Agrandamos La Regadora, en esta tercera edición.
El éxito de la primera y segunda edición pone de manifiesto no sólo nuestra motivación, sino la de todas aquellas personas que nos han acompañado durante este recorrido, a seguir caminando juntas y volver a poner en marcha una nueva edición en 2023, así pues , de nuevo, volvemos a pedir su apoyo para hacer realidad La Regadora'23.
“Cambiamos el sistema, no el clima” es nuestro lema, el llamamiento desde la conciencia climática que hacemos todas y cada una de las impulsoras de este proyecto, entidades y organizaciones de la ciudad de Sabadell. La Regadora sigue siendo red, espacio y festival. Es un emplazamiento para reencontrarnos, reflexionarnos y celebrarnos poniendo el presente y futuro de la transición ecosocial al frente de nuestras preocupaciones.
Este año La Regadora trata de ir más allá, queremos que se convierta en un movimiento y por eso este año se han ampliado las acciones a lo largo del año y en diferentes espacios de conocimiento, debate y celebración, siendo el punto de máxima expresión el 16 de septiembre.
La nueva edición de la Regadora 2023 centra su eje temático en el espacio público, comunitario y urbanístico de las ciudades. ¿Qué definición le damos en el espacio público? ¿Cómo lo vivimos? ¿El espacio es propiedad de la ciudadanía o de quien lo administra? ¿Quién tiene derecho al espacio? ¿El espacio invita a todo el mundo o sólo a aquellas personas que no se encuentran en los márgenes?
Ya no es tiempo de ignorar que el sistema sobre el que estamos construyendo la sociedad global presenta importantes desigualdades sociales, de clase, culturales, educacionales, ecológicas y sobre todo de carácter social y ambiental. Las desigualdades en las sociedades urbanas, que se están consolidando en todo el mundo, evidencian la necesidad de construir y restablecer modelos urbanos que pongan la vida de las personas en el centro, como siempre hemos defendido desde La Regadora en nuestro manifiesto.
¿Las ciudades ya no tienen sentido? Este 2023 proponemos reflexionar sobre cómo hemos construido nuestras ciudades, quién tiene derecho a la ciudad, cómo podemos crear espacios seguros para todos en nuestra ciudad y cómo el urbanismo puede plantear soluciones transformadoras, a través de debates, charlas, actividades y propuestas culturales que defiendan la centralidad de nuestras vidas por encima de todo.
Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.
La Regadora es un impulso, porque su expresión más relevante será un momento para celebrarnos durante tres días, en el barrio de la Creu Alta de Sabadell, el 16 de septiembre. Es un espacio que combina la visibilización de proyectos económicos y asociativos que trabajan, producen y distribuyen desde principios de la transición ecosocial, la democracia y la perspectiva de género, donde poder comprar, hacerse socio/a. .. Es un espacio de talleres y actividades culturales donde las participantes dejamos de ser espectadoras para ser actores y actrices del cambio.
Semilla, que germina y ha venido para quedarse como espacio vital y que se sigue construyendo y ampliando con cada edición. Es decir, es tan importante el evento como el camino para prepararlo. Es un sello de comercio amigo y un mapa con los comercios adheridos.
Es vivero, porque es donde encontrar, descubrir, contactar, con alternativas de consumo, trabajo, participación, y dónde comprar sus productos, es La Sàrria repartiendo a domicilio los productos de El Rodal que ves en la feria donde, en cuentas de stands, hay acciones, propuestas, proyectos; movimiento.
Es ágora, porque es un espacio de debate y confrontación de ideas, conocimiento, proyectos inspiradores. Y un espacio de encuentro e intercambio de prácticas e ideas entre entidades y proyectos, tanto en su proceso como en la jornada. Es un espacio reivindicativo con intervenciones en el espacio público.
Es telar, porque teje propuestas y proyectos. Porque es una actividad concreta, tiene un resultado palpable. Pero también porque es un espacio de impulso y redondeo de un tejido social y económico consciente y comprometido en la lucha contra el cambio climático, la justicia social y la democracia económica. Es una canción, unas madrinas y un manifiesto que anunciarán el día y nos acompañarán en este hermoso proceso.
El objetivo es visibilizar proyectos de la ciudad que trabajan, producen y distribuyen desde
principios de la sostenibilidad ecológica, democrática y con perspectiva de género.
La Regadora es un llamamiento a la ciudadanía para pasar a la acción y seguir implementando un
proyecto de ciudad popular que tenga en cuenta las necesidades ecológicas y sociales.
Motivación y a quién va dirigido el proyecto
La Regadora es un proceso, una red, un altavoz y un movimiento, pero también es un espacio para el debate y el impulso de una transformación profunda. Por eso la Regadora cuando mira hacia fuera se plantea como un espacio de actividades, de denuncia y reivindicación, de visibilización, divulgación, de intercooperación, culturales y lúdicas. Y lo hace en dos tempos distintos. Desde su lanzamiento público hasta los días presenciales.
¡La Regadora ve de la experiencia del Festival Alternatiba de Bayona, y como lo hace éste ponemos especial énfasis en el impacto y calidad de la propuesta, así como en el proceso para construirla!
La Regadora es un festival, sobre todo de público familiar, pero dirigido a toda aquella persona con inquietudes a favor del clima, con ganas de saber qué alternativas de consumo, pensamiento, modos de hacer, modos de vivir, existen a su alrededor y concretamente a la ciudad de Sabadell. A toda persona que apueste por un cambio de modelo, que quiera andar de la mano de la transición ecosocial (tiene que ver con caminar hacia un futuro sostenible, a nivel ecológico y social, es decir, a buscar soluciones que no ahoguen el planeta, que mantengan la tierra para la que podemos vivir y que, a la vez, sean transversales por toda la sociedad, que no sean soluciones a las que sólo puedan acceder las élites, de acceso popular).
Experiencia previa y equipo
El grupo motor que forman La Regadora son el Teler Cooperativo de Sabadell, La Salida SCCL, Productora SCCL, Rodal SCCL, La Sarria SCCL,Trata'm, C3N7D3U SCCL y Mala Peça.
Además, el proyecto cuenta con la complicidad de muchas entidades colaboradoras de la ciudad y en todas partes: Pla Estel, Asociación HATIMU ("tu corazón"), Punto de Miel, INS Les Garberes, Viver 3 Turons, CIPO, La Ruda amigos de Can Deu, Opciones, PIES, Sabadell Pedala, ADENC, Coordinadora de Músicos de Sabadell, Comisión de Fiestas Populares de Sabadell, Festival Esperanzah, Polen Ediciones, Tigre de Papel, ¿Por qué no?, Esfera Verde, Ateneo Cooperativo del Vallès Occidental, Oficina Joven del Ayuntamiento de Sabadell, Programa Pájaro de Fuego EcoJove de la Dirección General de Economía Social y Solidaria y el Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalidad de Cataluña, Programa de Intervención Comunitaria Ayuntamiento de Sabadell