El hambre y las ganas de comer narra la historia de Alex, quién con tan solo 10 años, tiene su primer acercamiento con el canibalismo al convertirse en el único superviviente del ataque de un oso durante una acampada que realizaba con su padre. Este evento dejará huellas imborrables en Alex, por las cuales tendrá que consumir carne humana para saciar su hambre voraz.
Ahora a sus 20 años, conoce a Lola, una chica con espíritu y energía arrolladores que lo hará cuestionarse si es más fuerte el hambre o las ganas de comer.
Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.
Teniendo la vulnerabilidad como base en la que asentarnos y el canibalismo como herramienta narrativa, nos motiva la creación de un cortometraje que capture el profundo sufrimiento de quienes cargan con traumas y dolores del pasado, así como la posibilidad de una transformación emocional que ocurre cuando se abren a los demás. Es una historia enraizada en lo humano, que nos recordará que aquello que nos hace quienes somos es lo que compartimos.
Alex puede ser cualquiera de nosotros, alguien que se encierra en sí mismo tras un trauma. Algo que se verá reflejado en la oscura y tensa narrativa.
Ficha técnica:
Título: El hambre y las ganas de comer
Género: Drama/Thriller
Duración: 20 minutos
Idioma: Castellano
Formato: Digital
Desde los distintos departamentos del equipo trabajaremos para obtener como resultado final un cortometraje de calidad que resuene con su audiencia haciendo uso del canibalismo como una hipérbole para hablar sobre la vulnerabilidad, el miedo a enfrentarse al mundo y a sus posibles consecuencias.
Esta obra dirigida por Joe Borbolla y producida por Ed Marques, pretende ponerle la guinda al pastel al trabajo de un grupo de jóvenes cineastas con amor y respeto por el trabajo bien hecho. Hambrientos por explotar su visión artística y brindar contenido audiovisual de calidad.
¿Cómo contaremos la historia?
Queremos que nuestra historia reciba el trato que necesita para volverse un buen producto audiovisual. Buscamos optar por un tono realista y oscuro que comunique los horrores por los que pasan nuestros personajes; contrapuesto con tintes de ironía o humor que rompan con la tensión. Al ser un cortometraje, la duración del proyecto no sobrepasará los 30 minutos, por lo tanto, el ritmo es similar al de un episodio de televisión. Considerando el tema del corto, es de esperarse un par de escenas violentas, pero sin llegar a ser gráficas, nuestra intención no es glorificar la violencia sino usarla como elemento narrativo que tenga un peso en la mente de nuestro protagonista. Optamos también por una narrativa visual concreta y ambiciosa, esto significa que pondremos mucha atención a diseñar una propuesta de fotografía y arte que esté cuidadosamente entrelazada con los personajes, sus formas de pensar, sus sentimientos, sus temores, entre otras cosas. Queremos serle fieles a la idea original que inspiró esta historia y darle un nivel de detalle y desarrollo que logre que los espectadores sean inmersos en este mundo.
Motivación y a quién va dirigido el proyecto
El proyecto propone una conversación de extrema relevancia en los tiempos actuales para que tanto jovenes como adultos puedan sentarse y tener un debate saludable sobre su forma de encarar la vida y sortear sus obstáculos. Permitiendo así, quizás, el intercambio de herramientas generacionales y ofreciendo puntos de vista que tal vez, por el abismo y los prejuicios de la edad no les hayan permitido hasta la fecha.
Con El hambre y las ganas de comer, aspiramos a posicionar al espectador delante de un espejo en el tendrá delante reflejo y que este, como réplica le diga que ‘no pasa nada por ser vulnerable’.
A través de la sensible mirada del Joe Borbolla, queremos guiar al espectador a través de un viaje que ilustrará a la perfección que las heridas del pasado, si no tratadas, seguirán sangrando con la misma intensidad pese al paso del tiempo. Queremos mostrar que la ayuda puede venir de quienes menos esperamos y que quienes nos ayudan, a su modo, también necesitan ayuda. Deseamos reflejar a través de Alex, la idea de que nuestras circunstancias pueden cambiar siempre y cuando nos lo permitamos.
Experiencia previa y equipo
Contamos con un equipo formidable, compuesto de profesionales y estudiantes por igual. Cada jefe de departamento tiene experiencia en rodajes de primera calidad a nivel global, en áreas como dirección, fotografía, iluminación y producción.
El proyecto lleva más de dos años en desarrollo, empezando a escribirse a mediados de 2022. Joe Borbolla, director y escritor del proyecto, tiene experiencia en la industria tanto en rodaje como en trabajo de escritorio. Ha sido parte del departamento de dirección de películas como Tangos, tequilas y algunas mentiras (2023) producido por Traziende Films y Netflix, al igual que en la serie original de Amazon Cada minuto cuenta (2024), protagonizada por Osvaldo Benavides.
Por el lado, la dirección de producción está al cargo Ed Marques, quien aportará su experiencia tanto delante de cámaras en proyectos como El Arte de volver (2020), Claret (2021) o HIT (2023), como detrás de cámaras en Luna Medio llena (2023), Deleznables (2023), Corazón y mente (2022), entre otros títulos. Alternando entre los distintos departamentos de la producción audiovisual culminando en el diseño de una campaña de crowdfunding para el cortometraje Amapola en 1933, la cual logró alcanzar un porcentaje de financiación del 247%.
Como productor ejecutivo contamos con Juan Manuel Borbolla, ex director general de Warner Bros. Entertainment Inc., un veterano de la industria del entretenimiento mexicano que ha producido películas y series vistas a nivel mundial.
Jefes de departamento:
Guión y dirección: Joe Borbolla
Productor ejecutivo: Juan Manuel Borbolla
Director de producción: Ed Marques
Primer A.D.: Carlos Soler Sánchez
Director de fotografía: David de las Heras
Directora de arte: Marta Peral Mayordomo
Jefa de vestuario: Elisa Sullivan Romero