La salud de las personas transgénero está por lo general desatendida en la medicina y en la investigación. Este proyecto tiene como objetivo cambiar eso.
Muchas mujeres trans tienen un nuevo órgano: la neovagina. Las cirugías de neovagina se han realizado durante más de 60 años, y la neovagina es muy diferente a la vagina de las mujeres cis. ¡Es un órgano con necesidades de salud reales e importantes! Puede infectarse o sufrir un entorno microbiano insalubre.
Cada parte de nuestra piel y cuerpo tiene bacterias y hongos que normalmente forman un ecosistema microbiano saludable. Esto se llama "microbioma". El microbioma puede determinar la susceptibilidad a infecciones, inflamacines y otros problemas.
Es frustrante que, si bien el microbioma vaginal de las mujeres cis se ha investigado en detalle, prácticamente no se sabe nada sobre el microbioma neovaginal. Nuestra investigación puede contribuir a cambiar eso trazando la diversidad del microbioma neovaginal "normal". ¡Mucho más de lo que se ha hecho hasta ahora!
Nuestro equipo no solo posee una sólida experiencia en investigación: este proyecto ha sido concebido por una mujer trans, y la mayoría de nuestro equipo es trans.
Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.
Las infecciones vaginales son algo habitual: alrededor de un tercio de las mujeres cis experimentan vaginosis bacteriana y tres de cada cuatro mujeres cis experimentarán al menos una candidiasis vaginal en su vida. Si bien estas condiciones son ampliamente conocidas para las mujeres cis, no sucede lo mismo para la neovagina de las mujeres trans, hasta el punto de que el diagnóstico, las pruebas y el tratamiento a menudo no están disponibles o no tienen éxito. Este es un resultado directo de la falta de conocimiento básico sobre la comunidad microbiana que coloniza la neovagina después de su creación. Dada la falta de investigación incluso básica sobre la salud de las personas transgénero, nuestro objetivo es simple: realizar un estudio piloto que ayude a mapear la diversidad microbiana en las neovaginas de mujeres trans , proporcionando conocimientos básicos que se necesitan con urgencia y que pueden informar investigaciones futuras que ayuden a las mujeres trans a obtener una atención médica ginecológica adecuada.
Como proyecto liderado por la comunidad, nuestras preguntas y metodologías de investigación se han basado en aportaciones de la comunidad trans. Como resultado queremos tener una muestra diversa, que abarque diferentes métodos de vaginoplastia, estrategias de cuidados postoperatorios y tiempos posteriores a la cirugía, lo que permitiría observar también si diferentes métodos y estrategias conducen a diferentes comunidades microbianas. Para ello, nuestro objetivo es trabajar con hasta 50 mujeres trans de toda Europa que estén dispuestas a proporcionar una simple muestra microbiana de su neovagina.
Todos las personas participantes en el estudio tomarán su muestra microbiana de manera sencilla desde sus propios hogares y lo enviarán de forma anónima a nuestro equipo de estudio. A continuación se secuenciará el ADN bacteriano fúngico presente en esas muestras, lo que nos permitirá identificar qué bacterias y hongos están presentes y en qué proporciones. Estas muestras de ADN se complementarán con un pequeño cuestionario sobre el tipo de cirugía, cuánto tiempo ha transcurrido desde la misma y las estrategias de cuidados postoperatorios utilizados.
Los principales costos asociados con un estudio como este son: los kits de recolección de muestras, el envío de los kits de recolección de muestras y, por último, pero no menos importante, la secuenciación del ADN. Ya hemos identificado kits de muestreo caseros adecuados y un proveedor de secuenciación de ADN que está dispuesto a hacernos una buena oferta para analizar las muestras microbianas. Pero, dada la falta general de investigación académica y financiamiento para los problemas de salud trans y la naturaleza de nuestro proyecto liderado por la comunidad , necesitamos tu apoyo para que este importante trabajo se lleve a cabo :
- Si eres una mujer trans: [visita nuestro sitio web del estudio y considera participar] (https://www.transbiome.org).
- Si eres una persona aliada: contribuye a esta campaña, cada contribución, por pequeña que sea, cuenta.
Motivación y a quién va dirigido el proyecto
Las personas trans son con frecuencia marginadas por los sistemas de salud, no solo debido a una discriminación absoluta, sino también porque existe una falta extrema de conocimiento entre profesionales médicos que se ve agravada por la ausencia de investigación científica básica. Para empeorar las cosas, incluso si se realiza una investigación, normalmente se hace sobre personas trans y no en colaboración con ellas, lo que puede llevar a investigaciones que no abordan las necesidades inmediatas de la comunidad trans. Con nuestro enfoque dirigido por y para la comunidad, diseñamos un estudio piloto que proporcionará algunas investigaciones trans básicas necesarias, un primer paso necesario para proporcionar conocimientos que pueden ser clave en futuros tratamientos ginecológicos.
Experiencia previa y equipo
Este proyecto fue concebido por una mujer trans y se lleva a cabo en el [ Peer-Produced Research Lab ] (https://peer-produced.science/) en el Centro de Investigación Interdisciplinar (CRI) (Université de Paris, Inserm U1284) en París. Si bien el proyecto ha sido iniciado e impulsado por la comunidad, se ha sometido a los mecanismos tradicionales de supervisión para la revisión ética científica y cuenta con el apoyo de una red de académicos (tanto cis como trans) con experiencia en el desarrollo de dichos estudios. Conoce a nuestro equipo y su experiencia a continuación:
Clara Lehenaff
Clara ha concebido e iniciado el proyecto Transbiome. Con experiencia en ciencias de la computación, se unió al equipo de investigación en 2020 como estudiante de bioinformática M2. Clara es una mujer trans y transactivista.
Dr. Mad Ball, PhD
Mad es co-asesor de este estudio y FtX no binario, con experiencia en genómica e investigación participativa y dirigida por participantes. Mad es director ejecutivo de Open Humans y forma parte del lab como investigador asociado en CRI.
Dr. Bastian Greshake Tzovaras
Bastian inició el Peer-Produced Research Lab y es el coordinador de este estudio. Además de amplia experiencia en la investigación dirigida por participantes, posee un doctorado en Bioinformática y aportará su experiencia en la realización de análisis de microbiomas. *@gedankenstuecke en Twitter