Solo 27 valientes vivimos en Casas de Garcimolina. Sin embargo, sabemos que hace millones de años estaba repleto de vida.
En los años 90, Julián Montesinos, un albañil de Garcimolina, acompañó a 'Chikuto', un aficionado a la paleontología de Landete, a la cantera donde extraía las losas para la construcción.
La cantera resultó ser un yacimiento paleontológico, que albergaba gran cantidad de especies vegetales y animales en perfecto estado de conservación.
Chikuto falleció sin poder trabajar en dicho yacimiento pero Julián se empeñó en que aquello había que investigarlo. Tanta fue su insistencia que la Asociación de Mujeres 'El Sabinarejo' decidió iniciar lo que hoy conocemos como el 'Proyecto Chikuto'.
Jesús Marugán (Paleontólogo) y Julián Montesinos (Albañil)
Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.
Nuestro primer objetivo para este verano, es llevar a cabo una primera prospección con el equipo de la Dra. Ángela Buscalioni, de la Universidad Autónoma de Madrid y sus estudiantes.
Insectos, peces, reptiles y tal vez ¿un dinosaurio? ¡Queremos encontrarlos todos! Y que formen parte del patrimonio de nuestro pueblo y de toda la comarca.
Las piezas obtenidas se estudiarán en la Universidad Autónoma de Madrid y podrán ser expuestas en el MUPA de Cuenca.
Con la información recopilada se harán talleres divulgativos en el municipio y actividades lúdicas y de sensibilización medioambiental para los más pequeños. El equipo de expertos presentará los hayazgos en el Instituto Serranía Baja de Landete.
Nuestra asociación se hará cargo, con ayuda de los vecinos, de la alimentación y alojamiento de los voluntarios, sin embargo necesitamos ayuda para cubrir algunos gastos.
¿Nos ayudas?
Miembros de la Universidad Autónoma de Madrid, de la Asociación de Mujeres 'El Sabinarejo' y vecinos del pueblo.
Motivación y a quién va dirigido el proyecto
Queremos acercar la ciencia a nuestro pueblo. Durante la campaña de prospección los investigadores convivirán con nuestros vecinos y compartirán sus saberes y conocimientos. Profesores, alumnos, investigadores y aficionados a la paleontología se acercarán a Garcimolina y a la Serranía Baja de Cuenca, una zona altamente despoblada donde toda acción tiene un impacto enorme.
Cualquier hayazgo, por pequeño que sea, tendrá una gran repercusión, ¡estamos deseando ver lo que esconden esas piedras!
Experiencia previa y equipo
Contamos con el mejor equipo para llevar a cabo este proyecto.
Entre nuestras socias tenemos especialistas en gestión de proyectos y control financiero, ingenieras, geólogas, biólogas, educadoras medioambientales y por supuesto muchas ganas y energía.
También contamos con el equipo de la Dra. Ángela Buscalioni encargado de la excavación en el yacimiento de Las Hoyas, Cuenca.
Además, tenemos el apoyo del Excmo Ayuntamiento de Casas de Garcimolina y de los vecinos y vecinas. Nuestro yacimiento se encuentra en una zona compartida por los municipios de Algarra y Garcimolina, así que también van a participar el Excmo Ayuntamiento de Algarra y la Asociación de vecinos y personas mayores 'Las Cunázaras'.