MAÑANA, 25 DE ABRIL. A LAS 20:00 HORAS.
Síguenos en nuestro Facebook o canal de Youtube.
El proyecto actual, como te hemos contado, es de dimensiones desproporcionadas: entre la corta, escombreras, depósitos de lodos, carreteras y caminos transitados, superficie de fotovoltaicas, subestaciones y tendidos eléctricos, instalación de gas, recintos industriales... Pero en total son unas 7.000 hectáreas las amenazadas por posibles futuras prospecciones y trabajos mineros que corresponden a las cuadrículas mineras de los proyectos de Retamar y Ampliación de Retamar.
La forma en que se nos vende desde el sistema y desde las administraciones públicas la minería como una oportunidad para nuestros territorios es una gran mentira: es sólo una oportunidad para las economías de las grandes empresas. El planeta no tiene, ni mucho menos, tantos minerales para el ritmo de consumo social que tenemos.
Los precios del combustible y de la electricidad, de la energía en general están tan altos que incluso los proyectos de megaminería como el de las Navas debería de coger de nuevo la calculadora para revisar su viabilidad económica. Incluso si están subvencionados por los fondos Next Generation, o lo que es lo mismo por las administraciones con dinero público, el pozo sin fondo de los costes energéticos desaconsejan su puesta en marcha. Imaginemos el coste del gasoil de los 200 camiones que estarán funcionando durante 20 años día y noche. Imaginemos el gas necesario para tostar el concentrado de litio y luego procesar el hidróxido de litio. La electricidad y el gas que van a consumir es tanta que con la inestabilidad mundial actual y la que está por venir con la forma de resolver problemas al uso, no salen las cuentas.
La comarca del Bajo Alagón necesita más que nunca conservar sus tierras destinadas a la agricultura y la ganadería y a las industrias de transformación de alimentos, turismo rural y de naturaleza, y lugar para fijar residencia con calidad de vida y salud.
Hablamos con dos empresarios de la zona: Así afectaría una mina a sus negocios.
¡¡ No te lo pierdas!!