Luziérnaga es una red de conexión que busca facilitar la integración de los migrantes menores de edad no acompañados a través del intercambio cultural mediante. La iniciativa hace posible esto a través de un sistema de talleres interculturales en los que participarán menores locales y migrantes. Luziérnaga no busca imponer la cultura española en los menores, sino mostrarséla para facilitar su integración sin que renuncien a su identidad cultural.
Para poder llevar a cabo estos talleres culturales, se necesitan de una serie de materiales como instrumentos o pintura los cuales nos gustaría financiar mediante esta campaña de crowdfunding.
Para implantar este sistema de talleres, Luziérnaga facilita la coordinación y comunicación entre instituciones y es posible especialmente gracias a las LuZiérnagas: un grupo intercultural cuyo objetivo será guiar y coordinar los talleres y ofrecer apoyo lingüístico y cultural a los menores durante los mismos.
Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.
- Abordar el problema de la crisis migratoria desde una perspectiva diferente, no asistencialista, que ponga en valor la cultura y habilidades de los migrantes, aumentando su autoestima.
- Facilitar una integración de los menores en nuestra sociedad, de forma cercana y humana.
- Personalizar el proceso migratorio.
- Dar una mayor visibilidad social a los migrantes, afrontando la desinformación imperante entre los españoles y luchando contra los prejuicios en contra de la inmigración.
- Fomentar un aprendizaje BIDIRECCIONAL que ponga en valor tanto a la cultura local como a la de los migrantes.
Motivación y a quién va dirigido el proyecto
Luz: es eso lo que desde Iniciativa LuZiérnaga queremos proporcionar. Luz que descubra la cara B de este grave problema: la crisis migratoria en Canarias. Luz que permita a los menores que llegan a nuestras costas con un futuro incierto ser uno más en nuestra sociedad.
Más de 39000 migrantes han arriesgado sus vidas y han llegado a las islas este último año. Entre ellos, más de 3000 se trataban de menores no acompañados que, de igual manera, han recorrido 200 km por mar dejando todo atrás y han llegado a un país cuyo idioma ni siquiera conocen.
España, como destino migratorio que es, posee ya una serie de protocolos estrictos en lo que se refiere a la acogida de migrantes. Sin embargo, desde iniciativa Luziérnaga queremos centrarnos en una cara desconocida de la inmigración a la que frecuentemente se le resta importancia: la adaptación posterior de estos menores a la sociedad española.
Experiencia previa y equipo
El equipo LuZiérnaga está formado por un grupo de 7 jóvenes de distintas partes de España que nos hemos unido para realizar un proyecto que busca dar una pequeña solución a un área concreta de esta problemática tan amplia.