Despues de 10 años participando en proyectos de desarrollo rural relacionados con la recuperación de la cultura campesina y las soberanías perdidas ha llegado el momento en que necesitamos tener un techo propio y una lumbre donde poder juntarnos de nuevo, seguir haciendo nuestro trabajo y reencontrarnos con todas las personas y todas las asociaciones que lleváis casi 10 años viniendo por aquí, acercándoos hasta el Cerrato a compartir con nosotras la Soberanía de la Alegría.
Por eso en la Universidad Rural nos hemos aliado con nuestros vecinos de El Naán y con la radio comunitaria K.Jabalí , para poder financiar colectivamente la compra de la antigua Casa del Baile de nuestro pueblo, Tabanera de Cerrato, y convertirla en espacio comunitario y cultural, sala de conciertos y sede de proyectos sociales y artísticos.
Y tenemos un plan para conseguirlo:
Se llama
techo, pan, trabajo.
vivienda, lumbre, calor.
encuentro, música, cultura.
Se llama reconquistar espacio para el común.
Se llama seguimos adelante desde lo rural.
Se llama la Casa Del Baile🏡
Y te necesitamos.
Os necesitamos para hacerlo posible.
Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.
La Casa del Baile es un antiguo salón de baile construído a principios del siglo XX y que durante muchas décadas fue tienda de ultramarinos, cine, bodega, cafetería y ofrecía también sevicio de transporte colectivo entre los pueblos.
Lleva abandonada desde los años 60 cuando la diáspora rural a las ciudades dejó las casas sin gente y los salones sin baile.
Era allí donde la gente de la comarca se juntaba después del trabajo en el campo para bailar, cantar y reírse, para encontrarse, mirarse y enamorarse.
Nosotras queremos que vuelva a servir para lo mismo, estar al servicio de la comunidad, pero hoy, en el siglo XXI.
Queremos convertir la Casa del Baile en la sede de la Universidad Rural, para que pueda seguir siendo una organización referente en España en la lucha contra la despoblación rural así como en la puesta en valor de la cultura campesina y la recuperación de las soberanías perdidas.
Queremos convertir la Casa del Baile en la sala de ensayos y conciertos de El Naán .
Y que sea además un espacio donde se programe periódicamente música, danzas, teatro y otras manifestaciones artísticas de la cultura popular y contemporánea.
Queremos convertir la Casa del Baile en estudio desde el que la radio comunitaria K.Jabalí emita para todos los pueblos del mundo.
¿Por qué la cantidad mínima que necesitamos es de 23.130 de euros?
Porque el coste solo de la casa es de 45.000€, de los cuales ya hemos conseguido financiar con cursos, conciertos y actividades casi la mitad.
Con el mínimo lograremos pagar a sus dueños actuales casi todo lo que nos queda del importe total de la casa.
¿Por qué la cantidad óptima es de 37.781€?
Porque además de la casa hay que pagar la notaría, los impuestos, todos los gastos derivados de esta campaña de crowdfunding, las comisiones, las recompensas para mecenas, etc.
Con el óptimo podremos realmente rescatar la casa del abandono y la pondremos al servicio del bien común.
Motivación y a quién va dirigido el proyecto
Qué nos motivó
Cuando durante la pandemia perdimos nuestra anterior sede no sabíamos que iba a ser tan difícil poder conseguir otro espacio.
Descubrimos el grave problema de acceso a vivienda que tienen las personas y las asociaciones que quieren instalarse y trabajar en el mundo rural.
Nadie vende ni alquila.
Los pocos espacios disponibles son caros, no están adaptados a las necesidades actuales y a menudo están en muy mal estado de conservación.
Los ayuntamientos por su parte no tienen espacios para ceder ni políticas de expropiación de casas o terrenos abandonados para destinarlas a uso público.
Y tras mucho buscar, apareció la Casa del Baile.
Es el lugar perfecto para poder servir de nuevo tanto de centro comunitario como de espacio de trabajo.
A quién estamos hablando
Este proyecto está dirigido a tí que ya nos conoces, que nos has visitado, que has venido a los cursos, festivales, conciertos y actividades.
Y también a tí, que has colaborado con nosotras en la organización de encuentros, mesas redondas, museos, exposiciones, trabajos comunales, plantaciones de árboles y multitud de otras labores que hemos venido haciendo desde 2013.
Y a tí, que has gozando bailando la música de El Naán y escuchando su poesía.
Y a tí, que has sintonizado alguna vez la radio más participativa que existe, K.Jabalí.
