GuÑun es una comunidad, una red, un lugar de encuentro, una oportunidad de intercambio. GuÑun nace de dos realidades diferentes que caminaban cerca pero en paralelo, a veces cruzándose pero sin verse, a veces oyéndose, pero sin atenderse.
GuÑun quiere conseguir que junto al “arin-arin” haya espacio para el “Sabar”, que en las sobremesas se beba tanto pacharán como café Touba, que en casa se escuche tanto Mikel Laboa como Youssou N´Dour y que poco a poco, ayude a muchas otras realidades diferentes a caminar juntas, a verse y a atenderse.
Mai, euskalduna y creadora del proyecto Luma, y Max, senegalés, artista y sastre, somos parte de una comunidad de amistades y familiares euskaldun-senegaleses. En 2020 nació Luma donde hasta hoy, trabajamos con telas tradicionales de Mali (Africa Occidental) la línea de moda, colaborando con artesanos de la técnica de pintura ancestral Bogolán y teniendo el comercio justo, sostenibilidad y diversidad como base.
Hasta ahora, las creaciones de Luma, nos han servido para mostrar nuestra comunidad creando contenidos y debates mediante nuestros canales comunicativos, que invitaran a otras personas a conocer parte de esa familia diversa. Ahora, hemos sentido la necesidad de apostar también por la línea social de Luma trabajando de la mano y ampliando esa comunidad mediante el proyecto GuÑun, que comenzará con una guía de comunicación euskara-wolof y continuará con una plataforma digital de productos, contenidos y encuentros.
GuÑun es la unión de las palabras "gu” en euskara y “ñun” en wolof que significan “nosotros” en español.
“Si le hablas a una persona en una lengua que entiende, las palabras irán a su cabeza. Si le hablas en su propia lengua, las palabras irán a su corazón” Nelson Mandela.
Sigamos relacionándonos, amándonos, creando y creciendo juntos y juntas, ¡lo que no conocemos no lo podemos apreciar y lo que no apreciamos, lo descuidamos!
¡Súmate, apoya y difunde!
¡Únete a nuestro canal de Telegram para recibir toda la información sobre la campaña!
GuÑungara
somosGuÑun
ñunayGuÑunlañu
Recuerda que al convertirte en persona co-financiadora podrás solicitar a Goteo un certificado de exenciones para desgravar tu aportación en la declaración de la renta. Los porcentajes varían, pero en general en Euskadi es del 30%, en Navarra del 25% y en el resto de comunidades autónomas del 80%.
Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.
GuÑun es un proyecto social, educativo y cultural, que tiene como punto de partida dar respuesta a las necesidades de relación que hemos observado dentro de nuestra comunidad.
¿Para qué?
La construcción de una comunidad diversa es compleja. Por eso, creemos que la única manera de emprender un camino en esta dirección tiene que ser desde lo que conocemos, necesitamos, sentimos, queremos y podemos realizar, con la ayuda y participación de todas aquellas personas que comparten nuestros mismos valores.
Queremos poner en valor: que el respeto a la diversidad lingüística es una de las bases más importantes; que nuestras lenguas maternas necesitan su propio espacio entre el resto de lenguas y que teniendo como base nuestras dos lenguas principales, podemos llegar a crear espacios de relación seguros e inclusivos entre las diferentes personas de una misma comunidad.
¿Cómo lo haremos?
En primer lugar, partiendo de que la comunidad senegalesa y euskalduna convivimos actualmente en un mismo territorio, crearemos una guía de comunicación entre las lenguas wolof y euskara, una herramienta necesaria y útil que nos ofrecerá la oportunidad de conocer y aprender de nuestras culturas, además de crear espacios de relación.
Pondremos a disposición de la comunidad lingüística euskalduna y wolof material para que puedan iniciar su contacto con dichos idiomas y poder comunicarse entre ellas en las situaciones cotidianas más habituales. El libro estará compuesto de apartados de gramática, vocabulario y conversaciones de los dos idiomas y estos estarán clasificados en diferentes temáticas acompañadas por ilustraciones.
Si el proyecto avanza, seguiremos desarrollando la línea social del proyecto Luma, diseñando y creando talleres, encuentros, contenidos y espacios de relación inclusivos y de co-aprendizaje. Todo ello, lo recogeremos en una plataforma digital que visibilice tanto las creaciones y contenidos de Luma hechos hasta ahora, como la guía GuÑun y los eventos y actividades que nos permita desarrollar la segunda fase de esta campaña.
¿Qué nos diferencia?
-
Este proyecto social nace no desde una idea, sino de haber conseguido ya crear una pequeña comunidad como pareja interracial euskaldun-senegalesa, habiendo logrado cruzar las fronteras sociales y culturales de unir nuestros dos mundos de manera horizontal.
-
Es un proyecto local y aterrizado, que cuenta con la colaboración de personas, agentes, asociaciones y empresas comprometidas.
-
La comunidad euskaldun-senegalesa a la que está dirigido el proyecto sólo es un punto de partida. Es un proyecto abierto, que tiene la motivación y las posibilidades suficientes de ampliarlo a tantas realidades como se desee.
¿Quieres apoyarnos?
