"El genófaro pudo ser un mamífero marino que habitó las aguas del Cantábrico hace siglos. Es difícil saber algo sobre su modo de vida, hábitat o reproducción, ya que no se conservan restos fósiles ni ADN que aporten más datos sobre esta especie"
Genopharus sp.
"El ADN es la molécula en la que está escrita nuestra herencia"
Cuadernos de Biología
Proyecto Genopharus sp
Genopharus es una iniciativa para poner en una cápsula del tiempo la huella de ADN de muchas personas diferentes. La cápsula se colocará en una pequeña isla batida por las olas del mar, cerca de un faro cuyas puertas han estado cerradas mucho tiempo. Dentro de dos años se abrirán de nuevo de la mano de una escultora local. Queremos entregarle a tiempo la cápsula en la que perdurará nuestro ADN y devolver a todos los participantes las coordenadas de sus huellas.
cómo participar
Las personas que quieran participar sólo tienen que ser generosas y donar una gota de saliva, os enviamos un kit de ADN para poder recoger esa pequeña contribución. Necesitamos un mínimo de 50 individuos diferentes y sus huellas para empezar. A partir de ahí todas las personas que se quieran sumar al proyecto serán bienvenidas para hacerlo crecer, tanto como se pueda. La fórmula para que crezca es muy sencilla:
- una persona = una huella
- muchas personas diferentes = una especie
En el mundo hay más de 7.000 millones de personas diferentes, y todas queremos dejar huella. La huella que dejemos en este planeta depende de nuestra herencia tanto como de nuestra gestión de los recursos biológicos.
...y los genófaros?
El nombre del proyecto se inspira en la ballena franca, hoy día desaparecida de la costa cantábrica. Fue pescada casi hasta su extinción. De los genófaros no han quedado huellas que nos puedan ayudar a saber cómo era su vida en el mar, así que tal vez nunca existieron. Pero muy cerca del lugar donde quedará enterrada la cápsula se conserva un esqueleto de Eubalaena glacialis, probablemente la última ballena franca que vivió en los alrededores del faro. Os invitamos a conocer ese lugar y dejar vuestra huella en e.
...acerca de nosotros
Genopharus es una iniciativa de EUgenia ADNix, una marca creada en Gipuzkoa bajo condiciones de emprendizaje. En ella trabajamos biólogos y profesionales de la genética molecular con muchos años de experiencia en centros internacionales de investigación. La vuelta a casa para nosotros, igual que para muchos otros científicos de este pais, ha sido dificil. Sin embargo, ahora estamos aquí y tenemos mucho que ofrecer.
El coste de generar las primeras 50 huellas de ADN de Genopharus se financiará con los reactivos en stock de nuestro laboratorio. Necesitamos vuestras aportaciones para reponer el stock y poder seguir adelante con el proyecto. Os ofrecemos a cambio la posibilidad de experimentar con la molécula en la que se escribe vuestra herencia.
Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.
Genopharus es un proyecto de participación ciudadana para fomentar el uso de las tecnologías biológicas. Nuestro objetivo es que las personas que participen experimenten que estas tecnologías están a su alcance y sirven para representarles como individuos.
Es un proyecto para trasladar a la cultura una parte del conocimiento generado en los últimos años por el gran avance de las ciencias experimentales. La palabra ADN ya casi forma parte del lenguaje cotidiano; sin embargo pocas personas conocen su significado original. Queremos ofrecerles la oportunidad de profundizar en el.
Los objetivos específicos del proyecto presentado a GOTEO son:
- Conseguir la donación de muestras (GOTAS de saliva) de 50 personas diferentes.
- Generar huellas de ADN a partir de esas 50 muestras.
- Devolver a los participantes las recompensas y sus huellas.
- Dar a conocer el lugar donde quedará enterrada de la cápsula del tiempo, invitándoles a la entrega.
A través de las recompensas los participantes podran experimentar con su propio ADN y algunos de los usos más informales de la genética molecular.
Motivación y a quién va dirigido el proyecto
EUgenia ADNix es una marca concebida para poner al alcance de cualquier persona recursos de Biología Molecular. Nuestra misión es divulgar esta ciencia y facilitar el acceso a las tecnologías que han permitido avanzar enormemente en el conocimiento de nuestra herencia y la de todos los seres vivos.
