes con un cartel bien grande. Que nos coloque en el mapa de Arbeca y de Ponent, y que informe de que este es un espacio compartido y al servicio del territorio. Y hay que hacer el trozo de acera que nos corresponde.
- Oficina compartida: Necesitamos una oficina, así que la haremos en el piso de arriba, que está a mínimos. Hay que hacer las ventanas, un falso techo, la instalación eléctrica y un sistema de bomba de calor. Reforzaremos también el forjado del suelo y nos dotaremos de mesas, sillas y una imprescindible cafetera. Y como nos consta que es una carencia habitual en proyectos pequeños, apostamos para abrirla a otros proyectos afines del territorio. Así daremos un paso más en la creación de un nodo cooperativo y agroecológico a Ponent. Si ahora ya hacemos red, imaginaos compartiendo oficina.
- A pagar los propios costes de este micromecenazgo (de la plataforma, de vuestras recompensas, etc.)
- Y a seguir impulsando los proyectos en que estamos involucradas pero también nuevos proyectos que ya tenemos en mente.
Motivación y a quién va dirigido el proyecto
Tres Cadires siempre ha sido un proyecto colectivo. Desde nuestra creación que nos hemos abierto a la comunidad. La receta final de nuestro licor estrella, el vino de nueces, la decidimos con la ayuda de un grupo de "catadoras", que probaron las diferentes pruebas. El 2016 ya pagamos parte de las obras del obrador con 20 títulos participativos y con un micromecenazgo, que reunió 276 mecenas. A continuación creamos la Comunidad Corresponsable, un mecanismo innovador de venta y de implicación de las consumidoras que actualmente está formada por 190 personas. También hacemos jornadas de trabajo colectivo, como la parte de bioconstrucción del obrador o las cosechas anuales de nueces verdes y endrinas. Y siempre con la visión de trabajar conjuntamente con otros proyectos: para compartir el obrador, para comercializar (Mosaic de Secà, MengemGarrigues..), para distribuir (Rutescompartides.cat, Quèviure), para dinamizar (Ponent Coopera, Vall del Corb)... y ahora también para compartir oficina y hacer viable la consolidación de nuestro modelo.
Por eso volvemos a hacer un llamamiento a la implicación de la gente, para poder asumir colectivamente el coste de esta consolidación de nuestro espacio y de nuestro proyecto, que seguirá siendo colectivo y más implicado que nunca con el territorio. Gente que crea que solo desde la agroecología y la economía social y solidaria un nuevo mundo es posible. Que esté convencida que necesitamos un campesinado y una ganadería fuertes y diversificadas, que crea como nosotros que el valor añadido de la elaboración se tiene que quedar en los territorios rurales de producción, que trabaje por la transición ecologica y la reducción de la huella ecológica, y que apueste por un consumo responsable e implicado. Porque decrecer es crecer.
Experiencia previa y equipo
A Tres Cadires (cooperativa de trabajo sin ánimo de lucro) empezamos siendo tres socias (Anna Maria, Andreu y Quim). Actualmente somos ya cuatro socias (Marcel) y dos trabajadoras más (Ester y Aida), que esperamos que sean socias en breve.
El 2016 arrancamos con la producción del licor de Vino de Nueces, un licor tradicional que estaba cayendo en el olvido, el 2018 sumamos el Nyons, un licor de endrinas (patxaran) muy afrutado y de recolección silvestre, y el 2021 sacamos al mercado el Caràcter, el primer vermut ecológico de Catalunya, hecho solo con plantas autóctonas de Ponent. En este tiempo hemos consolidado el vino de nueces, hemos conseguido agotar cada año más pronto la producción limitada del Nyons, y vendimos las 1.800 botellas de Caràcter en dos meses y medio. En abril sale la nueva producción de Caràcter, y en junio el Nyons 2022.
A nivel de comercialización y distribución, hemos ampliado el catálogo con otros productos elaborados a nuestro obrador compartido: la retassia/ratafia Secret de Sumari, de La Bodega de Borges, y el licor de naranja El Penjat y la ratafia La Penjada de la cooperativa La Sobirana (que ahora ya tienen obrador propio). Y también con ginebras artesanas hechas por proyectos afines: La Rawal Gin y las Basic y Clitòria de Nut.
Y en cuanto a la dinamización, el 2017 coimpulsamos el ateneo cooperativo de Poniente, Ponent Coopera (todavía lo coordinamos y estamos en su comité rector); el 2018 empezamos a compartir el obrador con Corremarges e hicimos los primeros lotes de navidad de la red de pequeñas productoras Mosaic de Secà; el 2019 empezamos a dinamizar el sector de los obradores compartidos con la primera formación sobre la materia y la creación del grupo de Telegram y el mapa obradorscompartits.cat; el 2020 participamos en la creación de la cooperativa de servicios de comercialización y distribución MengemGarrigues (estamos en su consejo rector) y la herramienta tecnológica para compartir rutas de distribución agroecológica RutesCompartides.cat (seguimos en su grupo motor); el 2021 nos contrataron para llevar la dinamización del Valle del Corb (y sigue en la actualidad) y el 2022 empezamos a dinamizar la Asociación Red de Olivicultors-Oleicultores de Catalunya.
Así pues, en estos años Tres Cadires nos hemos consolidado como elaboradoras artesanas de licores y vermuts de calidad, como distribuidora de bebidas que ofrece una alternativa real a comercios y restauración, y como dinamizadoras incansables en materia de agroecología y economía social y solidaria.
Hemos demostrado que es posible, viable y necesario un modelo de proyecto elaborador y dinamizador al mismo tiempo. Que haga que pasen cosas desde la experiencia propia y el conocimiento y el amor por la tierra y el territorio. Y creemos necesario consolidar este modelo, que busca hacer crecer las alternativas en el modelo consumista-capitalista actual, porque hay que consumir menos y mejor, de proximidad, intercooperando y con mirada crítica.
Pero NECESITAMOS DAR UN PASO MÁS para consolidarnos a todos los niveles como nodo cooperativo y agroecológico de Ponent. ¿Vienes con nosotras?