La página web cultura-sorda.eu, en red desde el 2006, es la biblioteca online sobre la sordera más visitada en Iberoamérica. Su formato actual, basado en textos, es una barrera para las personas sordas, que usualmente tienen dificultades de lectura.
Queremos hacer la página accesible para ellas, haciendo tres ajustes sugeridos por la Convención ONU para los Derechos de las Personas con Discapacidad:
1) cambiar a un formato web accesible (según líneas del W3C),
2) traducir los contenidos centrales a lenguas de señas nacionales con versiones resumidas en señas internacionales; y
3) publicar más textos de lectura fácil.
En este proyecto nos proponemos completar el primero de esos ajustes (cambiar formato web) y crear un modelo para la producción de traducciones en video (ajuste 2). La traducción de más contenidos en video y la publicación de textos de lectura fácil (ajuste 3) corresponderán a un proyecto posterior.
Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.
El proyecto consta de dos fases: rediseño web y producción de contenidos. La primera consiste en reorganizar la información actual en un diseño accesible. Este comprenderá un foro, un motor de búsqueda de archivos y un espacio para avisos no comerciales de los lectores. La fase de traducción de contenidos empieza por seleccionar algunos temas a partir del volumen de visitas recibido en la página web en los últimos tres años. A partir de allí se producirán traducciones en lenguas de señas nacionales acompañados de resúmenes en señas internacionales, en los que se presentarán los temas escogidos.
Culminado el proyecto, se contará con una serie de traducciones en señas así como con una propuesta para continuar la traducción de contenidos, lo que permitirá que las personas sordas señantes cuenten con una oferta de temas accesibles en la página. Esto es el inicio para garantizar su derecho a la información en el sitio.
Motivación y a quién va dirigido el proyecto
Nuestro proyecto se dirige a varios miles de personas sordas de España e Hispanoamérica, cuya primera lengua es una lengua de señas y que por haber recibido una educación deficiente tienen grandes dificultades de lectura. Queremos ofrecerles información accesible en lengua de señas sobre temas del mundo sordo.
El sitio web cultura-sorda.eu es la biblioteca online sobre la sordera más visitada en el mundo hispano. Sus editores hemos interactuado con incontables personas sordas y oyentes de muchos de nuestros países y sabemos así que los contenidos de la página no son de acceso libre para la mayoría de personas sordas. Derribar estas barreras para garantizar su derecho a la información es nuestra motivación.
Objetivos de la campaña de crowdfunding
A corto plazo (primeros tres meses del proyecto) queremos:
1) Rediseñar la página web (motor de búsqueda, foro, más textos de lectura accesible)
2) Hacer una encuesta para que nuestros visitantes sordos determinen los temas más interesantes/prioritarios para las traducciones.
3) Producir y colgar en la página web las primeras traducciones (según el esquema de un video en una lengua de señas nacional acompañado de una versión resumida en señas internacionales)
4) Recoger retroalimentación sobre la recepción de nuestros videos iniciales.
5) Establecer un protocolo para la producción de videos con traducciones de temas sobre la sordera.
A mediano plazo (luego de los 4 meses iniciales) queremos:
1) Producir nuevos videos con los temas escogidos;
2) Diseñar una nueva campaña de obtención de financiamiento para continuar la producción de material accesible ofrecido.
Experiencia previa y equipo
Nuestro equipo está formado por personas sordas y oyentes usuarias de lenguas de señas, que por años hemos trabajado en diversas áreas de la enseñanza e investigación de temas relacionados con la sordera.
Hemos asimismo participado en varios proyectos internacionales de la EU (Grundvigt y Comenius) para la producción de materiales de video en lengua de señas para la difusión de información libre de barreras. Nuestra red de contactos en países de Hispanoamérica y en España nos permite asimismo contar con abundante asesoría de expertos externos.