Queremos promover su uso, ya que tienen un gran valor para todos y son patrimonio de todos. También de vosotros.
Hoy día es muy facil acceder a recursos tecnológicos hechos de chips, plástico y metal. Casi todos podemos comprar un smartphone de marca y usarlo -a veces no sabemos ni cómo ni para qué, pero lo usamos de todos modos-. Sin embargo el acceso a las biotecnologías no es tan sencillo - y eso que todos estamos hechos de células, tejidos y biomoléculas.
Por el precio que cuesta un smartphone o una prenda hecha en seríe podríamos comprar un estudio genético personalizado, conocer el impacto ambiental en nuestro jardín o saber el orígen de los alimentos que consumimos. Estos recursos existen pero no están aún en un mercado al que pueda acercarse cualquier persona.
Una de las razones es que el mercado no está hecho para las personas, sino para las masas. Consumimos productos fabricados en serie que parecen destinados a cada uno de nosotros pero que no han sido diseñados teniéndonos en cuenta como individuos.
Una de las lecciones más preciadas de la Biología es que la evolución no puede actuar sin una fuente de variabilidad genética. Cuanto mayor es esa variabilidad mayor es la capacidad de evolución de una especie. Cada individuo de nuestra especie representa esa variabilidad y nuestra capacidad de evolucionar depende de la diversidad de nuestros individuos.
La cápsula del tiempo es una metáfora de esa diversidad que quedará en un entorno en el que otras especies no tuvieron ocasión de adaptarse.
... ¿y por qué en un faro?
"El faro de Santa Clara es un lugar mágico, especialmente en invierno, cuando las olas azotan con más fuerza. Desde allí se ve todo el mar....es fácil imaginarse una ballena franca nadando en el horizonte...
...cuando supimos que se harían obras para reformarlo pensamos que sería estupendo mover algo más que piedras...sería estupendo que las personas que lo visitan se sintieran representadas...invitarlas a dejar su huella en algo que perdurará en el tiempo."
El proyecto va dirigido a todas las personas a las que les guste el mar
Experiencia previa y equipo
nuestra gente...
La impulsora del proyecto es la bióloga Susana García. Realizó su tesis doctoral en la Universidad de Salamanca, investigando las aplicaciones biotecnológicas de una levadura empleada para la descontaminación de vertidos petroleros. Inmediatamente obtuvo una beca en la Universidad de Aberdeen, Escocia, donde permaneció 2 años hasta que se unió al grupo de Genómica del Instituto Pasteur, en Paris. Unos años después vuelve a casa y comienza a trabajar en centros de I+D del Pais Vasco, manteniendo colaboraciones con empresas de biotecnología en el Reino Unido, la Universidad de Utrech o la Universidad de Linköping.
Ha trabajado en genética molecular de varios organismos modelo cubriendo un gran rango de filos biológicos -hongos, plantas, insectos y mamíferos- y abordando temas que van desde la respuesta inmune hasta el impacto biológico de los nuevos nanomateriales.
En cuanto a su labor divulgativa, ha impartido conferencias y organizado varios congresos internacionales. También ha publicado artículos para difundir temas de biotecnología y genética entre el público no especializado, colaborando con tareas educativas en centros de enseñanza.
Le gusta el mar tanto como la montaña, y en cuanto tiene un rato libre se escapa nadando hasta la isla...
En el proyecto también participan la Dra. Ana Belén Herrero, Eneko Bastarrika como comunicador, y el fotógrafo Rafael Abaitua, regatista y miembro de la tripulación del velero Thai. Además de promover eventos musicales, Rafa es uno de los pioneros del surf en Zarautz....de aquellos tiempos en los que las tablas eran de madera y aguantaban muchas olas...
nuestros recursos...
El laboratorio de EUgenia ADNix cuenta con equipos para realizar técnicas de genotipado y otros servicios de análisis genético: PCR, electroforesis capilar para resolución de ADN y sistemas de captación de fluorescencia e imaging en tiempo real. Disponemos de un stock de reactivos para human DNA fingerprinting que permitirá cubrir las necesidades del proyecto. Hemos acumulado una experiencia considerable en DNA profiling en el último año y tenemos acceso a software y recursos informáticos para el análisis y tratamiento bioinformático.
También hemos realizado campañas para publicitar nuestros servicios que ayudarán a la difusión del proyecto en los segmentos a los que va dirigido.