En una sociedad democrática, los proyectos que afectan de manera directa a nuestra salud y territorio, tienen que contar con la opinión y aceptación de la ciudadanía. La plataforma Comissió Ciutat-Port, integrada por casi doscientas entidades (ecologistas, asociaciones vecinales, organizaciones sindicales, ...) encabeza la lucha contra el proyecto de la Ampliación Norte del Puerto de València.
Este proyecto, de ejecutarse, pondrá en riesgo nuestra salud, por el aumento de contaminación que representará para la ciudad; amenazará el frágil ecosistema de la Albufera; continuará degradando las playas del Sur; y comportará un nuevo hachazo para l'Horta. La defensa del territorio y las personas que lo habitan es el núcleo y la razón de ser de la campaña que promueve la Comisión Ciudad-Puerto.
Nuestra lucha, enmarcada en el contexto de la crisis climática y la defensa de la salud, la paz y la justicia, es plenamente coherente con la evidencia científica y las exigencias de la ONU de un nuevo modelo social, político y económico al servicio de las personas y el territorio.
Esta es una campaña de autodefensa de la ciudadanía consciente frente los intereses especulativos de una minoría que nunca mira por el bien común. Reivindicamos un puerto acogedor: un mirador desde donde la ciudadanía pueda disfrutar de su mar y, también, un refugio amable y solidario donde puedan recalar las personas que huyen de violencias y expolios.
Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.
La Comissió Ciutat-Port es una plataforma plural que aglutina colectivos de diferentes ámbitos y coordina la lucha ciudadana contra la ampliación del Puerto de València. Mediante la autofinanciación y una organización horizontal, la Comisión lleva más de 4 años integrando de manera abierta multitud de voces críticas contra esta agresión a la ciudad y el área metropolitana de València.
Nuestros objetivos son:
1. Paralización del proyecto de ampliación norte del Puerto.
2. Demolición del dique norte.
3. Reversión integral de la *ZAL.
Los puertos tienen que ponerse de manera real al servicio del interés general, subvirtiendo la situación actual, donde estas infraestructuras están subordinadas a los intereses privados de las grandes navieras que hacen lobby con los poderes públicos.
Defendemos que los puertos se posicionan como garantes de los derechos humanos, la paz y la justicia y más en un momento en que la tragedia de la inmigración y las tensiones bélicas, en particular en el Mediterráneo, están al orden del día. Se cuentan por miles las personas abandonadas en aguas internacionales que huyen de conflictos bélicos, persecución o pobreza y casi 30.000 personas han perdido la vida ahogadas al intentar cruzar el Mediterráneo central desde 2014 hasta hoy.
Motivación y a quién va dirigido el proyecto
Esta lucha nace del espíritu transformador y decisivo que ha tenido la ciudadanía a lo largo de muchas décadas en la ciudad y el área metropolitana de València. Convencidos que un proyecto como este atenta contra los principios más elementales de precaución y protección del medio ambiente y la salud pública, la Comissió Ciutat-Port se dirige a toda la ciudadanía en esta lucha compartida por un mundo mejor y para garantizar la protección de nuestros ecosistemas.
Nos encontramos en un momento histórico en que la crisis climática ya no es una posibilidad futura o indefinida; "el cambio climático ya es hoy" y nos afecta y afectará con una virulencia y consecuencias que todavía no llegamos a comprender. En una situación como esta, no nos podemos permitir, de ninguna de las maneras, nuevos proyectos depredadores que destruyan nuestro territorio. Para adaptarnos al cambio climático, tenemos que abandonar disparates como este que hipotecan el futuro de todas por el beneficio de unos pocos.
Experiencia previa y equipo
La Comissió Ciutat-Port está integrada por casi 200 organizaciones de todo el Estado y dinamizada, de manera directa, por una decena de estos colectivos y de activistas a título individual. Las organizaciones que formamos la Comisión procedemos de una larga tradición activista en la defensa del territorio y la lucha por la participación ciudadana en la toma de decisiones que nos afectan a todas: El Saler per al poble; El llit del Túria és nostre i el volem verd; Salvem el Botànic; Salvem el Cabanyal; Recuperem la Punta, no a la ZAL.
Mediante recursos propios y las aportaciones puntuales de personas próximas a nuestra lucha, la Comisión lleva las reivindicaciones de la ciudadanía en la calle, los medios de comunicación y los tribunales. Nos organizamos mediante asambleas periódicas y equipos de trabajo en que repartimos las diferentes tareas que tenemos que enfrentar. Contamos con un equipo interdisciplinar y transversal, con perfiles personales y profesionales diversos, que enriquecen la lucha desde perspectivas plurales.
*(Acció Ecologista Agró, Associació de veins Grau-Port, Associació de Veïns i Veïnes de Natzaret, CGT País Valencià, Ecologistes en Acció València, Federació d’Ensenyament de CCOO País Valencià, Greenpeace València, Intersindical, Litoral per al poble, Per l’Horta, València Saludable.)