EL EQUIPO DE LA PLATAFORMA NO A LA MINA DE CAÑAVERAL SE EMOCIONA.
Ese es nuestro titular de hoy.
Tras 80 días compartiendo noticias, actividades, carteles, sinsabores por las noticias en los medios, alegrías con vuestros mensajes de apoyo y aportaciones, la emoción que nos embarga es tal que no creemos ser capaces de poner tantos sentimientos en palabras.
Han sido unos días intensos de actividad en los que hemos intentado dar a conocer el proyecto minero extractivista que amenaza la Dehesa de Las Navas en Cañaveral. La tercera colonización energética de Extremadura está en marcha. Con las dos primeras nuestra región no ha salido de la pobreza ni han dejado de emigrar nuestros jóvenes. El planteamiento actual, puramente especulativo por parte de las empresas detrás del proyecto y propagandístico por parte de los políticos, no deja de ser más de lo mismo. Placas solares, gigantescos molinos, minas a cielo abierto por doquier en nuestro territorio serán, según unos cuantos, el “remedio” para el desempleo y el desarrollo de nuestra región. Lo que encontraremos serán puestos de trabajo escasos, de poca calidad y duración, y ocupación y saqueo de nuestro territorio para el lucro de la empresa promotora. Curiosamente ni las empresas ni los políticos que apoyan estos proyectos nos cuentan la parte negativa que nos afecta a todas: la toxicidad de los procesos, el peligro de contaminación de nuestras aguas y agotamiento de los acuíferos por las cantidades ingentes de agua necesarias en estos procesos extractivos, el crimen ecológico que suponen estos proyectos que esquilman territorios sin miramientos talando encinas centenarias, destruyendo ecosistemas y hábitats; el escasísimo tanto por ciento de regeneración en este tipo de industria extractivista que deja el territorio asolado y repleto de balsas tóxicas, el nulo seguimiento y/o inspección del cumplimiento de los compromisos tan ecológicos y verdes que proclaman las empresas que pretenden instalar estos proyectos, las subvenciones “a fondo perdido” que se les dan a estas entidades que, sin dudarlo, abandonan el territorio esté en las condiciones que esté si su “negocio” ya no les es rentable (caída en bolsa del precio del mineral objeto de extracción, por ejemplo).
Creemos que son razones más que suficientes para posicionarse en contra de este proyecto extractivista minero.
“No solo somos ecologistas, somos patriotas. No queremos que Extremadura se convierta en zona de sacrificio”.
Y porque esta lucha es de tod@s, te queremos agradecer tu presencia y colaboración en esta campaña. Con tu granito de arena, con tus mensajes, cada vez que compartes, comentas, das un “me gusta” a una de nuestras publicaciones, visionas material que compartimos contigo… nos estás dando fuerzas para seguir adelante. GRACIAS DE CORAZÓN. 🤩🤩
Te seguiremos informando de los pasos que demos en defensa de nuestro territorio. Tanto en la web de Goteo como en nuestras redes sociales.
Si tienes alguna sugerencia, nos quieres comentar y/o preguntar cualquier cosa estamos a tu disposición en nuestras redes sociales, a través de esta página y en el correo electrónico: plataformanominacanaveral@gmail.com
De nuevo gracias, porque sin ti, sin vosotr@s, no habría sido posible llegar hasta aquí.
¡Por la Dehesa de Las Navas de Cañaveral!
No a la mina. Sí a la vida.
💚🌳🌳💚