Nos hace mucha ilusión compartir esta iniciativa de creación de este lugar sagrado de práctica yóguica en la naturaleza.
¿Quieres saber de qué se trata?
En el año 2009 nace en Barcelona Advaitavidya, una comunidad dedicada a la práctica y difusión del profundo sentido del yoga, donde Swami Satyananda Saraswati, reconocido maestro hinduista de nuestro país, enseña de forma tradicional las bases de la práctica del vedanta, el yoga y la meditación como camino para la transformación y el autoconocimiento.
Alrededor de Swamiji se ha ido formando una comunidad que practica y vive según los principios de esta tradición milenaria, abierta a todo aquel que desea conocer y profundizar en este camino de autoconocimiento. En los últimos 6 años la comunidad ha estado establecida en l’Ametlla del Vallés, donde ha creado un ashram, un lugar de intensa práctica espiritual.
La vida en el ashram consiste en una práctica diaria de meditación, hatha yoga, estudio, recitación, canto de mantras, karma yoga (servicio desinteresado) y una vida sencilla de contemplación y silencio.
Este año Advaitavidya ha decidido dar un paso más y trasladar su ashram a la naturaleza, un lugar de recogimiento y contemplación donde se pueda vivir de forma auto-sostenible y en armonía con el espacio natural y la población cercana.
¡Ya se ha encontrado este lugar!
Está ubicado al noroeste de Zamora, en la comarca de Aliste, una de las zonas más despobladas de la península. Cerca de una localidad que cuenta con una población de 30 habitantes y se emplaza en un extraordinario entorno rural lleno de silencio, muy propicio para la introspección y el estudio. Se ha adquirido un terreno con varias edificaciones:
- una casa con capacidad para más de 50 personas, hecha con mucho cuidado y respeto con el entorno, de materiales naturales y preparada para sostenerse con energías renovables;
- un segundo edificio perfecto para la sala de meditación y
- un tercer edificio que permite alojar la gran biblioteca.
La finalidad es crear allí un nuevo ashram donde resida una comunidad que acogerá a aquellas personas que tengan un profundo interés en la vida yóguica y la contemplación.
Para ello va a ofrecer enseñanzas abiertas, la posibilidad de consultar y visitar la biblioteca, pasar unos días de retiro o asistir a los seminarios y retiros temáticos.
Por otro lado, la comunidad se basa en la sostenibilidad y el respeto por la naturaleza, por lo que va a abastecerse de energías renovables y dispondrá de un gran huerto ecológico de manera que pueda vivir de forma sencilla en total armonía con el entorno. También busca la interacción y cooperación con la población y proyectos del entorno, recuperando la actividad económica de la zona.
¿Y para qué esta campaña?
Necesitamos conseguir la financiación necesaria para poder poner en marcha el ashram con los siguientes trabajos a desarrollar:
- Remodelación del espacio destinado a la biblioteca. El ashram cuenta con una extensa obra sobre hinduismo, más de 15.000 ejemplares, que requieren de un espacio adaptado para su conservación y uso. Posiblemente una de las bibliotecas más amplias de España en esta temática. Este edificio de 100 m2 dispondrá también de un espacio de consulta y estudio.
- Remodelación del segundo de los edificios, de 200 m2 para que se convierta en la sala de meditación y enseñanza.
- La comunidad apuesta por la autosostenibilidad y se abastecerá de fuentes de energía renovables. Para ello se renovará totalmente el sistema de placas solares y baterías y se intalará un sistema de calefacción eficiente.
Os invitamos a participar en este proyecto. Entre todos podremos hacer realidad este espacio de luz y autoconocimiento.
Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.
**Kailas Ashram es un lugar de intensa práctica de yoga, meditación, servicio y estudio que busca vivir de forma sencilla y en armonía con la naturaleza y el entorno.
Desde este lugar en la provincia de Zamora, que se encuentra en un claro proceso de despoblación, pretendemos contribuir a la repoblación de la zona y colaborar con su dinamización económica generando nuevos lugares de trabajo, dando a conocer la zona entre las personas interesadas en llevar una vida de yoga, estudio y contemplación.
Llevamos más de 13 años sosteniendo este proyecto de difusión y práctica de este modo de vida consciente y de autoconocimiento a través de la organización de actividades seminarios, charlas y retiros para el autoconocimiento, y recibiendo donaciones y el trabajo desinteresado de muchas personas que nos apoyan. Nos avalan la realización de cientos de actividades presenciales y online y un equipo profesional y muy comprometido con unos valores de vida basados en la sencillez, el respeto y el deseo de colaborar en hacer de este mundo un lugar más justo y armónico donde vivir para todos los seres.
**Somos una entidad sin ánimo de lucro con el propósito de ofrecer este espacio y sus actividades a todos los interesados y a destinar todos los ingresos generados para el sustento del mismo.
El espacio ya es de nuestra propiedad desde el mes de marzo y hemos podido rehabilitar el edificio principal:
- con capacidad para alojar a más de 50 personas
- que dispone de cocina industrial bien equipada,
- un gran salón comedor,
- baños comunitarios y baños adaptados,
- oficinas y
- una pequeña sala de estar.
Ahora necesitamos toda la colaboración posible para poder rehabilitar el resto de edificios que harán de este lugar un espacio perfecto para la contemplación y el estudio
Cronología:
1) Sala de meditación y enseñanza
15 de julio a 30 de septiembre
Tareas a realizar:
- Reparación del tejado
- Reparación de entrada y filtración de agua de lluvia en la terraza y colocación de baldosas.
