Desde el año 2016, en un pequeño bosque en Asturias cultivamos setas, principalmente shiitake, con un método de cultivo artesanal japonés que consiste en reproducir el ambiente y sustrato sobre el que crecen las setas en la naturaleza, al abrigo de los bosques en zonas muy húmedas. Las setas así obtenidas presentan una enorme calidad y se trata de un cultivo totalmente sostenible.
Inoculamos nuestros shiitake sobre troncos de roble que obtenemos de aclareos y podas forestales de nuestras propias fincas y de fincas de vecinos que nos ceden la gestión. La extracción de la madera es un proceso que cuidamos mucho, trabajando de manera manual y muy respetuosa con el bosque. Pensamos que la gestión sostenible de los bosques es una manera de dar valor al bosque autóctono y así evitar que desaparezcan al ser sustituidos por plantaciones de pino y eucalipto o se quemen para la obtención de pastos.
Muy alejados de la forma convencional de cultivo de setas, que se realiza en naves climatizadas y estériles que gastan mucha energía, nuestro cultivo es al aire libre, donde el propio bosque nos aporta las condiciones de temperatura, humedad y sombra necesarias para el desarrollo de las setas con un mínimo impacto ambiental.
En los 2 primeros años de vida del proyecto, hemos comercializado nuestras setas favoreciendo el circuito corto y una relación directa entre el productor y el consumidor, a través de grupos de consumo, pequeños comercios, hosteleros locales, etc.
En este momento nuestro bosque se nos ha quedado pequeño, necesitamos ampliar nuestra zona de cultivo de setas. El objetivo de esta campaña es financiar parte de la compra de una nueva finca de cultivo, así como las instalaciones necesarias para el proceso de producción de las setas. De esta manera, podremos constituir un equipo con 3 puestos de trabajo estables y de calidad, contribuyendo así al desarrollo rural basado de una forma de vida sostenible y respetuosa con el medio.
Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.
Nuestra producción de setas es la materialización de muchas líneas de trabajo, la concreción de un proyecto que defiende las producciones alimentarias a pequeña escala, sostenibles, con conciencia social, vinculadas a un territorio, haciendo tangibles el valor real del bosque, del entorno natural, de la labor humana:
-
Producimos alimento sano, ecológico y de calidad. Aprovechando el ambiente natural del bosque, cultivamos hongos shiitake, nameko y reishi, reconocidos por sus propiedades nutricionales y medicinales
-
Apostamos por redes locales de consumidores, pequeño comercio, proyectos que generen comunidad y alternativas al modelo de producción
-
Interés por buscar alternativas productivas al bosque autóctono, que nos sirve de recurso para la obtención del sustrato de cultivo, facilitando a su vez su preservación, la prevención de incendios, la gestión sostenible del territorio, etc.
-
Educación ambiental mediante actividades educativas y formativas en el bosque, donde tratamos el cultivo de hongos al exterior, temáticas de agroecología, problemas medioambientales, etc.
-
Promovemos el autocultivo a pequeña escala, a través de la venta de troncos inoculados, herramientas, micelio, asesoramiento a nuevos cultivadores, etc. favoreciendo el desarrollo económico de las zonas rurales y la soberanía alimentaria
-
Queremos ser un espejo para los jóvenes interesados en el trabajo agrario. Trabajar con sentido común, en simbiosis con la naturaleza, es una actividad viable que nos proporciona placer y satisfacción que compensan largamente los sacrificios que exige.
Motivación y a quién va dirigido el proyecto
La difusión de los valores de respeto medioambiental y la puesta en valor del bosque autóctono son nuestros pilares ideológicos. A su vez, entendemos la producción agroalimentaria a pequeña escala como modelo necesario para la gestión del territorio y como pieza clave en el desarrollo económico de las zonas rurales.
Nuestra actividad está vinculada principalmente con el desarrollo local, por lo que incide más directamente en nuestro entorno cercano. A su vez, entendemos que el proyecto es de interés general, ya se trata de defender modelos de producción alimentaria verdaderamente respetuosos con el medio natural, así como la promoción de una alimentación sana y de calidad.
Experiencia previa y equipo
Leandro Meléndez es biólogo, Master en Técnicas de Estudio y Conservación de los Recursos Biológicos, ha trabajado como técnico de campo en diferentes espacios naturales protegidos y ha participado en diferentes proyectos de investigación ligado a la conservación de especies y al cambio climático. En 2013 comienza a investigar el cultivo de shiitake sobre troncos de roble dando los ilusionantes primeros pasos del proyecto Fungi natur, en un pequeño bosque del Concejo de Cabranes, Asturias.
En el año 2017 Gerard Nierga y Macario Iglesias se incorporan al proyecto, compartiendo la pasión por las actividades ligadas al medio natural en busca de una forma de vida sostenible. Gerard, licenciado en ciencias de la actividad física y del deporte, ha colaborado en diferentes proyectos de agricultura orgánica basados en la utilización óptima de los recursos naturales. Su viaje en búsqueda de proyectos alternativos y respetuosos con el medio, acabo en éste bosque asturiano. Macario es arquitecto especialista en construcción con materiales naturales, ha colaborado en numerosos proyectos ligados a la permacultura, la agricultura orgánica, el diseño ecológico y la economía social.