Frontoi es un proyecto de innovación cultural. Una plataforma web para que desde casa puedas disfrutar en directo de actuaciones de danza y teatro, gracias a tecnologías web 3D, videollamadas y streamings en directo. Se trata de una experiencia inmersiva que traslada la magia del teatro a un entorno virtual.
Ya tenemos un primer prototipo y queremos que nos ayudes a desarrollarlo:
Además, tú puedes colaborar en el diseño de la plataforma. Tú participación económica se traduce también, si quieres, en una participación activa en el desarrollo del prototipo.
Te invitamos a que vivas la experiencia del teatro virtual y nos des tu opinión... ¡anímate!
Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.
Objetivos del proyecto
- Ofrecer una alternativa digital de calidad a compañías, distribuidoras y programadores.
- Permitir una mayor accesibilidad a audiencias que no pueden disfrutar de la danza y el teatro en los espacios tradicionales.
- Dar mayor visibilidad a las producciones vascas y giupuzkoanas fuera y dentro de nuestra tierra.
- Diseár a través de la participación ciudadana para construir soluciones conjuntas.
Objetivos de la campaña
¡Frontoi ya tiene su primer prototipo y ahora, necesitamos testearlo! buscamos financiación para poder costear la segunda parte del proyecto, en la que el prototipo se covertirá en un primer producto comercializable. En esta segunda fase vamos a testear el prototipo existente con 5 públicos objetivos diferentes que ya hemos identificado: Amantes del teatro, jóvenes, profesionales de la industria, personas que tiene problemas de accesibilidad en espacios tradicionales y público extranjero.
Necesidades:
- El objetivo de la campaña es cubrir los gastos generados en esta segunda fase. Por un lado, los necesarios para hacer los testeos, y por el otro, los gastos que implican ir transformando el primer prototipo en una herramienta funcional y profesional.
- También necesitaremos reunir a un grupo de personas que estén interesadas en el proyecto y que quieran participar cómo público activo, (testeadores) que experimenten las actuaciones online y que formen parte de los grupos de diseño. Este público o Focus Group está compuesto por personas de tres comunidades diferentes:
- Profesionales expertos de la cultura, en especial, de las artes escénicas.
- Colaboradores de la campaña de matchfunding
- Personas en riesgo de exclusión social y que tengan problemas de accesibilidad para acudir a los teatros tradicionales.
¡Ayuda a que las artes escénicas sean más visibles, accesibles e inclusivas!
Motivación y a quién va dirigido el proyecto
Las medidas tomadas por la pandemia del COVID-19 han puesto patas arriba el mundo, incluido el de las artes escénicas Éstas, han visto que carecen de alternativas digitales frente a nuevas formas de consumo cultural (Netflix, HBO, Amazon, etc.) que están cambiando nuestros hábitos. Una cuestión que ya estaba en boga antes del confinamiento, pero que ahora se ha hecho aún más urgente. Una solución cómo Frontoi está a la vuelta de la esquina y antes de que lleguen plataformas grandes e invasivas a por este nicho de mercado, tenemos la oportunidad de que pequeños proyectos que nacen desde una visión altruista ocupen su lugar.
Frontoi es una alternativa de consumo cultural responsable, una manera de estar conectado al mundo virtualmente y ofrecer contenido local. ¿Un Netflix "km0" de las artes escénicas?
Experiencia previa y equipo
El proyecto Frontoi nace durante los meses de confinamiento en un pequeño ático de 35 metros cuadrados. La necesidad de presentar un proyecto de Trabajo de Fin de Máster y la situación de urgencia a la que se enfrenta el tejido cultural de nuestro entorno (en especial, las artes escénicas) han sido la mecha que han encendido la llama del proyecto. Tras un profundo análisis de la situación, de las propuestas digitales innovadoras que están surgiendo y de la experiencia propia de "ir al teatro" (mediante un cuestionario cualitativo enviado a expertos y amantes de las artes escénicas) surge un trabajo que afortunadamente recibe una Matrícula de honor en el Máster en Comunicación Mutlimedia de la UPV-EiTB. Para más información del proyecto pincha aquí (sólo en euskara)
Superada la primera fase de análisis e investigación, cuyo resultado ha sido un primer prototipo, Frontoi sigue adelante. En su primer año ha conseguido el apoyo de diferentes entidades público-privadas y además, ha ido agrandando su red de colaboradores.
Ayudas recibidas
- El proyecto forma parte del ecosistema Kutxa Kultur Enea, un espacio de co-working para proyectos emprendedores del ámbito de la cultura: https://www.kutxakultur.eus/es/talentos/frontoi/
- Frontoi recibió en el 2020 la ayuda OLATUAK de 6.000 euros de la mano de la Dputación Foral de Gipuzko.
- Donostia Kultura ha sido también de gran apoyo para que Frontoi diese sus primeros pasos. La entidad donostiarra ha apoyado directamente la grabación de las dos obras de teatro y danza que son el contenido actual del prototipo.
Colaboradores
- Cuchillo es un estudio de diseño independiente ubicado en Bilbao con gran recorrido y reconocimiento a nivel nacional y europeo. Ha sido este estudio quien le ha dado forma al prototipo, quienes han hecho el desarrollo y diseño web.
- Gattiken es una cooperativa de comunicación y marketing de Zumarraga- Urretxu, de casi 10 años, centrada en la creatividad, la innovación y la cercanía. Son quienes graban las piezas, las editan y ayudan con los directos.
Tú eres parte del equipo
Un proyecto de innovación cómo Frontoi está planteado para que se diseñe de manera colaborativa. Gracias a herramientas de Design Thinking tú, cómo colaborador, junto con otros y otras participantes, formaréis parte del equipo que definirá cual es la experiencia que mejor se asemeja a la magia del teatro.
Sin tí, Frontoi no existe. ¡Colabora y forma parte del equipo!