- Reparación del voladizo
- Cambio de ventanales y puertas por carpintería aislante
- Construir espacio de bienvenida y zapatero/espacio para objetos personales
- Instalación hogar calefactor y radiadores
- Cambio de ubicación de la puerta de entrada interior a la sala
- Aislamiento e instalación de pladur y aislante de corcho en el techo
- Aislamiento e instalación de corcho en el suelo
- Pintura interior
- Pintura exterior
- Iluminación
- Amueblar espacio de bienvenida y librería
- Decoración interior e instalación de cortinas
2) Biblioteca
Del 15 de julio al 15 de septiembre
Tareas a realizar
- Cierre y aislamiento del tejado
- Barnizar las bigas
- Nivelación del suelo y colocación de corcho aislante
- Cambio de puertas y ventanas por carpintería aislante
- Construcción de sala de estudio
- Pintura interior
- Pintura exterior
- Estanterías para libros
- Iluminación y mobiliario
Mira aquí un vídeo de cómo quedará la biblioteca!
3) Renovación completa del equipo de energías sostenibles
Del 15 al 30 de septiembre
Tareas a realizar
- Instalación de placas solares, baterías y recondicionamiento de placas térmicas
- Construir caseta para la nueva caldera de leña
- Instalación de caldera de leña
Motivación y a quién va dirigido el proyecto
**Nos motiva un modelo de vida más armónico con la naturaleza, comunitario, sencillo y sostenible y creemos que todo esto es posible en un entorno rural.
El espacio escogido dispone de todas las características apropiadas para desarrollar una comunidad que viva desde los principios del yoga y sea un lugar de intensa práctica y estudio.
Todas las personas que quieran conocer y profundizar en el camino del yoga tradicional están invitadas a conocer este lugar único de enseñanza con un maestro tradicional, práctica de meditación, recitación, canto, hatha yoga, contemplación y estudio.
Además vamos a organizar la gran biblioteca, con más de 15.000 volúmenes, acercando toda esta sabiduría a todos los estudiosos que encontrarán libros únicos de esta tradición primordial entre sus volúmenes.
Experiencia previa y equipo
Advaitavidya (advaitavidya.org) es una comunidad hindú con la guía y la enseñanza de Swami Satyananda Saraswati.
Desde su fundación, hace ya más de trece años, Advaitavidya ha ofrecido un gran número de actividades: charlas, seminarios, talleres y retiros, tanto presenciales como online, para que la enseñanza pueda llegar a todo el mundo. También ha creado una editorial de temática hindú, Ediciones Advaitavidya, y un canal de videoenseñanzas de acceso público, Advaitavidya Vídeos, entre muchas otras iniciativas.
A lo largo de los últimos cinco años en Kailas ashram, se ha ido creando una comunidad de personas que viven siguiendo esta forma de vida, que ha colaborado en cuidar y mantener viva esta tradición.
En esta nueva fase, esta comunidad apuesta por dar un gran salto y trasladarse a un nuevo espacio en propiedad ubicado en la naturaleza, comenzando una etapa mucho más contemplativa.
Quién somos
Swami Satyananda Saraswati es monje y maestro hindú. Fue iniciado como monje renunciante en 1980, su maestro le impulsó a crear y coordinar varios ashrams (lugares de práctica espiritual) en Europa. Ha vivido en India durante más de 30 años dedicado al estudio y la contemplación. Alentado por sus devotos que deseaban recibir su guía directa en el camino espiritual, regresó a España en 2009. Desde entonces, comparte regularmente de forma vivenciada y directa su profundo conocimiento de la tradición hindú, la filosofía del yoga, el advaita-vedānta y el shivaísmo de Cachemira, tal y como se ha transmitido tradicionalmente desde milenios: de maestro a discípulo.
La comunidad actual cuenta con un equipo de más de 40 personas que colaboran y tienen experiencia en diversos ámbitos ayudando a sostener el proyecto: arquitectos, ingenieros, electricista, carpintero, jardinero, apicultor, maestros, agente forestal, gestor, gestor cultural, historiadores, periodistas, abogados, terapeutas, profesores de yoga… y un grupo de personas con amplia experiencia en el mantenimiento de un centro de estas características.
Además hay un equipo de más de 70 personas alrededor del mundo que dan su soporte y colaboran asiduamente con la gestión y el desarrollo de las actividades.
La primera fase del proyecto, la puesta a punto y rehabilitación del edificio principal ¡ya está terminada!
Han sido 3 meses de intenso trabajo que nos han llenado de alegría y buenos momentos. Desde esta experiencia seguimos con la segunda fase, ¡donde necesitamos vuestra colaboración para poder terminar todo el recinto! La mayoría del trabajo lo haremos nosotros mismos con la ayuda de amigos expertos que nos asesoran y vienen a echarnos una mano cuando se escapa de nuestra área de experiencia. En otras ocasiones contratamos a profesionales de la zona como Alberto, vecino e instalador de calderas, Luís que nos ha ofrecido unas estupendas ventanas hechas a medida, Alejandro, que nos instalará las placas solares, Lito que nos ayudará con la construcción, etc. ¡que nos han demostrado que valoran y apoyan este proyecto como uno más de nosotros!