En Tamaia ponemos en marcha un nuevo grupo de escritura terapéutica y creativa para mujeres que sufren maltrato.
En 2004 un grupo de mujeres de Tamaia propuso hacer un taller de escritura para denunciar sin paliativos la violencia machista a la que habían sido sometidas y para abrir nuevas ventanas a la luz y a la confianza. Las animaba la necesidad de una revisión profunda sobre la propia vida, los patrones mentales, el sentido del amor y de la familia y un largo etcétera. Fruto de este primer taller editamos, junto con Icaria Editorial, el libro 'Ni príncipes ni perdices. Siete historias de mujeres que dicen basta', que recoge los textos de todas las mujeres del grupo.
Este año en Tamaia queremos ampliar la experiencia con un nuevo grupo y con nuevas ideas, ofreciendo a las mujeres que sufren una situación de violencia una herramienta más para nutrir sus procesos de recuperación. El taller de escritura de Tamaia resulta terapéutico en dos sentidos:
- por ser grupal y basarse en el compartir y el apoyo mutuo,
- por el hecho de usar una herramienta creativa, la escritura, para expresar, vehicular, organizar y tomar conciencia de las emociones y experiencias vividas.
Queremos dar voz y generar un grito colectivo de todas aquellas mujeres a las que consideramos héroas*. Su heroicidad, la de todas las mujeres, radica en perder el miedo, romper con la vergüenza y el silencio, reconocer que necesitamos ayuda, confrontarnos con nosotras mismas, mostrarnos vulnerables, sostenernos económica y emocionalmente, desenmascarar la violencia y denunciarla con convicción.
Y hacerlo juntas forma parte de nuestro talante. No queremos hacerlo solas.
"Poco a poco vas abriendo tu bolsa, recelosa. De ella salen un día unas fotos antiguas que compartes. Otro día intercambias impresiones de intimidad, sentimientos ahogados, sin miedo al rechazo. Y poco a poco vas recuperando a la persona que dejaste atrás: tú misma".
(Brétema, cita extraída del libro 'Ni príncipes ni perdices')
(* Cuando decimos ‘héroa’ no es un error tipográfico: evitamos intencionadamente la palabra 'heroínas' porque parece un diminutivo del masculino)
Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.
Como media, una mujer necesita entre uno y cinco años para recuperarse de los efectos de la violencia machista. Una singularidad del proyecto de Tamaia es la atención de larga duración para así garantizar el acompañamiento que cada una requiera. Este acompañamiento se lleva a cabo a través de múltiples herramientas enfocadas en la recuperación del daño sufrido, la potenciación de las propias capacidades y la prevención de la transmisión generacional de la violencia. Estas herramientas son:
- La atención telefónica especializada
- El seguimiento terapéutico individual
- La orientación en el ejercicio de la marentalidad
- La creación de espacios grupales de apoyo psicosocial
El taller que necesitamos financiar será uno de estos espacios grupales y se desarrollará durante el 2018 en un plazo de seis meses, con la facilitación de una mujer especializada en escritura terapéutica y una mujer terapeuta del equipo de Tamaia. Cada sesión de las 12 previstas tendrá una duración de 3 horas y se realizará dos veces al mes.
Nuestros objetivos con este grupo son:
- Aumentar las posibilidades de salir de una situación de maltrato
- Ampliar el número de mujeres en proceso de recuperación mediante un nuevo grupo
- Dar voz a mujeres que consideramos héroas
- Ofrecer otra herramienta para enfrentar la violencia, de carácter terapéutico desde dos vertientes: por lo que tiene de sanadora la escritura de la propia experiencia, y por el hecho de ser un taller grupal, donde las mujeres se sienten acompañadas en un espacio cómodo donde compartir y recibir el apoyo de otras mujeres en la misma situación, así como de expertas en escritura y de las terapeutas de Tamaia.
Otro gran objetivo es la edición final de un libro que recopile los textos elaborados, pero esto solo será posible si llegamos al objetivo óptimo del Goteo. La edición del libro persigue otros objetivos complementarios:
- Generar mayor conciencia y sensibilizar a la sociedad sobre la situación que vive una mujer maltratada
- Desmitificar el hecho de la violencia
- Visibilizar los procesos de recuperación
- Ayudar a prevenir la violencia en la sociedad a través de la sensibilización y el conocimiento de las realidades de las mujeres maltratadas
- Poner a disposición de otras mujeres, no participantes del grupo, un testimonio y herramienta para luchar contra su situación.
A través del taller de escritura de Tamaia, en palabras de Rosa Regàs (prologuista del libro de la primera edición del taller), "cada mujer ha de bucear dentro en su propia memoria e intentar contar por escrito lo que le ocurrió y cómo, y cuál fue su reacción. El conocimiento de los hechos y de nuestra situación frente a ellos es tal vez una de las formas más rápidas de iniciar el camino de la recuperación y la forma más certera de conocer nuestras debilidades y nuestra fortaleza. Y lo mismo podría decirse de la sociedad: cuanto más sepamos todos y todas de esta horrible lacra, más colaboraremos a denunciarla y a erradicarla".
Los objetivos concretos del Goteo se centran en cubrir los costes de:
- Coordinación del proyecto
- Remuneración de una persona experta en escritura creativa terapéutica
- Remuneración de una terapeuta especializada de Tamaia, idealmente dos.
