¿Qué queremos conseguir y cómo nos puedes ayudar?
Necesitamos hacer un Plan Especial de Urbanismo que nos ajude a legalizar las instalaciones que Irehom ha ido autoconstruyendo en la finca deshabitada de Can Casassaies durante 11 años de recorrido . Gracias a este Plan podremos cambiar los usos urbanisticos que nos permitirán poder seguir desarrollando los espacios, para llegar a los objectivos del pryrcto y facilitar la pernoctación de nuestros usuarios, voluntarios y trabajadores.
Las diferentes instalaciones han servido para tener una serie de infraestructuras (construidas segon los criterios de biosconstrucción o sostenibilidad) que nos han permitido lllevar a cabo centenares de actividades diversas (educativas, ocio, culturales, agrarias, forestales...) y seguir haciendo red con personas y grupos.
El coste de la construcción de estas instalaciones se ha conseguido a través de aportaciones económicas y de miles de horas de trabajo aportadas voluntariamente, por los centenares de personas que hemos participado durante estos 11 años, en los más de 80 campos de trabajo que hemos organizado.
Hemos podido demostrar que un pequeño grupo de persones, acompañadas por su red, son capaces, de dar vida a un espacio olvidado y sin proyecto. Gracias a Irehom, hoy Can Casassaies, es un espacio para compartirnos, aprender, dar vida, repoblar y cuidar un espacio natural de nuestro territorio.
Las infraestructuras que tenemos que legalizar actualmente son:
- Un comedor-cocina (la Volta) de unos 80m2
- Un par de espacios diáfanos (sala Les Tines 80m2 y la cúpula geodésica 50m2)
- Un par de viviendas para los masoveros de la finca (la Pallissa y la Casa de paja)
- Un Taller de carpintería
- Un Edificio externo de wc secos.
Este Plan Especial es muy costoso económicamente y es un gran obstáculo que hace peligrar la vitabilidad y continuidad de Irehom.
La administración nos ofrece la fórmula de camping para legalizar el projecto. Lo acogemos, porque nos aporta oportunidades, teniendo en cuenta las numerosas restricciones que hay a la hora de generar proyectos en el espacio rústico y rural (cosa que nos grustaría ayudar a transformar) para abrir nuevas posibilidades y necesidades de nuestro tiempo, más allá de las granjas, la agricultura extensiva y el turismo rural... Un camping que nos permita mejorar las pernoctaciones en la finca y poder alojar en unas instalaciones adecuadas (bungalows, caravanas, tiendas)… los usuarios de las diferentes actividades que desarrollamos en la masía de Can Casassaies, sede del projecto.
Uno de los problemas actuales de nuestra nociedad es el despoblamiento del mundo rural y la gestión de los espacio rústicos y agrarios. Las leyes urbanísticas en estos escios son muy limitantes, especialmente para proteger la urbanitzación descontrolada que hubo décadas atrás. Esta legislación que se hizo con buena intención para proteger los espacios naturales, paradójicamente, ahora es una amenaza para supervivencia de nuevos proyectos que buscan otras posibilidades y oportunidades para dar a estos espacios y que seguro, son parte de las soluciones de futuro para gestionar mejor nuestro medio ambiente.
Muchos de estos proyectos son precisamente la vanguardia en el estudio de como hacer frente a los nuevos paradigmas i muchos de ellos, en los cuales humilmente nos incluimos, queremos dar repuestas sostenibles y holísticas para afrontar estos cambios.
Nos hacen falta espacios de aprendizaje y de experimentación como los que a Irehom, vamos generando y creando. Nos sumamos a tantas otras personas que sentimos la necesidad de un cambio y para poderlo hacer realidad hay una herramienta que se llama Plan Especial Urbanístico. Este Plan es muy complejo porque hay muchos Departamentos y técnicos a coordinar y aprobar.
Desde Irehom hemos trabajado en un Plan Estratégico de desarrollo sostenible por nuestro valle y está presentado y validado por el Ayuntamiento de Castellgalí. El Plan asienta las bases, estrategias y objetivos para repoblar el valle y generar economía de forma sostenible. La principal premisa es: “Si no hay proyectos en el Valle difícilmente habrá personas que vivan. Si no hay personas que vivan, difícilmente se podrá custodiar”.
Irehom desde el 2009 lidera una transformación en este Valle que ha sido bien recibida por sus vecinos y los organismos públicos correspondientes.
Únete a nuestra campaña, juntas lo conseguiremos.Forma parte de #tenimunplaespecial!~~
Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.
El respeto mutuo y íntegro, la práctica de la presencia y el desarrollo de la conciencia, el desaprender y reapender, experimentar y validar… son algunos de los valores que nos inspiran para construir este camino.
El respecto por la naturaleza en su conjunto, la sostenibilidad energética, la reconstrucción del mundo rural, la soberanía alimentaria, el fortalecimiento de las comunidades, el respecto al ritmo natural de las cosas, la escucha interna y el autoconocimiento… su algunos de los proyectos que tenemos entre manos.
Algunos de los proyectos que queremos seguir impulsando:
Si obtenemos más recursos en esta campaña los destinaremos prioritariamente a impedir la degradación de una de las construcciones antiguas de la finca, en concreto la casa grande, que necesita urgentemente un tejado nuevo.
Por otro lado seguiremos impulsando nuestros objetivos:
Seguir siendo un instituto de investigación holística, un espacio donde acoger y potenciar la formación, la experimentación, los talleres vivenciales, la cultura, la agricultura y la ganadería ecológica.
Continuar gestionando nuestro territorio facilitando la biodiversidad (somos un refugio de fauna salvaje), una gestión forestal sostenible (restaurando y cuidando nuestros bosques), mejorar la captación de agua de lluvia (con micro esclusas a los torrentes, líneas clave, bases...) y la fertilización de suelos empobrecidos (con pastoreo y metodologías regenerativas) generando oportunidades económicas respetuosas y con valor añadido.
Favorecer diferentes estrategias incluidas en nuestro Plan de Desarrollo de la Vall d'Artigues, para que las personas puedan repoblar de forma digna estos territorios rurales abandonados y sin proyectos, para cuidarlos, gestionarlos y regenerarlos.
Ayudar a abrir camino en aspectos legales sobre cómo podemos volver a generar actividad en el mundo rural y su repoblación sostenible.
Fortalecer y seguir estudiando formulas donde la economía sea más diversificada, circular y sostenible.
Un nodo más de la red de proyectos y personas que sentimos el mismo llamamiento.
Un espacio de encuentro, conexión y celebración de la vida.
Seguir favoreciendo espacios de retiro, recesos y conexión personal a través de la naturaleza.
Seguir demostrando que la gestión colectiva es posible si usamos las herramientas y metodologías adecuadas como la formación de organizaciones vivas, gestión del cambio y la complejidad, gestión emocional grupal y del conflicto, comunicación asertiva y no violenta...
Motivación y a quién va dirigido el proyecto
Irehom es un proyecto que quiere hacer frente a los retos del s.XXI; es el Instituto de Investigación Holística de Montserrat. Y como Instituto estudia, experimenta, valida, apuesta por nuevas maneras de vivir, más respetuosas tanto con la naturaleza como con las personas.
En estos momentos de transición, pensamos que es responsabilidad de todas aportar soluciones que nos permitan avanzar hacia otros modelos más sostenibles para relacionarnos con la naturaleza y entre las personas, tanto en el entorno natural que nos rodea como dentro de la comunidad en la que todas vivimos.
El proyecto Irehom se encuentra a la finca de Casassaies y por extensión en la Vall d'Artigues, situada en el municipio de Castellgalí y a los pies de la montaña de Montserrat. Es una masía del S.XII, que a lo largo del S.XX quedó abandonada y que la asociación Irehom ha ido restaurando desde el 2010.
Ahora todo esto se tiene que asear en un Plan Especial de urbanismo que nos permitirá legalizar las instalaciones que tenemos; puesto que durante todo este tiempo hemos ido por ante la administración proponiendo una ocupación del entorno rural con un talante respetuoso, recuperando y repensando antiguos espacios y usos adaptándonos a las necesidades del s. XXI.
Queremos pedirte que colabores con la cantidad que puedas/quieras para que entre todas las que resonamos con esta motivación, podamos abrir camino de nuevo a este proyecto. Si conseguimos hacerlo, otras iniciativas rurales, también podrán aprovecharlo como ejemplo de vía para seguir avanzando en el extenso campo de la burocracia.
Experiencia previa y equipo
Después de 11 años andando, el compromiso para crear un proyecto inspirador que sume en estos mundo -que está en un momento límite- continúa intacto. En estos momentos Irehom se encuentra en un punto de inflexión y por eso necesitamos tu aportación, tu granito.
¿Como proyecto qué hemos conseguido hacer hasta ahora?
- Han visitado o formado parte de algunas de nuestras actividades más de 3.500 personas.
- Hemos realizado más de 80 campos de trabajo con voluntariado, donde hemos compartido experiencias y conocimiento mientras aprendemos a empoderarnos y a trabajar en equipo.
