Passet a Passet es más que una escoleta de niños y niñas. Es una grande familia.
El equipo que compone este proyecto acompaña el crecimiento de los pequeños y las pequeñas desde el respeto y el carinño y es la evidencia que una educación alternativa es posible.
Son necesarios proyectos de este tipo, que cimientan las bases del futuro de una manera tan respetuosa, que observan y no juzgan, que proponen y provocan, que acompañen en la experimentación y en las primeras gestiones de los sentimientos.
Son necesarios espacios, como Pasito a Pasito, donde los ritmos los marcan los pequeños y pequeñas y por eso el tiempo pasa sin darse cuenta, espacios donde las sonrisas, la calma, el acompañamiento y el aprecio son los compañeros de viaje de los niños y las niñas.
Ahora, debido en el estado de alarma y con la obligatoriedad de cerrar las aulas, se encuentran en una situación complicada y, como familia que somos, queremos apoyar económicamente a este magnífico proyecto.
Nos ayudas?
Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.
La comunidad de familias de la escoleta Passet a Passet quiere apoyar al equipo que, hasta la entrada en vigor del Estado de Alarma, ha acompañado nuestros pequeños y nuestras pequeñas en la exploración del mundo más allá de su propia casa. Este mismo equipo, durante el largo confinamiento, ha seguido cuidando de grandes y pequeños/*des, a pesar de la distancia física, construyendo vínculos y lazos que quedarán por siempre jamás a la memoria de todas nosotros.
Normalmente, la escoleta se sustenta con la contribución mensual de las familias pero, desde el comienzo del estado de alarma, la asamblea de socias de la cooperativa (formada por el mismo equipo pedagógico) ha decidido suspender esta forma de financiación como gesto de solidaridad a las familias y considerando que no podían garantizar sus servicios de curas y acompañamiento de las pequeñas.
Aunque, desde el pasado 13 de Marzo, todas las actividades didácticas se han suspendido y que, en este caso, no había ninguna obligación de seguimiento escolar, el equipo de Passet a Passet ha continuado estando muy presente y muy próximo a nuestras vidas y a las de nuestras pequeñas y pequeños: diariamente, las familias reciben pequeños videos donde incluso las más *menudetes reconocen sus "maestras" que las cuentan cuentos y canciones, proponen retos y juegos y a las familias nos han proporcionado un canal de comunicación constante con toda la atención necesaria para enfrentarnos con esta situación extraordinaria.
El objetivo principal de esta iniciativa es conseguir una ayuda económica mediante una aportación voluntaria y anónima, para apoyar al proyecto Passet a Passet y a la gente que lo hace posible!
Motivación y a quién va dirigido el proyecto
Esta propuesta de micromecenazgo, impulsada por las familas que actualmente componen la AFA, va dirigida a las familias que este año hemos coincidido a la escoleta pero también a las familias que ya han vivido esta maravillosa experiencia años atrás y en todas las personas que, de una forma o de otra, conocen y valoran el trabajo diario de este equipo extraordinario.
Desde el cierre provisional del escoleta por la crisis sanitaria del COVID-19 el equipo directivo decidió suspender las cuotas que las familias aportábamos mensualmente, a pesar de ser su fuente de ingresos principal, preocupándose de priorizar las necesidades de apoyo de las propias familias. Ante esta situación, desde la comunidad virtual de la AFA (Asociación de Familias del Alumnado) que se comunica a través de su chat para intercambiar experiencias, dudas, consejos y sugerencias, surgió la idea de hacer una aportación económica abierta, anónima y proporcional con las posibilidades de cada una.
Experiencia previa y equipo
El AFA (Asociación de Familias del Alumnado) es un colectivo dinámico, puesto que está relacionado con el periodo de permanencia de nuestros hijos e hijas a la escoleta (no más de 2 años). Todavía así y con un natural mecanismo de relevo, funciona y garantiza el enlace entre el equipo pedagógico y las familias y participa activamente con el desarrollo de actividades.
El AFA es una asociación informal basada en una asamblea horizontal y abierta que, en nuestro caso, no tiene ninguna personalidad jurídica.