La actual emergencia sanitaria está poniendo en riesgo todas las seguridades sociales previas a la crisis: social, ciudadana, económica y sanitaria. Un contexto que afectará a la sociedad en su conjunto. Sin embargo antes de esta crisis en PINARDI ya se atendía anualmente a más de 1.000 menores, jóvenes y sus familias en situación de pobreza en la Comunidad de Madrid y que en estas semanas están viendo aún más agravada su situación de pobreza a través de:
- El desempleo de sus familias, la precarización de las situaciones de ingresos en familias monoparentales, etc.
- La incapacidad de cubrir las necesidades básicas (comedor, alimentos, teléfono,...).
- Los bajos ingresos que impiden el acceso a productos de higiene (básicos para combatir la emergencia sanitaria).
- Sin los medios para poder continuar estudiando desde casa.
- Un mayor nivel de estrés y ansiedad como consecuencia de viviendas hacinadas o en condiciones de habitabilidad limitadas.
- En muchos casos niños y niñas con necesidades educativas especiales o trastornos de aprendizaje para los que es mucho más difícil sobrellevar el confinamiento.
Se trata de un proyecto destinado a la cobertura de bienes de primera necesidad de los menores y familias más necesitadas: entrega de alimentos, productos de higiene, pago de recibos de suministros, gastos de alojamiento, transporte público y ayuda para acceso a internet y telefonía así como de gastos sanitarios en este contexto de crisis sanitaria y social que agrava todavía más su situación de exclusión.
El proyecto trata de proveer de recursos materiales a todas aquellas personas y familias con el fin de atender aquellas necesidades básicas siempre desde un trabajo social y educativo por parte de los profesionales de PINARDI quienes a través de entrevistas individuales virtuales, coordinación con los servicios sociales, llamadas telefónicas, apoyo psicológico y entrega de bienes dan respuesta a las necesidades de las familias.
Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.
CARACTERÍSTICAS BÁSICAS:
Mediante esta INICIATIVA , PINARDI quiere seguir garantizando la atención de las Necesidades Básicas y sociales de la infancia y sus familias en situación de pobreza relativa o extrema agravada por este contexto de crisis social y sanitaria.
OBJETIVOS DEL PROYECTO:
GENERAL
-Atender las Necesidades Básicas de los menores y familias que se encuentran en especial situación de vulnerabilidad social en este contexto de crisis.
ESPECÍFICOS
-Dar una respuesta preventiva a las personas beneficiarias para que puedan cubrir sus necesidades básicas y facilitar la inclusión social a las familias en situación de vulnerabilidad social en este contexto actual.
-Acompañar y orientar por parte de los profesionales de PINARDI, a las familias en estrategias y recursos para hacer frente a su situación de emocional, de pérdida de empleo y de vulnerabilidad social y poder acceder a los recursos necesarios para tener cubiertas sus necesidades básicas.
-Trabajar en red con todos aquellos recursos que ya intervienen con la familia con el fin de prevenir y evitar el deterioro de las situaciones de riesgo de los menores cubriendo todas sus necesidades básicas.
Para lograr estos objetivos, más de 70 profesionales (educadoras, psicólogas, trabajadores sociales) de PINARDI trabajan los siete días de la semana con los niños, niñas y sus familias.
CRITERIOS ENTREGA AYUDAS
- Familias en seguimiento educativo y social por PINARDI y sus profesionales.
- En alta situación de vulnerabilidad (monoparentales, familias numerosas, progenitores en desempleo, ...).
- Familias en seguimiento y coordinación con servicios sociales para seguimiento de la situación.
Motivación y a quién va dirigido el proyecto
Personas con conciencia solidaria, que quieran apoyar económicamente, creando una bolsa de ayudas para cubrir las Necesidades Básicas de las familias (desde tan solo 15 Euros) que, ante la situación de aislamiento y paralización de nuestras ciudades, peligra gravemente su situación, ya de por sí precaria.
Estimamos con este proyecto alcanzar a 240 familias con una ayuda media de 50 euros por familia para los próximos dos meses en la cubertura de sus Necesidades Básicas
Experiencia previa y equipo
Pinardi lleva más de 25 años trabajando con los colectivos más desfavorecidos de la Comunidad de Madrid.
Cerca de 250 profesionales trabajan por y para más de 6.000 personas en contextos muy vulnerables en coordinación con las administraciones públicas, empresas privadas y otras redes sin los cuales no sería posible nuestro trabajo.
Los profesionales que trabajan día a día en PINARDI están compuestos por equipos multidisciplinares formados por expertos en los ámbitos del Magisterio, la Psicología, el Trabajo Social, la Formación, la Educación Social, la Sensibilización, la Comunicación y la Administración.
El equipo motor que desarrollará este proyecto esta formado por 11 personas que coordinarán toda la logística, la comunicación, la entrega de las ayudas, los reportes a los donantes, los informes sociales y el impacto final del proyecto.
De forma concreta contamos con:
- Una experta en comunicación.
- Una trabajadora social que coordina toda la acción de este proyecto.
- Un administrativo de soporte.
- Ocho educadores sociales, psicólogas y trabajadoras sociales que mantiene el contanto con los menores y las familias para la entrega de ayudas.