La huella de la vida se multiplica gracias a proyectos como Legado Cantabria, una iniciativa única que recopila y preserva los recuerdos sobre la propia vida de personas de 70 o más años que residen en Cantabria. En total, este proceso para salvar el patrimonio inmaterial, ha trabajado entre febrero de 2021 y diciembre de 2023 con 134 personas y 110 de esas entrevistas —en su versión resumida— ya están disponibles para la población en general en la página web legadocantabria.org. Las personas que necesitan investigar en base a estas Historias de Vida pueden acceder a las versiones completas de estos videos que contienen, si sumamos las edades de las participantes, 10.979 años de experiencia.
Ahora el proyecto está en riesgo. Sólo se ha conseguido financiación para los primeros seis meses del año y necesitamos la alianza con la ciudadanía para no frenar ahora este impresionante proceso de memoria colectiva.
Legado Cantabria es un proyecto de la asociación cultural UNATE, La Universidad Permanente, declarada de Utilidad Pública, con el apoyo de la Fundación Patronato Europeo de Mayores (PEM). Con una metodología propia y un trabajo cuidadoso y respetuoso, recopila y salvaguarda el patrimonio inmaterial que acumulan las personas mayores que residen en Cantabria.
En febrero de 2021 comenzó este proceso único en España (porque salvaguarda Historias de Vida completas) que ya acumula 130 historias de personas entre los 70 y los 106 años de vida de las 10 comarcas de Cantabria. A agosto de 2023, ya se habían preservado 8 historias de personas de entre los 100 y los 104 años, 35 de entre 90 y 99 años, 39 historias de entre los 80 y los 89, y otras 40 de personas que tienen entre 70 y 79 años.
Legado Cantabria no busca HdV de personas famosas o singulares, sino que parte del principio de que toda vida vivida acumula información valiosa para las generaciones futuras. El proyecto atiende la diversidad humana del grupo etario que conserva dicho patrimonio y, por ello, ha llegado a convenios y acuerdos con otras entidades del tercer sector que trabajan con grupos específicos (ruralidades, capacidades diferentes, áreas geográficas). También colabora con asociaciones locales y municipios diversos para poder incluir en Legado Cantabria a personas de estos lugares que, de otra forma, serían 'invisibles' a este tipo de procesos.
Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.
LEGADO CANTABRIA es diferencial porque pone el protagonismo en las propias personas mayores participantes, que deciden el cómo, el hasta dónde y el para qué. Por eso cada Historia de Vida se construye a su ritmo y es la persona dueña del patrimonio inmaterial la que debe dar el visto bueno a todo el material generado.
Las primeras copias de la HdV al completo y del resumen son para la persona mayor protagonista y para sus familias. La versión completa de la HdV se deposita en la Filmoteca de Cantabria, para garantizar su preservación, y UNATE la pone a disposición de investigadores/as sociales o académicos según las condiciones establecidas por la protagonista.
UNATE pone a disposición de cualquier otro colectivo la estrategia metodológica desarrollada y anima a que procesos similares arranquen en otros territorios.
La innovación cultural del proyecto radica en su enfoque integral para recopilar, preservar y transmitir el Patrimonio Cultural Inmaterial de las personas mayores. Reconoce el papel de las personas mayores de 70 años como creadores y guardianes de este legado y emplea medios digitales para su difusión a otras generaciones y regiones sin limitaciones geográficas, garantizando así que los legados recopilados perduren de forma perpetua y estén disponibles de manera libre y accesible para todas las personas.
Es un proyecto de naturaleza interdisciplinaria, ya que se centra en la participación comunitaria efectiva, basándose en el Modelo Centrado en la Persona. Además, se enfoca en la transmisión de conocimientos y la educación, abordando las dimensiones sociales, culturales y ambientales con el objetivo de garantizar la sostenibilidad a lo largo del tiempo. Para lograr estos objetivos, cuenta con un equipo multidisciplinario compuesto por diversos expertos que abarcan una variedad de disciplinas y campos de experiencia, que incluyen la antropología, la educación, la comunicación, el diseño universal, la tecnología de la información, la producción audiovisual y la fotografía.
