¿Vives en la Garrotxa o alrededores y buscas un obrador para desarrollar tu proyecto?
¿Eres una consumidora comprometida con la soberanía alimentaria, el bien común y el territorio?
Si has respondido que sí a alguna de las preguntas, ¡este proyecto te puede interesar mucho!
El proyecto del molino y el obrador alimentario del Turrós es una iniciativa para impulsar y practicar una economía basada en el bien común, local, transformadora, cooperativa y circular; crear un espacio colectivo y abierto donde potenciar e implementar actividades económicas agroalimentarias y artesanales, recuperando la economía rural y comunitaria.
Concretamente se trata de la construcción de un obrador multifuncional de tenencia, gestión y uso colectivos que constará de un molino harinero, un horno de leña, y un obrador alimentario destinado a la transformación de cereales, hortalizas y frutas para la obtención de productos elaborados.
Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.
El objetivo es poner a disposición de las personas del territorio espacios e instrumentos para el autoempleo y la producción agroalimentaria, promoviendo la equidad en el acceso a los medios productivos, dinamizando el autoempleo, permitiendo la obtención de mayor valor añadido a través de la transformación de productos agrarios, y colaborando en tejer un contexto de soberanía alimentaria y del trabajo.
A menudo lxs pequeñxs productorxs se ven incapaces de asumir los costes de las infraestructuras necesarias para una producción que cumpla los requisitos legales de higiene y sanidad (pensados para un modelo de producción intensiva e industrializada), siendo éste un impedimento para profesionalizar su actividad.
Este proyecto quiere dar respuesta a esta situación, apoyando los pequeños proyectos y apostando por un modelo no intensivo, basado en la cooperación, la autoocupación y el trabajo digno, y la economía comunitaria**.
Por eso, personas particulares o proyectos productivos tendrán derecho a utilizar el espacio y las herramientas para actividades productivas profesionales, para el ocio y para el autoconsumo. El espacio estará a disposición de lxs usuarixs en medios días o días enteros, pagando una cuota de uso. Se podrá hacer uso del espacio de forma regular para producciones estables, o de forma puntual y esporádica.
De esta forma facilitamos que nuevas actividades productivas se localicen en el entorno rural, enriqueciendo de diversidad económica el territorio, empoderando a sus habitantes, dinamizando el tejido socioeconómico y contribuyendo al desarrollo local.
Después de haber adequado el espacio e instalado el molino harinero gracias a la colaboración de la Fundació Emprius, ahora pedimos mecenazgo para las acciones:
- Adecuar el espacio para un obrador destinado a la transformación de cereales, hortalizas y frutas
- Instalar un horno de leña en el obrador
- Comprar maquinaria para equipar el obrador
- Construir un almacén
Todo ello cumpliendo las normativas actuales de higiene y seguridad alimentaria, a fin de obtener el registro sanitario pertinente.
La construcción del obrador se hará mediante la autoconstrucción y con la reutilización de materiales en todo lo posible, pero algunas obras y sobre todo la mayoría de los materiales y maquinaria necesitaremos adquirirlos de fuera y esto nos supone un gasto monetario muy grande que no podemos asumir desde la cooperativa. Para estas actuaciones concretas son para las que pedimos el micromecenazgo.
Además, el proyecto se basa en la voluntad de promover la economía local y regenerativa, de forma que el acceso a los medios productivos sirva para dinamizar la producción de materias primas y transformarlas en alimentos de calidad que sean consumidos en el mismo territorio. Por tanto, dos objetivos complementarios de la iniciativa son: el impulso de producciones agrarias locales y la recuperación de cultivos en desuso; y el fomento de la autonomía alimentaria local, evitando desplazamientos kilométricos de productos y participando de una alimentación saludable y justa.
De esta forma queremos contribuir a la conservación de un territorio vivo, resiliente y que coopera para el beneficio común.
La gestión del obrador se hará, como la cooperativa e i n e s c o m u n es que la impulsa y el proyecto de finca del Turrós donde se ubica, de forma horizontal, participativa y asamblearia.
¡El proyecto está vivo y está abierto a nuevas incorporaciones! Ven a conocernos escribiendo a einescomunes@riseup.net
Motivación y a quién va dirigido el proyecto
El proyecto va dirigido a todas aquellas personas o colectivos que necesiten o quieran hacer uso de un espacio para trabajar pequeñas y medianas producciones alimentarias artesanales y que quieran obtener productos con registro sanitario, sin necesidad de realizar grandes inversiones de capital, con motivación por usar un espacio compartido y cooperar para hacerlo funcionar.
Puede concebirse tanto como incubadora de un proyecto como por producciones consolidadas que trabajen a tiempo parcial.
Para producciones eminentemente ecológicas (con o sin certificado) y destinadas al comercio de proximidad, al intercambio o al autoconsumo. También para realizar talleres o formaciones.
La campaña de micromecenazgo va dirigida a:
- Los proyectos productivos (personas o colectivos) que necesiten de este tipo de equipamiento y quieran usarlo
- Las personas que deseen, puntualmente, disponer de este espacio para crear y experimentar
- Aquellxs que crean que disponer de este recurso es un valor para el territorio y deseen ayudar a conseguirlo
- Todxs aquellxs que quieran apoyar la economía del bien común, la colectivización de los medios de producción y la soberanía alimentaria.
Nuestra motivación es colectivizar los espacios y las herramientas, formar parte de un cambio de paradigma no sólo en lo productivo y alimentario sino en todas las facetas de la vida. Poner la comunidad y la cooperación en el centro, que la ayuda mútua sea el eje de nuestras acciones, para llegar a un mundo mejor, ¡y llegar todas juntas!
Ayúdanos a construir la alternativa, pon tu granito de arena en este pequeño proyecto de grandes sueños.
Experiencia previa y equipo
La cooperativa e i n e s c o m u n es se crea en 2021 para dar cobijo a proyectos e iniciativas para la tenencia colectiva de medios productivos en el entorno rural. Actualmente tiene 60 socias y seguimos en proceso de ampliar la base social, con el objetivo de alcanzar un mínimo de 350.
El proyecto del molino harinero y el obrador colectivo nacen de la Ecoxarxa Garrotxa: una red de intercambio, moneda social y economía comunitaria con 11 años de actividad y activismo en la Garrotxa.
La idea surge de la necesidad de dar relieve al molino harinero de referencia en el territorio, y de la voluntad de hacerlo de forma colectiva y entendiéndolo como un recurso común y no como un proyecto particular. A raíz de aquí, vemos la necesidad de crear la cooperativa, para que el proyecto no sólo suponga una infraestructura para la soberanía alimentaria, sino que sea transformador también en la forma de tenencia, gobernanza y gestión.
El grupo motor del proyecto y las socias fundadoras de la cooperativa está conformado por personas activas de la Ecoxarxa, del proyecto de cooperavida del Turrós (para el uso colectivo y gestión integral de la finca, e incluido como fase en la cooperativa Sostre Cívic), y de personas afines con años de activismo social.
La Fundació Emprius, que participa y colabora en el proyecto, es una entidad de reciente creación pero que nace de la iniciativa y años de activismo de las personas y comunidades impulsoras, que tiene como objectivo promover el comunalismo y el ruralismo: adquiriendo y cediendo vivienda para proyectos comunitarios, custodiando tierras productivas y promoviendo herramientas compartidas para la vida rural. Per conocerla mejor: https://emprius.cat/