- Rehabilitado y puesto en marcha una finca rural donde no había un proyecto consolidado desde hacía más de 100 años. Hemos autoconstruido nuestros edificios, servicios e infraestructuras. Construcciones, agua, energía, huerto, bosque, espacio agrario, ganadería...
- Somos un espacio de referencia e inspiración para nuestra región en áreas como la bioconstrucción, producción energética solar, gestión forestal sostenible, facilitación y herramientas para grupos de personas, las TIC en el mundo rural, formación y talleres, retiros individuales y grupales, cohesión social y apoyo a colectivos, punto de encuentro para grupos, colectivos y mucho más.
- Impulsado un espacio educativo para niños de 3 a 6 años, durante 7 años.
- ARCO (agricultura de responsabilidad compartida).Un huerto colectivo para familias próximas a Manresa durante 10 años
- Inspiraciones” un ciclo de conferencias y coloquios en Manresa
- Gestionamos 115 hectáreas de terreno, en dos fincas de nuestro valle con colaboración con los GRAFO y ADF. Llevando a cabo quemas prescritas como herramienta de gestión forestal y talas controladas con una mirada restaurativa hacia el bosque original.
- La finca de Can Casasaies y Cal Pons son ahora un refugio de fauna salvaje.
- Hemos redactado y presentado en el Ayuntamiento de Castellgalí, un plan de desarrollo estratégico para todo el valle que tiene más de 500 hectáreas.
- Hemos ayudado a la redacción del proyecto impulsado por la Diputación de Barcelona para el desarrollo del parque Rural del Montserrat.
- Actualmente estamos trabajando con el ACA para impulsar uno proyecte para captar agua a través de esclusas y azudes naturales pora humidificar los bosques de ribera y que ayudan a revertir la erosión.
- Formamos parte de una red de proyectos innovadores tanto en nuestra comarca como nivel internacional con los cuales potenciamos sinergias entre nosotros: Treeangle Foundation, Institute of Ecotechnics, Ecoxarxa del Bages, Diputación de Barcelona, Escuela Agraria de Manresa, lo Era, Beckley Foundation, CommonLand Foundation, Asociación AlVelAl, Hace falta Casas, Mas las Viñas, Permacultra Íbera…
Somos una asociación sin ánimo de lucro con espíritu de fundación, que esperamos poder formalizar próximamente cuando tengamos los recursos suficientes.
Disponemos de una finca autogestionada por nuestros miembros con un contrato de gestión y que en un futuro pasará a ser propiedad de la fundación. Juntas hemos hecho frente y lo seguimos haciendo, de los gastos de compra, construcciones (restauradas y nuevas) y de las instalaciones necesarias (agua, luz, calefacción, internet…) que dan servicio a las actividades que promovemos a Irehom.
Nuestro grupo impulsor está formado por una decena de personas de diferentes procedencias y ámbitos profesionales, y se ha mantenido mayoritariamente estable durante estos más de 10 años:
Principalmente somos: Anna Farrer, Robert Llargues, Germán Peraire, Nuria Puigcorbé, Natxo Tarrés, Nadina Rubí, Joan Canet, Verónica Soto, Oriol Tarragó, Joan Soler y Clara Steegmann. ¡Acompañadas siempre de los niños y niñas y de colaboradoras muy cercanas y motivadas!
Gracias a todas las personas y colectivos que hemos ido pasando y aportando de mil maneras diferentes, actualmente disponemos de una serie de infraestructuras que hemos ido construyendo entre todas a lo largo de los años:
- 2 viviendas restauradas donde viven 3 personas (una casa de piedra y una de paja).
- Un sistema de energía solar fotovoltaica que nutre de la energía necesaria a todo el proyecto.
- Un taller de carpintería y ebanistaria artesanal donde trabaja una persona de forma permanente haciendo mobiliario y formacines.
- Disponemos de una área de acampada con 5 caravanas/bungalows.
- Una cúpula geodésica de 50 m² como sala polivalente.
- El edificio las Tinas, un edificio de piedra completamente restaurado que permite tener un comedor cocina para unas 40 personas, una sala polivalente de 80m2 con suelo de madera y un lavabo con 3 duchas.
- Un edificio sanitario con wc secos y duchas.
- Un huerto y 3 hectáreas de cultivo para forraje (para una finca próxima de terneros eco) y de cereales (kamut y espelta) que usamos para hacer pan con colaboración con un panadero de Manresa con el certificado ecológico CCPAE.
- Una zona con 8 barracas de viña restauradas, repensadas y habilitadas para poder realizar retiros terapéuticos o de interioridad en el bosque.