Todo está preparado en el Área 42 para Inferno, la sesión after a cargo de DJ Knox. Sora no se encuentra bien. Quiere irse a casa pero Rubén no está dispuesto a dejar marchar una presa fácil. Cuando la música de Dj Knox empieza a retumbar, dentro de Sora despierta un hambre insaciable...y ella tampoco está dispuesta a dejar marchar una presa facil
Polvo de Ángel es un cortometraje de terror, ambientado en la noche madrileña que bebe de formulaciones clásicas del género como el Rape and Revenge o el cine de infectados para darles una vuelta de tuerca e imprimir sobre ellos una lectura feminista, empática con la víctima, prescindiendo de representaciones gratuitas de violencia sexual, pero sin apartar la mirada de una realidad social. En resumen:
Polvo de Angel es un cortometraje de género, con perspectiva de género.
Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.
La frase anterior se ha convertido para nosotros en un mantra que expresa un doble compromiso. Por un lado, con la defensa de los derechos y libertades de las mujeres (en el caso del corto, mas concretamente, sus derechos y libertades sexuales) y, por otro, con la renovación, recontextualización y reivindicación de una serie de tropos, códigos y técnicas asociadas al cine de terror.
Con respecto al primero de nuestros compromisos, y sin destripar mucho la historia, Polvo de Angel está planteado de forma en la que los mecanismos narrativos más próximos la representación realista sean aquellos que representen el verdadero terror inherente a actos de abuso y opresión, desgraciadamente cotidianos, y que aquellos códigos pertenecientes a un cine de terror más puro jueguen un papel liberador y catártico que equilibra el sabor amargo del resto de elementos.
Además, y más allá de tramas, la producción misma del cortometraje está comprometida con que los elementos feministas que contiene la obra no queden como un brindis al sol. Por compromiso, hemos buscado, ante todo, la paridad a la hora de ensamblar el equipo técnico y está contemplado asegurar el bienestar psicológico de los interpretes en las escenas más demandantes de la película.
Por último, nuestro compromiso con el cine de género en general, y el de terror en particular, se trasladará a la pantalla a través de un cuidado y mimo al detalle, en el uso del prostético y de las técnicas digitales más avanzadas que combinan maquillajes y CGI. Una variedad de recursos que bien ejecutados ofrecen unos resultados impresionantes, tanto para el realismo más descarnado como para el splatter más festivo.
Motivación y a quién va dirigido el proyecto
Polvo de Ángel nace de la motivación por reflejar una problemática social que creemos importante discutir y reflejar en nuestros trabajos desde un compromiso firme con la igualdad de género. La historia de Sora, por desgracia, es la de muchas mujeres todos los días. Espacios de ocio, que deberían ser seguros para todos, actuan como escenarios de terror fin de semana tras fin de semana.
Para representarlo elegimos un planteamiento de terror , no como un elemento de distanciamiento, si no para dotarnos de las herramientas alegóricas necesarias para discutir los aspectos más traumáticos y ofrecer una salida catártica con la que enfrentarnos a está realidad.
Para ello contamos con referentes muy variados, desde películas recientes y con un compromiso social similar al nuestro como Promising Young Woman (2020) de Emerald Fennell o Crudo (2016) de Julia Ducournau a ya clásicos del terror como pueden ser Possession (1981) de Zulawski o Anticristo (2009) de Von Trier.
Al igual que nuestra motivación es dual, creemos que también lo es nuestro público objetivo:
Por un lado tenemos un público interesado en el consumo y difusión de obras con un marcado caracter feminista, que presenten desde una perspectiva empatica y comprometida problematicas sociales y situaciones desgraciadamente cotidianas para la mitad del conjunto social.
Por otro lado, tenemos a los fans del cine de terror, que constituyen un mercado potencial de millones de personas. Este es un sector especialmente consolidado en España: según demuestran los últimos estudios especializados en géneros cinematográficos, tanto el terror como la ciencia ficción son los géneros favoritos de los españoles. Pasión que va acompañada por una oferta amplia de festivales especializados como Sitges, Terror Molins o el Festival FANT de Bilbao.
Ambos grupos se solapan de forma importante, la polinización cruzada entre las historias de género y la reivindicación social por los derechos de las mujeres están entroncados desde los inicios de ambos. Aún así, creemos que el cortometraje puede interesar a espectadores que no sean aficionados al terror y, lo que es más importante, a fans del terror que, hasta ahora, no se hayan interesado realmente por el feminismo.
Experiencia previa y equipo
Para Polvo de Ángel nos hemos juntado un grupo diverso, pero con muchas ganas de sacar el cortometraje adelante.
Los dos principales focos del proyecto son las productoras Gente Mala Films, Impulsores originales del proyecto, y Kino Punch Producciones. Entre ambas hemos desarrollado más de 10 cortometrajes de ficción que acumulan más de 50 selecciones oficiales en festivales.
A las dos productoras hay que sumarle el apoyo de la productora El Patio Films y el trabajo de un equipo entregado al 100% a contar esta historia.
En especial, queremos que conozcáis a Miguel, nuestro director. Nacido en A Coruña en 1994, Miguel se estrenó en el cortometraje en 2019 con Los Hijos de Allen Funt, Corto ganador del Premio CortoJoven del Festival de Toledo y seleccionado en la sección Brigadoon de Sitges.
Desde entonces no ha parado y son ya 4 cortometrajes los que ha realizado desde entonces (Los chicos de la Jauría (2019), La matanza de Babyface (2020), Carmesí (2021) y La Celda (2021)) Entre los cuales suman más de 40 nominaciones en festivales.
Como ya habréis notado, a Miguel le gusta el fantástico en general, y el terror en particular. Sus cortometrajes son incomodos y terroríficos, a menudo con un toque absurdo y suelen estar centrados en la adopción de un punto de vista cercano a sus personajes. Al igual que con Polvo de Angel, en sus otros cortometrajes Miguel no se ha apartado de la reflexión crítica de nuestra sociedad y con ellos suele invitar al espectador a que forme parte de esta reflexión.
A llegado el momento de dar el salto delante de la cámara y presentaros a nuestros protagonistas:
Rosa de la Torre dará vida a Sora. Rosa está formada en la escuela de cine e interpretación Estudio V. Ha trabajado en numerosos cortometrajes y obras teatrales y ha aparecido en largometrajes como Voces (2020) de Ángel Gomez.
A Rosa la acompaña Lazaro Mur en el papel de Ruben. Lazaro es un profesional consagrado del audiovisual español. Entre sus créditos más destacados están Pa Negre (2010) de Agustí Villaronga, Antidisturbios (2020) o 30 Monedas (2020)
Valentina Izumi completa el trío protagonista, en el papel de DJ Knox. Con un estilismo inconfundible y una amplísima experiencia pinchando y componiendo para algunas de las fiestas más importantes del mundo, no podíamos haber imaginado una mejor DJ Knox. Además, Valentina compondrá e interpretará la pieza principal que servirá como base para la escena más importante del cortometraje.
A continuación os dejamos una pequeña ficha técnica en la que podéis ponernos cara y ver por vosotros mismos algunos de los trabajos en los que hemos participado: