Queremos, a través de la incorporación de este monumento al patrimonio del pueblo, poner de manifiesto la historia reciente de Munilla, su apogeo y su evolución durante el siglo XX, con la salida de las industrias a localidades mejor comunicadas y el éxodo casi total de su población; al mismo tiempo que rendir un homenaje a estos emigrantes que tuvieron que reiniciar su vida, favorecer el patrimonio cultural y la actividad artística y apoyar a los actuales munillenses fomentando las visitas a la localidad.
Nuestra asociación realiza innumerables actividades culturales a lo largo del año para todos los habitantes, tanto vecinos como residentes temporales y visitantes: Un festival de jazz que cumple este año su vigésima edición "Munijazz", una Feria Internacional de Antigüedades que este año suma trece ediciones, exposiciones, presentaciones de libros, conferencias, mantenemos una biblioteca en régimen de préstamo, ... pero las contribuciones y cuotas de los más de doscientos socios no pueden cubrir, sin ayudas, este nuevo proyecto. Necesitamos las contribuciones personales de todos aquellos a quienes les interese la cultura, la vida de los pueblos, la historia y el patrimonio material e inmaterial.
En su momento álgido, a principios del siglo XX, Munilla con sus aldeas llegó a tener 3000 habitantes. Sin embargo, debido a la necesidad de expansión, el escaso terreno para la racionalización industrial, las dificultades de comunicación y de potencia eléctrica, se ocasionó un éxodo de las industrias que allí florecieron a localidades mejor comunicadas, llevándose con ellas de forma paulatina a su población laboral.
En 1950 quedaban en Munilla 1017 personas y en 1990, tan solo 138.
La emigración se dirigió principalmente a localidades riojanas (56%), siguiendo en orden de importancia el País Vasco (17%), Madrid (10%) y Cataluña (7%). Fuera de España partieron un 1,6% que se encuentran distribuidos principalmente en cuatro países de tres continentes.
Hoy en Munilla quedan censados poco más de un centenar de habitantes, que en invierno se reducen a 60, aunque los fines de semana, puentes y sobre todo en verano, su población aumenta llegando a superar las 1000 personas.
Desde 1968, se celebra en Munilla, el segundo domingo de mayo, el “Día del Emigrante” (últimamente con el lema "Volver a las raíces"). En esta ocasión, retornan al pueblo descendientes de estos emigrantes, que hoy no tienen casa en el pueblo.
El pasado año 2023, la Junta Directiva de la Asociación propuso, en la Asamblea Anual, el proyecto consistente en erigir un “Monumento al Emigrante” que recordara este pasado industrial y su efecto en el éxodo de su población.
Hemos dado con el escultor Félix Reyes y una obra suya “Los emigrantes” (2016) que puede servir de base para nuestro monumento.
El monumento propuesto por el escultor para Munilla, constaría inicialmente de tres figuras en bronce: hombre, mujer (mirando al pueblo hacia atrás) y niño con una maleta; a las que se añadirían otras figuras aisladas, ubicadas en otros puntos del pueblo que conformarían un conjunto monumental visitable.
Por tanto, se trata de un proyecto incremental: empezando por un mínimo de tres figuras en bronce, de tamaño natural y posibilidad de crecimiento añadiendo, distribuidas por el pueblo, otras dos esculturas, en el caso de obtener el objetivo máximo mediante este micomecenazgo.
Autor, Félix Reyes Arencibia (https://www.reyes-esculturas.com/acerca-de/ ), entre otros premios y reconocimientos: Galardón de las Bellas Artes de La Rioja (2002), Académico de la Real Academia Canaria de Bellas Artes (2016), tiene obra en innumerables museos, entidades y espacios públicos.
El monumento está basado en su obra “Los emigrantes” (2016): https://www.reyes-esculturas.com/obra/los-emigrantes-2016/
Félix Reyes también es un emigrante, que dejó sus tierras canarias para instalarse en La Rioja, donde ha desempeñado su carrera artística y docente.
“Este es otro tipo de ausencia, la de aquellos que tienen que emigrar a tierras desconocidas por diferentes razones, con voluntad de sobrevivir y crecer. Están rodeados de volúmenes que contienen el bagaje cultural que se llevan, los recuerdos, las vivencias. Y piensan en los escollos con que se van a encontrar, políticos, religiosos, lingüísticos, sociales…” (Félix Reyes)
Objetivos:
- Recordar la historia reciente de Munilla
- Enriquecer patrimonialmente el pueblo, con un bello grupo escultórico.
- Provocar cuestiones sobre el pasado industrial del pueblo.
- Homenajear a los emigrantes que dejaron Munilla a lo largo del siglo XX
- Favorecer la transmisión del legado inmaterial a sus descendientes.
El "Día del emigrante" , viene celebrándose desde mayo de 1968. Hoy le añadimos un subtítulo más : el lema "Volver a las raíces", porque de eso se trata con esta festividad, de que los emigrantes y sobre todo sus descendientes, retornen al pueblo al menos una vez al año, a tomar contacto con sus raíces.
El proyecto está dirigido principalmente a:
- A todo aquel que quiera colaborar con este propósito artístico, patrimonial, social y cultural.
- Socios
- Simpatizantes
- Emigrantes y sus descendientes
- Empresas que salieron de Munilla (o sus sucesores)...
Finalmente, lo disfrutarán todos los anteriormente descritos, más...
- Visitantes del Alto Cidacos, comarca a la que pertenece Munilla, con una amplia oferta hotelera y hostelera.
- Visitantes de los yacimientos paleontológicos de Munilla (huellas de dinosaurio).
- Usuarios del albergue de juventud "Hayedo de Santiago" ubicado en la localidad....
- En definitiva todos los habitantes de Munilla, sus amigos y visitantes.
La Asociación, cuenta con una Junta Directiva muy comprometida y muchos colaboradores que nos permiten acometer un buen número de actividades a lo largo del año:
- Exposiciones de pintura y fotografía.
- Exposiciones etnográficas.
- Conferencias.
- Presentaciones de libros.
- Mantenimiento de una biblioteca en régimen de préstamo.
- Edición de dos revistas, de periodicidad semestral, informando sobre el pueblo y nuestras actividades, en las que colaboran escritores, poetas...
- Publicación de folletos sobre Munilla y sus principales monumentos (Iglesias, configuración arquitectónica, pasado medieval...).
- Actividades de verano al aire libre: juegos y deportes para niños, yoga, senderismo, observación del cielo nocturno.
- Actividades ligadas a las fiestas locales: logísticas, música y degustaciones.
- Este año se celebrará la vigésima edición del Festival de Jazz de Munilla "Munijazz", con siete conciertos en tres días que reunen a los vecinos de la zona y veraneantes aficionados a esta música, los días 16, 17 y 18 de agosto.
- También celebraremos los días 6 y 7 de julio, la decimotercera edición de la Feria Internacional de Antigüedades de Munilla, con anticuarios franceses y de todos los puntos de España.
En resumen. El equipo tiene experiencia en acometer proyectos de envergadura. Nos gustan los retos.