El proyecto MoringaSmile comenzó su aventura en el año 2016, cuando descubrimos la moringa (Moringa oleífera) y vimos el potencial que tenía y el impacto global que podría suponer. Desde entonces hemos ido desarrollando el proyecto mimando cada detalle e intentando diferenciarnos desde el principio.
MoringaSmile es un proyecto de agroinnovación de alto impacto social y medioambiental, sostenible y respetuoso, que gira en torno al cultivo de moringa, una de las especies vegetales más nutritivas que existen, cuyas hojas son comestibles y es sin duda el superalimento del cambio.
Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.
El proyecto MoringaSmile gira en torno a la moringa, conocido como el “árbol de la vida”, por sus múltiples propiedades nutricionales. Casi todas las partes de la planta son aprovechables y las hojas, con las que nosotras trabajamos, tienen un 28% de proteína, un 30% de fibra, nutrientes en elevadas concentraciones como calcio, potasio o hierro, vitaminas A, grupo B(B12), C, E y K, todos los aminoácidos esenciales y propiedades antioxidantes.
Trabajamos en 5 pilares básicos:
- Investigación y Desarrollo. Gracias al proyecto Torres Quevedo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, desarrollamos investigación aplicada en moringa, con el objetivo de optimizar su cultivo mediante simbiosis beneficiosas y naturales en las Islas Canarias, en colaboración directa con el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA). Además, colaboramos con el Departamento de Fisiología Vegetal de la Universidad de Granada en el desarrollo del proyecto “Moringa True” para identificar el máximo de componentes y metabolitos beneficiosos de esta planta.
- Cultivo y explotación. La moringa de mayor calidad de Europa se cultiva en las Islas Canarias, en cultivo ecológico, bajo las mejores condiciones climatológicas y edafológicas. El know-how adquirido en la investigación aplicada se transmite a las agricultoras para que lo apliquen en el cultivo en campo con el objetivo de obtener un producto final de la más alta calidad nutricional.
- Producto de valor. El conocimiento adquirido en la investigación aplicada queda reflejado en nuestra moringa para que el cliente conozca de primera mano la calidad del producto que va a consumir. Todos los valores relativos a nutrientes, proteína y fibra están reflejados en nuestra etiqueta y el objetivo final es que el consumidor tengo acceso a la mayor información posible veraz sobre el producto que esta consumiendo.
- Comercialización. El centro neurálgico de la comercialización de moringa se encuentra en Madrid, donde formamos parte de la iniciativa “Madrid Km0” para la distribución y logística de producto. Poseemos tienda online propia (www.moringasmile.com/tienda) y estamos además en varios MarketPlaces y pequeñas tiendas ecológicas.
- Impacto social y medioambiental. Ser un proyecto con impacto global forma parte del ADN de MoringaSmile desde el momento inicial en el que surgió la idea queriendo ayudar a ONGs a implantar y desarrollar el cultivo de moringa en otros países como un medio para salir de la desnutrición y pobreza. Colaboramos con CERAI en los campamento subsaharauis en Tinduf y con Agua de coco en Madagascar.
Para que este proyecto siga siendo realidad queremos seguir creciendo y llegando a más gente, por eso deseamos alcanzar tres objetivos con este crowfounding:
- Mejorar nuestra página web y el posicionamiento SEM. Queremos que cada vez más personas conozcan nuestro proyecto y nos ayuden a conseguirlo, por lo que vemos necesario un "lavado de cara" de la página web haciendola más visible y responsive para todos los dispositivos, e invertir en posicionamiento SEM mediante enlaces de campañas patrocinados.
- Campaña a largo plazo de posicionamiento SEO. Necesitamos ayuda especializada en este aspecto, con objetivos reales y adaptados a las necesidades del proyecto a largo plazo.
- En los países Latinoamericanos de centro y sur se da el clima adecuado para el desarrollo del cultivo de moringa. Gracias a nuestra colaboración con Qachuu Aloom - Asociación Madre Tierra queremos comenzar a ayudar a afianzar el cultivo de moringa en el corredor seco de Guatemala, en los municipios de Rabinal y San Miguel Chicaj.
Motivación y a quién va dirigido el proyecto
Lo que nos mueve en este proyecto es impactar en el mayor número de personas posible con la moringa. Queremos darle voz a este árbol tan versátil, que se conozcan sus propiedades y que sea una herramienta de cambio global en muchos aspectos, desde la empleabilidad de mujeres en la agricultura en las Islas Canarias, hasta su cultivo y consumo en países africanos y latinoamericanos como medio de vida.
Este proyecto va dirigido a todas esas personas inquietas y optimistas, que buscan llegar lejos e impactar de manera global sostenible a través de la utilización de los recursos naturales ya existentes con alto potencial de cambio.
Experiencia previa y equipo
Laura Rubio Sanz es Doctora por la Universidad Politécnica de Madrid e Ingeniero Agrícola en Industrias Agrarias y Alimentarias. Tiene experiencia en las interacciones beneficiosas planta-microorganismos como medio para desarrollar una agricultura sostenible y disminuir e incluso eliminar el uso de fertilizantes de síntesis química.
Raquel Hernández González es Ingeniera Industrial y Licenciada en ADE, y tiene tradición familiar agrícola en Tenerife. Tiene experiencia en estrategia y desarrollo de modelos de negocio, evaluación de la estructura de costes de menor riesgo y flexibilidad.
El equipo esta comprometido con el proyecto y con la consecución de sus objetivos, teniendo las herramientas y conocimientos adecuados para desarrollarlo y llevarlo a éxito.