A finales del siglo XIX dos autores donostiarras, Serafín Baroja y José Antonio Santesteban, crearon lo que sería la primera ópera totalmente en euskera de la historia: Pudente.
Nuestro proyecto quiere recuperar esa ópera realizando un trabajo musicológico con la colaboración de ERESBIL (Archivo vasco de la música) encaminado a la reconstrucción de la misma, partiendo de los fragmentos que se han podido rescatar, por un lado, y teniendo en cuenta también las anotaciones en el propio libreto, en el que se mencionan las melodías correspondientes a cada parte, y que fueron arregladas por el compositor. También nos sirven de ayuda las múltiples reseñas que en su día hizo sobre todo la prensa local y que hemos podido encontrar en hemerotecas digitales y antiguos archivos.
Tu ayuda es fundamental para que podamos llevar a término este proyecto tan importante y valioso.
El objetivo básico y principal de Donostia Opera es el de fomentar la afición por la ópera y la lírica en general, y favorecer el conocimiento de la misma entre la población de Donostia y el conjunto de Gipuzkoa.
Para la consecución de nuestros objetivos estamos llevando a cabo a lo largo de los últimos años distintas actividades como conferencias, jornadas, conciertos y representaciones musicales de todo tipo, así como cualquier otra labor que pueda redundar en beneficio de estos propósitos y creemos que, dadas las características musicales de esta ópera, en la que abundan melodías populares muy conocidas en nuestra tierra, el logro de estos objetivos de divulgación podría ser realmente efectivo.
Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.
En una primera fase queremos recuperar la partitura, realizar una edición moderna y hacer los arreglos y orquestaciones necesarios para poder llevarla posteriormente a escena con nuestro coro, Donostia Opera, que tiene una sólida formación vocal e interpretativa y una larga experiencia demostrada, bajo la dirección escénica de Agurtzane Intxaurraga, muy conocida y experimentada en el mundo artístico teatral y audiovisual, y contando con figuras vocales e instrumentales de nuestra tierra, en muchos casos, jóvenes promesas locales que merecen mayor difusión, como hemos solido hacer en otras ocasiones.
Habrás notado que hay una diferencia económica importante entre el presupuesto mínimo y el óptimo. La explicación es sencilla. La primera fase del proyecto, que no es barata, se centra en la recuperación y reconstrucción, donde hiciera falta, de la partitura de la ópera. Sin esa partitura no es posible seguir a la siguiente fase, la producción de la ópera para representarla en los teatros.
Generalmente no somos conscientes del esfuerzo económico que supone la producción de estos espectáculos músico-teatrales. Para ponerlo en perspectiva os diremos que en esta ópera en concreto trabajarán unas 130 personas, varios ya están trabajando en la misma, otros se incorporarán en los próximos meses y durante las tres últimas semanas antes del estreno se juntarán todos para realizar los últimos ensayos y retoques. A todo esto hay que añadir los gastos del teatro, vestuario, maquillaje, alquiler de instrumentos y salas para los ensayos, creación de decorados, diseño de la iluminación, y un largo etcétera.
El hecho de que haya tantas personas involucradas es lo que hace que el presupuesto óptimo sea tan alto. Con tu ayuda conseguiremos el objetivo.
A veces las circunstancias económicas nos han hecho restringir nuestras actividades prácticamente a la capital guipuzcoana, pero este es un gran proyecto y, como tal, se merece un gran estreno en Donostia, pero también que su representación y conocimiento puedan extenderse a toda Gipuzkoa, Euskadi, Navarra, Iparralde...
También hemos procurado a lo largo de estos años colaborar con personas y entidades, públicas y privadas, con fines similares a los de nuestra Asociación. En esta ocasión, haremos un especial esfuerzo en lograr la mayor difusión y colaboración.
Anímate a colaborar para recuperar y difundir nuestro patrimonio artístico para que podamos disfrutarlo ahora y en el futuro.
Motivación y a quién va dirigido el proyecto
Nos mueve la pasión por la ópera, estamos orgullosos y orgullosas de nuestra lengua, el euskera, y amamos nuestra tierra. Tres motivos poderosos y suficientes para que Pudente nos parezca el proyecto ideal para la consecución de nuestros objetivos.
Es enorme el deseo de darla a conocer, pero no solo al público habitual, al que ya suele acudir a los teatros, sino también a los que consideran (equivocadamente, en nuestra humilde opinión) que la ópera es un espectáculo elitista. Intentaremos demostrarles lo contrario.
También pondremos el foco en conseguir que los jóvenes acudan a nuestras representaciones y que dejen de considerar que este tipo de espectáculos es solo para gente mayor.
A todo lo dicho anteriormente, se unirá el hecho de que el público se sorprenderá al encontrar en PUDENTE cantidad de melodías populares que le son, incluso para los más jóvenes, fácilmente reconocibles y familiares.
Creemos que esto puede ayudar a los menos "entendidos" a apreciar este género músico-teatral y a disfrutar de un espectáculo realmente especial y que no dejará a nadie indiferente.
¿A qué esperas para echar una mano? Pulsa el botón "Cofinancia este proyecto" y recuerda que, además de apoyarnos en el desarrollo de este proyecto y que te agradecemos enormemente, vas a poder desgravarte tus aportaciones en la Declaración de la Renta del año que viene:
- 35% para los contribuyentes de Gipuzkoa
- 30% para los contribuyentes de Bizkaia
- 20% para los contribuyentes de Araba
- 80% de los 150 primeros euros del importe de las aportaciones y el 40% para el resto del importe que supere los 150€ para los contribuyentes de Navarra
- 10% para los contribuyentes del resto de comunidades
Experiencia previa y equipo
Donostia Opera es una organización sin ánimo de lucro creada en 2017 con el fin de apoyar y promocionar la ópera.
Tiene su origen en el coro que habitualmente ha participado en las óperas organizadas en Donostia desde el año 2014.
Sus integrantes cuentan con un contrastado recorrido interpretativo como cantores en diferentes agrupaciones corales de reconocido prestigio de Gipuzkoa, del País Vasco y Navarra.
Los logros cosechados en los últimos años son fruto del trabajo y de la ilusión con los que los y las componentes de la asociación afrontan el reto de interpretar coros de ópera.
Con el paso del tiempo, a los miembros del coro Donostia Opera original se han sumado varios aficionados y aficionadas a la ópera con el objetivo de fomentar el gusto y el conocimiento sobre la ópera en concreto y sobre la lírica en general, en Donostia y en el conjunto de Gipuzkoa y Euskalerria.
Donostia Opera ha colaborado con su coro en la producción de 11 óperas en Donostia y un musical en Orio.
Hemos coproducido, además, dos óperas y organizado anualmente, desde 2019, unos conciertos de divulgación del repertorio titulados "Divina Opera".
Ya sólo falta que te incorpores tú a la gran familia Donostia Opera y hagas realidad el sueño de tantas y tantos.