1. Puedes ayudarnos haciendo una aportación económica. ¡Ve al apartado de “recompensas” y elige la opción que más te guste!
2. Puedes ayudarnos haciendo una aportación no-económica: ¡Ve al apartado de "colaboraciones" y mira en qué podemos cooperar!
3. Puedes ayudarnos compartiendo con tu comunidad nuestra campaña y ayudándonos a llegar a la mayor gente posible.
¡Síguenos por redes y encuentra toda la información para poder difundir!
Motivación y a quién va dirigido el proyecto
GuÑun nace de dos realidades diferentes que caminaban cerca pero en paralelo, a veces cruzándose pero sin verse, a veces oyéndose, pero sin atenderse.
GuÑun nace de las dos realidades de Mai y Max, una pareja interracial cuya historia es el punto de partida y cuyo camino hasta ahora, es la confirmación de que una comunidad diversa que camina junta, se ve y se atiende es posible.
En 2016, mientras Mai hacía su primer viaje a Senegal, Max trabajaba en su taller de costura en Dakar. Nos cruzamos, pero no nos vimos.
En 2017, mientras Mai, con amistades senegalesas, pensaba en su próximo viaje a Senegal, Max, con familia en Euskal Herria, pensaba en hacer su primer viaje a Europa. Nuestras comunidades ya caminaban cerca, pero en paralelo.
En 2018, mientras Mai trabajaba como profesora en Iruña, recordaba las telas Bogolan de las que se enamoró en uno de sus viajes y Max, aterrizaba en Eibar y trabajaba como vendedor ambulante, mientras se preguntaba cómo retomar su trabajo en la costura. Fue la primera vez que nos cruzamos, nos vimos y nos atendimos.
En 2020 nació Luma y como no podía ser de otra manera, esta historia dejó de ser solo el camino de nuestra pareja, para convertirse en el camino de nuestra comunidad. Una comunidad donde se baila “arin-arin” y “sabar”, donde se bebe “patxarana” y “café Touba” , donde se escucha Mikel Laboa y Youssou N´Dour. Una comunidad donde Maialen dice “jërëjëf” y Thierno dice “eskerrik asko”, donde Max dice “ama” y Mai dice “yaye”, donde Khoudia dice “bihar arte” y Sara dice “ba suba”.
La motivación de haber comenzado a crear espacios de relación entre las personas que formamos nuestra pequeña comunidad euskaldun-senegalesa, ha sido el motor de este proyecto. No es un proyecto de integración, es un proyecto de intercambio, de enriquecimiento mutuo. Necesitamos no solo compartir un mismo territorio, sino convivir y crear espacios y formas de relación, tanto para el hoy como para el mañana.
Experiencia previa y equipo
Equipo de trabajo
Mai Gaztelumendi: Creadora del proyecto Luma que desde 2020 trabaja tanto la línea de moda con las telas Bogolán de Mali como la comunicación y creación de contenidos de visibilización y sensibilización sobre diversidad cultural y la interracialidad. Diseñadora, artesana, profesora de Educación Primaria especializada en Educación Especial, formada en psicoterapia humanista Gestalt y en cooperativismo.
Max Mbaye: Sastre especializado en costura a medida y dueño del taller Ngewël gui Couture de Dakar (2012-2015). En la actualidad, impulsor y colaborador del proyecto Luma moda etikoa desde 2020. Artista percusionista Ngewel en el grupo Afrika baxe yaye.
Sandra Garayoa: Ilustradora y diseñadora gráfica. Hasta ahora, ha trabajado en diferentes ámbitos como la literatura infantil y juvenil. En este momento está sumergida en un proyecto de cómic que será publicado por BANG ediciones y es colaboradora mensual de la revista Mantangorri del periódico BERRIA.
Thierno Diedhiou: Bailarín y coreógrafo en diferentes compañías senegalesas y europeas. Profesor de baile especializado en baile afrotradicional, afrodance, dancehall y afrocontemporáneo. Profesor de baile en Bilbo, Gasteiz y Donostia. Euskalduna.
Harago aholkularitza: Guían y facilitan los procesos de desarrollo de los grupos y organizaciones de trabajo, centrándose en el ámbito de las relaciones y creando espacios integradores. Formación y capacitación en habilidades de trabajo en equipo y liderazgo, así como acompañamiento a las personas y al cambio vital, coaching.
Teila Fabrika: Un espacio de coworking social, un espacio para conectar y trabajar colectivamente. Un proyecto relacionado con la memoria industrial y social del barrio de Egia (Donostia) que tiene como valores: comunidad, local y transformación.
Bagera elkartea: Asociación “euskaltzale” de Donostia. Desde 1991, el objetivo principal de Bagera es dar vida al euskara y poder vivir con ella en Donostia. Además de organizar diferentes proyectos, actividades y programas para incrementar el uso del euskara en Donostia, quieren construir una comunidad viva, abordando diversos ámbitos.
El trabajo no habría sido posible sin: abogada de migrantes Sara Casero, ilustradora y diseñadora Uxue Bereziartua (Berexiart),los cuadernos de Feelin´ Wood., fotografías de RaquelArianys y la editorial SUSA.