LO QUE NO NOS QUIEREN CONTAR...
La ECHA (Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos) propone a la Comisión Europea la clasificación y etiquetado de los productos del litio.
Es curiosa la forma de tropezar con la misma piedra que tenemos los humanos. Tenemos un problema de calentamiento global que se ha debido a un exceso de combustión de energías fósiles. Se supone que, para los mercados, era lo que necesitábamos. Con ello causamos un problema planetario grave.
Ahora las soluciones cambian de tipo de material. Ahora, en vez de despilfarrar combustibles fósiles, vamos a despilfarrar territorio: vamos a devastar en superficie y en subterráneo para obtener materiales "críticos". Subyace la misma filosofía causante del problema: "crecimiento económico" y "planeta con recursos infinitos".
ANSES, organismo estatal francés, realiza el seguimiento y la evaluación de los riesgos relacionados con la alimentación, el medio ambiente y el trabajo para la salud.
La propuesta de ANSES a ECHA consistía en que se clasificasen tres productos (Hidróxido, Carbonato y Cloruro de Litio) como sustancias peligrosas A1.
De las cuatro propuestas de ANSES, dos se han informado negativamente porque no hay pruebas aún concluyentes de que sea cancerígeno o bien causante de mutilaciones. En cambio, sí se aprecian evidencias para su clasificación y etiquetado por riesgos en la salud reproductiva y afecciones a los bebés a través de la lactancia.
En la intervención que compartiremos contigo mañana, Luis Palomo, médico de Atención Primaria nos habla de las afecciones crónicas graves derivadas de la minería, de las afecciones provocadas en niños por el coltán, que engloba a los minerales Niobio y Tántalo. Estos minerales van asociados en roca a trazas de Torio y Uranio (radiactivos). Si grave es la toxicidad del litio y aún así proyectan fabricar Hidróxido de Litio, no menos lo es la presencia de otro objetivo extractivo, el coltán, en la proyectada mina de Cañaveral (Dehesa de Las Navas).
Hay tanto en juego, que aceptar vender nuestros pueblos, la salud de sus gentes y el futuro de las generaciones por venir requiere que recapacitemos y analicemos en profundidad todos estos datos.
Por nuestra Dehesa.
No a las minas. Sí a la vida.
💚🌳🌳💚
https://echa.europa.eu/documents/10162/3448017/GMT_300_Simple+Lithium+Compounds_report_public_23881_en.pdf/c89d3e16-4954-9df7-8963-91e7b18034dc