Estamos impulsando un espacio que ayude a dinamizar el tejido social y cultural de nuestra ciudad. Un telar que enhebre los hilos más prestosos, activos, innovadores y vivos de nuestra realidad más cercana, de nuestro barrio, de nuestra ciudad, de nuestra vida. Un ecosistema plural donde tengan cabida propuestas que complementen y mejoren la vida cultural de Xixón al tiempo que den impulso a las luchas, los movimientos sociales y asociaciones que ponen el cuerpo para que todas vivamos una realidad más justa y humana, un mundo mejor.
Queremos que Les Cigarreres se convierta en un espacio social-cultural donde encontrarnos, reconocernos, compartir experiencias, risas, proyectos y horizontes. Un lugar que todas podamos sentir nuestro y llenarlo de ilusión y vida. Deseamos que en estas 4 paredes quepa de todo, un bar para regar nuestras ganas, espacio para llenar la barriga y coger fuerza, escenario de actividades culturales, sala de reuniones y exposiciones... propón tu proyecto, dinos qué es lo que te gustaría desarrollar, seguro que se puede intentar llevarlo adelante.
En estos tiempos inciertos consideramos imprescindible no sucumbir a la resignación y continuar impulsando proyectos sociales comunitarios. Nos necesitamos todas más que nunca y creemos que Les Cigarreres puede aportar un granito de arena, ese lugar donde, entre todas, pueda surgir la magia de los proyectos compartidos. Porque, por encima de todo, estamos convencidas de que nos gusta hacer cosas en común y Les Cigarreres nace para eso.
El proyecto se sustenta en 3 pilares fundamentales: economía social, proyecto hostelero y punto de encuentro social, cultural y activista.
Estamos impulsando un espacio de 250m2 donde tenga cabida una sala de exposiciones, conciertos y eventos culturales, un lugar referencia para los movimientos sociales y asociaciones asturianas y un proyecto hostelero gestionado de manera asociativa, cuyos beneficios serán destinados a desarrollar otros proyectos sociales comunitarios.
Desde Les Cigarreres impulsaremos el desarrollo rural apostando por productores locales y productos de proximidad. Fomentamos unas condiciones laborales dignas que sirva también como ejemplo para desterrar la exploración laboral y de nuestras vidas.
El proyecto está pensado para todas las personas que no se resignan a la soledad y aislamiento al que nos conduce el sistema. Creemos que es imprescindible encontrarnos, hablar, compartir, debatir y pasar tiempo juntas. Proponemos un espacio ideal para ello y queremos compartirlo contigo.
Contamos con un equipo humano de 5 trabajadoras ademas de una responsable cultural sustentando el día a día del proyecto. También sumamos el impulso colectivo de decenas de personas y varias asociaciones juveniles y culturales que empujan el proyecto adelante y la previsión es seguir creciendo personas, tejiendo proyectos, juntando personas....