- Remuneración de una persona encargada del diseño y la comunicación de esta campaña de Goteo, para permitir que nuestro tiempo de dedicación a la tarea de acompañamiento a las mujeres no se vea mermado.
- Costes del espacio y el material necesarios.
- Envío y producción de algunas de las recompensas, cuando no puedan ser entregadas en mano.
- Gestiones realizadas por la plataforma Goteo: asesoramiento, difusión, mantenimiento de la plataforma, comisiones bancarias, gestión de contratos y de certificados de donativo.
En caso de llegar al objetivo óptimo, cubriríamos también gastos de:
- Remunerar a dos terapeutas especializadas en lugar de una.
- Ampliar la dedicación por coordinación.
- Imprimir 800 ejemplares del libro resultante del taller, en rústica con portada a todo color e interior blanco y negro.
- Reeditar 120 ejemplares de 'Ni príncipes ni perdices'
Todos los costes están calculados procurando dignificar el trabajo de las mujeres implicadas.
Motivación y a quién va dirigido el proyecto
¿Cuántos gestos de micromachismo has sufrido o han sufrido mujeres de tu alrededor durante el último mes? ¿Te consideras una héroa de tu vida? ¿Consideras que tu mujer, madre, vecina, amiga es una héroa? ¿Crees que la vulnerabilidad, la sororidad o la empatía son las fortalezas de toda mujer?
En Tamaia no sólo queremos acompañar y facilitar procesos de recuperación, sino dar voz a todas las héroas de cada día y, a través de sus voces, tratar de cambiar la realidad, individual y social, íntima y, necesariamente, compartida, de la violencia machista.
"Los malos tratos y la violencia de género, una lacra de nuestra sociedad que debería asustarnos mucho más y llevarnos a colaborar con quienes intentan paliar sus consecuencias, no sólo afecta la parte física y la psíquica de la persona maltratada y ultrajada, sino que penetra mucho más en el interior de su conciencia y de su personalidad, despojándola de todos los elementos que podrían ayudarla a hacerle frente".
(Rosa Regàs en el prólogo de Ni príncipes ni perdices)
Necesitamos tu apoyo si entiendes, como nosotras, que nuestras pequeñas heroicidades nos hacen fuertes mientras estemos juntas. Si tú nos apoyas, nosotras te apoyamos, a ti y a miles de mujeres que necesitan no estar solas frente a la violencia machista.
Objetivos de la campaña de crowdfunding
Els objectius concrets del Goteo es centren en cobrir els costos de:
- Coordinació del projecte
- Remuneració d’una persona experta en escriptura creativa terapèutica
- Remuneració d’una terapeuta especialitzada de Tamaia, idealment dues.
- Remuneració d'una persona encarregada del disseny i la comunicació d’aquesta campanya de Goteo, per permetre que el nostre temps de dedicació a la tasca d'acompanyament a les dones no es vegi minvat.
- Costos de l’espai i el material necessaris.
- Enviament i producció d'algunes de les recompenses, quan no puguin ser entregades en mà.
- Gestions realitzades per la plataforma Goteo: assessorament, difusió, manteniment de la plataforma, comissions bancàries, gestió de contractes i de certificats de donatiu.
En cas d’arribar a l’objectiu òptim, cobririem també despeses de:
- Remunerar a dues terapeutes especialitzades en lloc d’una.
- Ampliar la dedicació per coordinació.
- Imprimir 800 exemplars del llibre resultant del taller, en rústica amb portada a tot color i interior blanc i negre.
- Reeditar 120 exemplars de ‘Ni príncipes ni perdices’
Tots els costos estan calculats procurant dignificar la feina de les dones implicades.
Experiencia previa y equipo
Tamaia somos una cooperativa de y para las mujeres. Este año cumplimos 25 años apoyando a las mujeres que piden ayuda para salir del engranaje de la violencia. Su recuperación es nuestro objetivo primordial y lo hacemos ayudándolas a iniciar un proceso de identificación y curación del daño acompañándolas, de forma singular y respetuosa, mientras transitan en este camino de libertad. Trabajamos para ofrecer la posibilidad real a las Mujeres de construir una nueva vida sin violencia después de que hayan conseguido incorporar la conciencia del abuso vivido. Este es nuestro programa prioritario: el Programa de atención a mujeres maltratadas.
Paralelamente a la atención terapéutica a las mujeres, hemos desarrollado dos programas de formación, prevención y sensibilización para aportar nuestro conocimiento en el camino de la erradicación de la violencia en nuestro contexto cultural:
- Programa de Prevención y Participación Social y Comunitaria
- Programa de Formación e Investigación
El equipo de Tamaia lo conformamos cuatro socias cooperativistas y una mujer más contratada.
A día de hoy podemos decir que Tamaia es una de las entidades referentes en el proceso de empoderamiento de las mujeres en Cataluña. Cumplir 25 años en esta tarea es también una heroicidad ya que en ocasiones hemos tenido que sostener el equipo y continuar trabajando incluso sin cobrar, sin el apoyo de las instituciones, venciendo la toxicidad de la propia violencia cerca, lidiando con la frustración, teniendo que justificarnos continuamente... el no desfallecer es otra de nuestras heroicidades.
http://tamaia.org/