Con este Goteo queremos darle continuidad al proyecto colectivo del Mas del Potro situado en el Barranc del Cint (l'Alcoià) que se inició cerca del 2001 por un grupo de jóvenes activista de la ciudad de Alcoi.
Este grupo, junto con una comunidad comprometida de amigos del Potro, reconstruyeron la casa de las ruinas, prepararon el terreno y dotaron el entorno de las mejores comodidades para habitarlo de forma continuada y autogestionada.
Veinte años después, esta primera etapa se da por finalizada y tomamos el relevo. 🌱🌿
Este nuevo proyecto que se desarrollará en el Mas pretende crear un Centro Social Autogestionado de Montaña
Un punto de encuentro y sinergias entre la agroecología, la cultura descentralizada y la acción social:
- Proyectamos el espacio como un magnífico enclave para desarrollar talleres, actividades, formaciones y encuentros que fomenten la agroecología, la soberanía alimentaria, el cuidado por el medio ambiente y las redes entre las personas.
- Contamos con una librería, un taller, una gran sala para albergar grupos de personas, así como diferentes espacios para reunirse, charlar y hacer formaciones, tanto al exterior como al interior.
- Hay muchos bancales por cultivar (con sistema de riego por goteo) y corrales ya edificados que piden vida.
Todo esto a partir de un posicionamiento político desde la horizontalidad, el ecofeminismo y la autogestión; siendo más que bienvenidas todas la diversidades sexuales, de género y afectivas.
Queremos garantizar un espacio sostenible a lo largo del tiempo.
Por eso, nos interesa la facilitación de procesos grupales y la acción comunitaria con personas y entidades afines a los principios del grupo y de las personas que lo habitarán a lo largo del tiempo. La pedagogía, la gestión de grupos y la accesibilidad son herramientas que consideramos fundamentales para transmitir nuestras inquitudes, así como para facilitar la aparición y consolidación de otras iniciativas y personas, tanto en el Centro Social como en la vivienda.
De hecho, proyectamos la posibilidad de crear una cooperativa de vivienda para enfocar las energías en el cuidado de la casa y del los terrenos agrícolas de manera que se puedan llevar a cabo modelos de vida en contraposición a los dogmas del individualismo y la propiedad privada.
🌿En el momento de concretar los puntos de acción del proyecto, hemos seguido cuatro dimensiones que siguen numerosos proyectos comunitarios comprometidos con la transformación social:
-
Ecológica : tomar consciencia de la crisis climatológica y energética que padecemos y proponer escenarios respetuosos con el entorno y las vidas que forman parte de él.
-
Económica : poder ser autosuficientes dentro de los marcos de una economía compartida para vivir.
-
Cultural y/o educativa : Crear y facilitar espacios artísticos y de autoaprendizaje que fomenten los conocimientos populares, a la vez que experimentamos nuevos formatos.
-
Social : Fomentar el espíritu crítico y tener un impacto local y regional ante las problemáticas, incoherencias y las injustícias que nos rodean, colocando el foco en la realidad de les Comarques Centrales Valencianes.
🌿 A partir de estas dimensiones, entendemos como objetivos del Mas del Potro:
-
Realizar una producción agroecológica y sostenible a través de las huertas, el cuidado de los animales y la transformación alimentaria.
-
Vida en comunidad y organización horizontal, es decir, proponer formas de vida compartidas, donde la alimentación, techo y cuidados sean responsabilidad de todas.
-
Crear un espacio común, abierto e intergeneracional; disponible para desarrollar iniciativas colectivas mediante actividades, talleres, reuniones...
-
Mantener lo que el Mas del Potro ha sido durante años: un lugar de tránsito, de paso, de parada, de respirar, de mirarnos, de compartir y de luchar por lo que somos y por lo que queremos ser.
Nos motiva vivir en constante contacto con la naturaleza, crear una comunidad de personas que libremente han elegido vivir y organizarse sin jerarquías y que estén dispuestas a invertir sus energías y su tiempo en trabajar la tierra e intentar hacer el mínimo impacto negativo al ecosistema. Eso significa comprometerse a respetar el entorno, la fauna, la flora y las personas que lo habiten.
Dejamos la puerta abierta para todas aquellas personas que quieran conocer y/o formar parte del proyecto; siempre dispuestas a repensar(se) a partir del consenso de las personas involucradas.
Por ahora, tres amigas hemos decidio coger por los cuernos el proyecto para garantizar su continuidad.
Las iniciadoras somos: Sara, Roger y David. Somos tres jovenes de la comarca de El Comtat con diferentes experiencias en proyectos similares.
Sara ha estudiado Histora del Arte y Sociología en Francia, a demás de haber realizado un máster en arte y sociedad en Barcelona. Después de haber participado y gestionado proyectos comunitarios en el sur de Francia, haber militado en ciudades y haber colaborado con colectivos sociales, sobre todo en Atenas, se interesa por la acción sociocultural y artística descentralizada y la memoria rural.
Roger con fuerte interés por la agronomía, botanica y tranformación de productos. Movido por la sobiranía alimentaria, la dignidad campesina y los derechos LGTBIQ, es partícipe de movimientos sociales en el País Valencià así como en otros puntos de la geografía del Estado y fuera de él.
David ha estado vinculado a la vida en el campo desde pequeño y gracias a los estudios universitarios pudo hacer vida en diferentes ciudades. Acompañado de inquitudes políticas y sociales, ha intentado darles forma por medio de los estudios, la experimentación y el estímulo, siempre necesario, del contacto con la gente de su entorno. Desde hace un tiempo ha formado parte de diferentes proyectos comunitarios encaminados en la vida y el trabajo rural al rededor de los pueblos que forman la comarca de El Comtat.
Como experiencia colectiva, todas formamos part de APOC (Acció Política del Comtat), colectivo joven pero ambicioso que se crea para canalizar nuestras energías entorno a la soberanía alimentaria de los pueblos y la creación de espacios para el ocio y la cultura donde todas nos sentimos seguras. Ahora mismo el proyecto que continua en marcha es la “Horta ACABassaes” en el término municipal de Alcosser.
Tenemos entre 22 y 23 años. Como jovenzuelos, somos conscientes de las dificultades que tiene nuestra generación – precarizada – para obtener recursos económicos y para emprender. Por eso, necesitamos ayuda, vínculos y colaboración... Sabemos que lo podemos hacer, y ¡si lo hacemos, lo hacemos bien!
Las tres nos sentimos con las fuerzas, la ilusión, la motivación y la capacidad para llevar hacia delante este ambicioso proyecto. Somos tres, pero la puerta no queda cerrada; uno de los objetivos es crear una comunidad de personas comprometidas, un espacio de experimentación y de convivencia en el Barranc del Cint.
Iremos uniéndonos según los ritmos, el tiempo, los encuentros y las coincidencias...
¡El Mas del Potro se queda y será colectivo!🌿