Y a tí que aún no nos conoces pero quieres hacerlo, porque amas el pueblo, el mundo natural, la huerta, la tradición oral, el paisaje y paisanaje, porque trabajas en proyectos sociales, comunitarios o agroecológicos, porque bailas al son de las músicas populares y de raíz, te llama la poesía, el arte, la cultura y disfrutas compartiendo con otros lo que te gusta y aquello en lo que crees.
Nuestra idea es financiar la compra de la Casa del Baile con la aportación de todas las personas que queráis formar parte de este espacio de encuentro.
Os ofrecemos algo que a nosotras nos parece importante, ser una más, pertenecer al rescate colectivo de una casa que estaba destinada a la ruina y el olvido y que vamos a levantar y compartir.
Y para eso lanzamos esta campaña de financiación colectiva a través de Goteo.
Si echáis un ojo a la barra lateral de la derecha podréis ver las diferentes maneras en las que podéis haceros mecenas de este proyecto.
Es importante que sepáis que cada aportación que hagáis desgrava y Hacienda os devuelve hasta un 80% del importe de la donación.
Podéis calcular cuánto os devolvería AQUÍ.
Cuando consigamos el mínimo necesario para la compra de la casa la pondremos legalmente a nombre de la Universidad Rural del Cerrato, que es una asociación cultural sin ánimo de lucro.
La casa estará desde ese momento al servicio del pueblo y de quienes la habéis rescatado con nosotras.
Experiencia previa y equipo
Quiénes somos
Somos 3 organizaciones impulsando este proyecto.
Ninguna hemos recibido nunca ayudas o subvenciones públicas.
Todo lo hemos hecho siempre con trabajo voluntario y apoyo colectivo:
- La Universidad Rural financia sus actividades, festivales y premios artísticos y literarios con las aportaciones que hacen las personas que vienen a participar. Es una asociación sin ánimo de lucro y funciona gracias al trabajo voluntario de sus socias\os.
- El Naán autoedita sus discos con campañas de financiación colectiva.
- La radio K.Jabalí también funciona gracias al trabajo desinteresado de un grupo de personas del pueblo y a la financiación de la cuota de sus socias.
Aquí explicamos quienes somos con más de detalle.
1.LA UNIVERSIDAD RURAL PAULO FREIRE DEL CERRATO
Formamos parte de una red de Universidades Rurales repartidas por todo el país. Somos más de 15 personas que trabajamos de manera voluntaria.Tenemos 10 años de experiencia como promotoras de actividades educativas y culturales.Hemos organizado más de 30 cursos, 10 encuentros, 12 festivales de música y arte, varios certámenes y premios literarios y artísticos dedicados a la promoción del mundo rural y de sus gentes.
Hicimos el camino inverso a nuestras madres, abuelos y abuelas.
Ellos emigraron a las grandes urbes en busca de casa y trabajo, nosostras volvimos al mundo rural desde las ciudades en busca de raíces, sentido e inspiración.
Y en busca de casa, tierra y trabajo que pueda germinar en los pueblos del siglo XXI.
Aquí encontramos, entre lo que quedaba de la maltratada cultura campesina, la sustentabilidad, la soberanía alimentaria, la agroecología, la autoconstrucción con tierra, el apoyo mutuo y sobre todo…la Soberanía de la Alegría.
Hemos comprobado que valorar todo este conocimiento que sobrevive en lo rural no es un brindis vacío a la nostalgia sino que nos aporta herramientas pácticas que nos sirven para superar los problemas que enfrentamos hoy: la crisis ecológica,la contaminación de tierra,agua y aire, la vivienda, la crisis de los alimentos, la dependencia de la energía fósil, etc.
2.EL NAÁN
EL NAÁN es un colectivo de 7 creadores nacido en 2009 y cuyo epicentro se encuentra en el corazón de Castilla, en Tabanera de Cerrato (Palencia).
La música de raíz ibérica y la poesía son sus principales argumentos creativos.
Han autoproducido sus 4 discos a través de campañas de financiación colectiva como la de Germinal y ahora están de gira recorriendo pueblos y ciudades de España con su último disco.
Participan a menudo en campañas de promoción de la cultura campesina, la memoria y el mundo rural.
3. K.JABALÍ
K.Jbalí es una asociación cultural en forma de radio comunitaria que emite cada domingo en el 98.2 FM desde el Cerrato para todos los pueblos del mundo y también comparte sus programas en formato podcast.
Tiene la misión de servir de puente entre el mundo rural y la ciudad.
Nació durante la pandemia para acompañar a la gente que vive en los pueblos y a sus familiares y amigos.