Objectiu Venus es un proyecto de agitación comunitaria que nace desde los cimientos del edificio Venus, ubicado en el barrio de La Mina (Sant Adrià del Besòs) y que busca la sacudida política y mediática. Un edificio de protección oficial de régimen especial para el que el Plan de Transformación Integral del territorio dictaminó hace casi 20 años su derribo y el realojo de sus habitantes. Un edificio que continúa en pie, degradando sus cimientos y la dignidad de las personas que viven en él, y dando cobijo a todos los conflictos sociales que se concentran en el barrio de La Mina.
Tras casi dos décadas de lucha contra la administración, los afectados y afectadas del bloque Venus se encuentran a medio camino de la libertad. Sin apenas recursos y con una gran necesidad de sumar energías, ponen en marcha esta campaña de financiación colectiva con un objetivo claro: reunir los 9.000 euros que les permitan continuar con un proceso judicial que puede poner fin a su particular condena.
La comunidad del edificio Venus se encuentra cautiva en un agujero negro. El proceso de derribo del bloque está congelado, bloqueado, silenciado por una administración que escuda su inactividad en la falta de recursos económicos y que perpetúa el daño social.
La venta y el consumo de drogas, la insalubridad, las ocupaciones, el incivismo, la mala convivencia vecinal, la falta de responsabilidad sobre el espacio común, un sentimiento de pertenencia imperceptible. En el edificio Venus, el pacto social y el compromiso por la vida en comunidad han sido expropiados.
A lo largo de estos 20 años de parálisis, sólo alrededor de 50 familias han logrado realojarse. Las 190 restantes continúan atrapadas en el bloque Venus y la administración todavía no ha tramitado el expediente al Jurado de Expropiación de Catalunya. Para ellas, que son propietarias de sus viviendas, se les pide trasladarse a otros inmuebles a cambio de pagar 34.000 euros y con condiciones de préstamo privadas. Una demanda injusta que traslada la responsabilidad política a los afectados y afectadas y que no soluciona el conflicto.
Derribar a Venus y realojar con garantías públicas y dignas de manera colectiva a sus habitantes es cambiar la configuración histórica de La Mina. Supone recuperar el valor de lo común, devolver la responsabilidad política a la administración, revertir el resultado del Plan de Transformación. Cerrar el espiral, abrir el laberinto, deshilar la telaraña, remover las aguas podridas. Liberar a una comunidad que sufre los síntomas de una política muy convaleciente.
Esta campaña de financiación colectiva está diseñada para cubrir los costos económicos del proceso judicial en el que están inmersos los vecinos y vecinas del bloque Venus. De su continuidad dependerá el desenlace de un conflicto que arrastra casi 20 años de condena historia. Lograr el objetivo es estar más cerca del derribo del edificio y del realojo justo, digno y colectivo y con garanías públicas de las personas que lo habitan.
Colaborar con Objetivo Venus es sumar energías en la lucha vecinal contra la administración. Es formar parte de un proceso de reconstrucción de la dignidad, de recuperación del valor colectivo y del pacto social. Significa contar con la posibilidad de completar el Plan de Transformación y empezar a valorar su éxito. Es devolver la responsabilidad política a la administración y cambiar el devenir del barrio de La Mina.
Formar parte de este proyecto es también ponerle voz a una realidad silenciada. La sacudida política será posible a través de la sacudida mediática. Visibilizar la degradación de la vida en Venus es el primer paso hacia la transformación. Es sanar el daño patrimonial y social de una comunidad que sufre la violencia del abandono institucional.
El edificio Venus es el reflejo de una mala práctica administrativa. Y sus afectados y afectadas han recorrido un camino de lucha en solitario. Ahora es el momento de generar conexiones y sinergias sensibles a su realidad, de establecer vínculos de apoyo mútuo y de unificar esfuerzos.
Objetivo Venus acoge a todas las personas que se sientan cercanas a su injusticia. Hace un llamado a la comunidad para buscar colaboraciones en todos los ámbitos posibles. Cada publicación en redes sociales, cada enlace compartido y cualquier aportación económica serán luz vertida sobre este agujero negro. La Mina, con sus complejos y sus estigmas, se abre al cambio y a la participación.
Objetivo Venus nace de una necesidad colectiva. Es una propuesta impulsada por una comunidad, la del barrio de La Mina, que lucha por hacerse oír en una realidad social donde la participación ciutadana es un bien común escaso y donde la atención administrativa es tan prudente que pasa desapercibida.
Todas las personas que forman parte de este proyecto están o han estado afectadas en algún momento por las problemáticas que se derivan del edificio Venus. Vecinos y vecinas, entidades y colaboradores del territorio y externos han sumado esfuerzos para mobilizarse y transformar.