Con todo el jaleo de personas que tenemos en el Centro de Cultura y Juventud La Maranya actualmente, es imprescindible disponer de un sistema de calefacción en invierno, y de climatización en verano ,que haga la experiencia de los participantes algo más agradable.
El Centro es una casa vieja, con dos plantas. Era un antiguo molino de cereales y de aceite. La humedad es importante, y a pesar de que ventilamos a menudo y tenemos estufas de butano (muy contaminante), es inevitable escuchar a todo el mundo decir de vez en cuando uffffff qué frío que hace aquí! o ver gente trabajando con la chaqueta puesta.
Hemos pensado que el gasto energético de aclimatar el espacio está por encima de nuestras posibilidades económicas, y además, es muy contaminante, por la gran emisión de CO2 que supondría posar estufas convencionales. Por eso hemos decidido que es mejor instalar placas solares y utilizar una energía limpia!
Vamos a levantar el tejado de una de las casas, que mide unos 30 metros cuadrados, para incorporar los anclajes donde se sujetarán más tarde las placas fotovoltaicas.
Si todo va bien, una vez lo dejemos todo terminado, instalaremos las placas solares que podamos financiar (un máximo de 10) y pondremos también un colector solar de aire, que utilizaremos para extraer de los despachos la humedad y bajar la sensación térmica de frialdad a la casa.
Por último, instalaremos 3 radiadores de resistencia con los que esperamos dar temperatura suficiente a todas las salas.
Todo esto con vuestra ayuda, claro!
Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.
-
Somos un Centro dirigido a la manera europea de la subsidiariedad: una red de entidades juveniles y prestamistas de servicios que gestionamos conjuntamente un Centro Cultural al municipio de Benicàssim. Ciudadanía que gestiona directamente los servicios públicos y comunitarios.
-
Nuestro ayuntamiento, Benicàssim, todavía no enten muy bien el que hacemos, y solo apoya tímidamente algunas actividades puntuales. Qué le tenemos que hacer, es un ayuntamiento anticuado... poco a poco!
-
El CCJ La Maranya lleva 7 años en marcha y alberga infinidad de actividad sociocultural.
Con este proyectos se pretende:
- Tener una casa más acogedora, a temperatura adecuada, con radiadores y placas de aire caliente.
- Bajar nuestra huella ecológica: Ahora ya consumimos electricidad de SOM ENERGÍA! el siguiente paso es producir nosotros para ser más AUTOSUFICIENTES.
- Reparar pequeños desperfectos y goteras del tejado: "puesto que estamos", una vez levantado el tejado, mejoraremos la impermeabilización.
Motivación y a quién va dirigido el proyecto
Sabemos que eres una persona comprometida. A veces destinas tiempo, otros destinas dinero, siempre a las causas que más lo merecen.
También sabemos que reconocerás en nosotros un proyecto que mejora el sistema de valores de la gente joven.
Tú lo sabes, nosotros también, proyectos como el nuestro, de ocio educativo con jóvenes y adolescentes, son
El ANTÍDOTO
a todo el que está pasando en España y a Europa.
Si queremos mejorar las cosas, tenemos que pensar en las próximas generaciones, las que ahora están formándose.
Si eres joven y quieres moverte para cambiar las cosas.
Si eres madre o padre y te preocupa que tus hijos e hijas tengan la mayor parte de oferta posible y de calidad educativa.
Si eres educador/a, monitor/a, animador/a, profesional de la juventud, y sabes del que estamos hablando.
Si eres jubilado/a y piensas que la juventud no está perdida.
Si no necesitas más explicaciones...
Ayúdanos a que llevar adelante este proyecto!
Experiencia previa y equipo
El Centro fue reformado integramente por personas voluntarias, un equipo de 23 personas que trabajaron durante 2 años hasta tener terminado el espacio y conseguir la licencia de actividad municipal. Podéis ver el proceso en el siguiente enlace.
Tenemos experiencia ya sobre tejados, y sobre instalación eléctrica. La actual instalación la hicimos nosotros con ayuda de un equipo de electricistas que nos supervisó y tramitar el boletín.
El equipo actual somos 8 personas con experiencia en diferentes ramos de la construcción e instalaciones-mantenimiento, Jose, Armand, Noel, Mireia, Víctor, Alba, Josevi y Virginia, que estaremos durando 20 días combinando vacaciones y fines de semana para poder llevar adelante todo el trabajo!
El proyecto también cuenta con el apoyo de una comunidad alrededor, 124 personas asociadas al proyecto de la Maranya con unas 700 personas beneficiarias indirectas de las iniciativas que ocurren al local.