Los objetivos de Legado son:
- Preservación y difusión del patrimonio natural y cultural inmaterial: Recopilar, salvaguardar y compartir historias de vida y testimonios de personas mayores de 70 años, cuyas experiencias y conocimientos están arraigados en el territorio.
- Inclusión y participación de la comunidad: Fomentar la participación de personas mayores en la preservación de su patrimonio y promover el vínculo intergeneracional, reduciendo estereotipos relacionados con la edad, el género y otras características.
- Educación y sensibilización: Desarrollar materiales y/o acciones culturales que conciencien a la comunidad sobre el papel de las personas mayores en la sociedad y sobre la importancia de conservar el patrimonio cultural inmaterial.
Motivación y a quién va dirigido el proyecto
El proyecto beneficia a las personas mayores de 70 años que lo protagonizan y a sus entornos familiares y comunitarios. Cada año homenajeamos a las personas que han participado y podemos comprobar el aporte que supone para sus vidas.
Una de las participantes nos explicaba: “El placer de mostrar el vídeo a mis hijas, a mi yerno y (como no) a mi nieto, me llenó de orgullo y de un agradecimiento infinito a Legado, ya que ahora existe un documento que permanecerá más allá de la levedad del ser y que mi nieto podrá mostrar a sus propios nietos. Si no fuera poco, desde entonces, de vez en cuando me veo sorprendida por un mensaje de felicitación por parte de algún amigo al que le ha llegado el vídeo. La sensación de valoración sigue creciendo. Por último, desde una perspectiva más íntima, escucharme en ese vídeo me ha hecho darme cuenta de rasgos de mi personalidad que hasta ahora eran desconocidos”. Otra, insistía: "Quisiera decirles que, gracias a este proyecto, he experimentado una agradable sensación después de hablar en voz alta. He notado cómo ha desaparecido la losa que venía arrastrando dentro de mí. Esta me hacía sentir incomprendida y juzgada continuamente, pero puedo decir que al día de hoy me siento muy feliz, positiva, contenta y, sobre todo, orgullosa de lo que he hecho de mi vida y, sobre todo, de la familia que he creado".
Más allá de las personas mayores directamente involucradas, el proyecto genera espacios de difusión de estas Historias de Vida, que van desde las proyecciones del documental ‘La Vida en Voz Alta’ hasta los encuentros con personas protagonistas denominados ‘El Legado es un Libro Humano’. Calculamos que en estos dos años largos unas 2.200 personas de todas las edades han asistido a los diferentes eventos programados.
Experiencia previa y equipo
La asociación sin ánimo de lucro UNATE tiene 45 años de experiencia en la defensa y promoción de los derechos de las personas mayores. Cada año, genera un programa de aprendizaje a lo largo de toda la vida que llega a cerca de 4.000 personas de 50 o más años y, en alianza con la Fundación PEM, desarrolla proyectos de intervención social en áreas rurales de baja densidad poblacional o con mujeres mayores buscando su empoderamiento desde una óptica feminista.
En el caso de LEGADO CANTABRIA, hay dos personas dedicadas a jornada completa al proyecto: Zhenya Popova Tikhonova (pedagoga especialista en accesibilidad y diseño universal, e Intérprete en Lengua de Signos Española y Doctoranda en Educación en Formación por UNED), que es la encargada de facilitar la construcción de la Historia de Vida con las Personas Mayores, y José Manuel Saceda (técnico especializado en producción y postproducción audiovisual y fotografía, con una sólida experiencia en el ámbito de la documentación audiovisual), que se encarga de la grabación, producción y postproducción de todos los materiales audiovisuales que genera el proyecto.
Hemos hecho todo el esfuerzo por dar estabilidad a este equipo, que está en el proyecto desde su diseño y que han construido una forma de trabajo profesional y cuidadosa.
Aunque el proyecto sólo asume el costo de estos dos profesionales, UNATE aporta el resto de sus capacidades en materia de comunicación, conocimiento de los territorios, gestión y producción general.