La Xarxaire quiere ser un espacio de impulso socioeconómico y de dinamización artísticocultural local!!!
Queremos dar a la planta baja un uso de escaparate, en lugar de convertirse en un espacio comercial privativo, para promover iniciativas artísticas, artesanas y culturales de La Barceloneta, potenciando el desarrollo socioeconómico del vecindario, visibilizando y poniendo en valor su economía local. Buscamos hacer realidad el escaparate de la planta baja de la cooperativa de viviendas La Xarxaire para visibilizar vecinos y vecinas del barrio emprendedores. Queremos ser una ventana, una oportunidad, un altavoz de estas iniciativas socioeconómicas invisibilizadas.
La Xarxaire es una cooperativa formada por vecinas y vecinos de La Barceloneta, fuertemente arraigados al barrio, que propone otra forma de habitar y relacionarse, y que presenta un proyecto de vida en comunidad de forma autogestionada . Nuestra cooperativa es de recien creación, pero nos gustaría convertirnos en un agente más que refuerze la Economía Social y Solidaria de la Barceloneta. Ser una plataforma que permita replicar este modelo. Un nuevo modelo de vivienda que escapa del circuito especulativo de compra-venta y alquiler que actualmente impera en nuestra ciudad. Un modelo de vida en comunitadad de apoyo mútuo y responsabilidad hacia el entorno más cercano.
Actualmente La Barceloneta es víctima de un despiadado proceso de gentrificación, privatización y mercantilización del espacio público y de una dramática expulsión del vecindario, fruto de la especulación inmobiliaria que sufre el territorio. Frente a estos grandes retos y contradicciones que afronta el barrio, un territorio con una gran tradición cooperativista, apostamos por un modelo transformador de vivienda poniendo las personas, el vecindario y la sostenibilitdad de la vida en el centro, entomando un fuerte y firme compromiso hacia nuestro entorno.
Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.
Queremos crear este escaparate-ventana en la planta baja de La Xarxaire para que se convierta en un proyecto socioeconómico transformador que tenga un impacto directo en el territorio que defienda y proponga una alternativa real al modelo económico que impera en nuestra sociedad, haciendo visible y poniendo en valor la economía local.
La Xarxaire a través de la planta baja quiere ser:
-Un espacio de impulso y dinamización cultural y artística local.
-Una iniciativa del territorio que refuerze la economía social y solidaria de la Barceloneta.
-Un colectivo más del barrio que defienda el rasgo identitario, la cultura y la tradición de la Barceloneta.
-Una plataforma de un nuevo modelo de vivienda en la Barceloneta y en la ciudad.
Nuestros objectivos para la planta baja de La Xarxaire son:
-Generar un espacio de encuentro y de reunión en clave de retorno social y de economía social y solidaria en el barrio.
-Ser un espacio de trabajo y desarrollo socioeconómico para las personas socias del colectivo que lo necesiten.
-Crear un escaparate/altavoz que pueda ser una ventana de las iniciativas artísticas, artesanas y culturales del vecindario de la Barceloneta, potenciando así su desarrollo socioeconómico.
Motivación y a quién va dirigido el proyecto
Vivimos en una sociedad en términos ocupacionales altamente precarizada. Trabajos temporales y malpagados que impiden construir un futuro y un proyecto de vida digno. En este sentido nos encontramos con sectores profesionales que viven esta precarización de forma todavía más dramática: sectores como la artesanía, el ámbito sociocultural, el arte... Son profesionales, mayoritariamente freelance, que han de suportar una gran carga económica para tirar hacia delante sus proyectos (cuota de autónomos, impuestos, alquiler de locales...).
En la Barceloneta el alto precio del alquiler de los locales todavía lo hace menos sostenible. Pocos locales disponibles y precios taxativos. Con este escenario, los vecinos/as nos encontramos con un tejido comercial débil, monotemático y amenazado por el momento especulativo que está sufriendo el barrio. El pequeño comercio, el de tota la vida, está desapareciendo.
Sin embargo desdel barrio detectamos inciativas socioeconómicas muy interesantes y alentadoras, pero poco visibles y insuficientmente reconocidas.
La Xarxaire quiere ser esta ventana, en el paseo Joan de Borbó, una zona altamente transitada, que de un impulso y una proyección de ámbito ciutad a todos estos professionales del barrio que elaboran piezas artesanas, únicas, de proximidad y que cuentan con un alto valor añadido. Nos dirigimos a profesionales de oficios artesanos (mundo del téxtil y la moda, calzado, cerámica, bisutería, madera, encuadernación...), para que puedan exponer i dar a conecer sus piezas en formato de "artista residente" o de pop-up, con una residéncia, por ejempl trimestral, con el objectivo de poder ofrecer la oportunidad a diferentes emprenedores del barrio.
Experiencia previa y equipo
La Xarxaire es una cooperativa muy joven que comenzó a autoorganizarse durante el otoño de 2016. Sin embargo la gran mayoría de las personas miembro estavan connectadas, puesto que formavan parte de diferentes iniciativas socioculturales y de participación del barrio.
Aunque somos un grupo interdisciplinar (arquitectos, historiadoras, antropólogas, artistas, productores, disenyadoras, politólogas...) la cooperativa tiene la gran suerte de contar con las personas que constituyeron la asociación Planeta Barceloneta (artistas y artesanos de la Barceloneta), y que a la vez tienen proyectos artísticoculturales propios como Barceloneta Sonora, Nyam Nyam Time o Constructors de Fantasies. Su actividad artística alrededor de la cultura y la tradición popular es muy presente en la Barceloneta y colaboran con diferentes equipamientos del barrio como el Centro Cívico de la Barceloneta, la Bilblioteca Barceloneta-La Fraternitat, la Casa de la Barceloneta, La Fábrica del Sol, el Ateneu de Fabricació, el Pla Comunitari de la Barceloneta/Barceloneta Proa a la Mar o las escuelas del barrio, entre otros. Llevando a cabo ferias, exposiciones, talleres y construcción de imaginario festivo. Además de participar activamente en el barrio ayudando a dinamizar las fiestas populares de la Barceloneta o colaborando con el resto del tejido asociativo del barrio.
Al mismo tiempo la Xarxaire está presente en el ámbito de la Economía Social y Solidaria, participando de la sectorial de vivienda, en relación con Coòpolis y vinculada a proyectos de desarrollo local como Barceloneta Proa a la Mar del Pla Comunitari de la Barceloneta.