El documental narra la aventura del Flying Carpet Children Festival, un festival que se realiza cada año en la zona de Mardin, en Turquía, cerca de la frontera con Siria. Se trata de una experiencia en la que el arte se eleva por encima de los conflictos, de las dificultades del día a día, sacando a relucir la humanidad tanto de quienes llevan este arte a la zona como de quienes habitan esta área y disfrutan del evento. Se narrará la visión tanto de los niños y las niñas locales, que escapan de su compleja rutina unos días, como de los artistas de primera línea que asisten al festival que abren los ojos y aprenden más que nunca. Trataremos de responder también una difícil pregunta: ¿tiene el arte cabida cuando falta lo más básico? A la que, sin pruebas, creemos tener respuesta.
Accede a la web del festival: https://www.flyingcarpetfestival.org/
Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.
La singularidad de nuestro documental sobre Flying Carpet reside en la concepción de la película. Como artistas audiovisuales, seremos un grupo de "performers" más dentro de la experiencia, pero a la vez tenemos ante nosotros y nosotras el reto de narrar lo que allí ocurre. Nuestra intención es implicar, lo máximo posible, a las personas que nos rodeen en el momento del rodaje, dejándonos inspirar por lo que allí suceda a cada paso. Aunque eso suponga cambiar guiones, derrocar ideas preestablecidas, quebrarnos las neuronas.
Nuestro objetivo es dar a conocer el festival, por supuesto, pero no solo. También se trata de poner a reflexionar a la audiencia sobre preguntas que nos invaden: ¿es legítimo invertir tiempo, esfuerzo y dinero en arte allí donde faltan otros bienes considerados más básicos en la famosa Pirámide de Maslow? ¿Pueden el arte y la cultura generar esos lazos que las identidades, los conflictos territoriales, las religiones y los bandos deshacen? ¿Quién cambia su mirada más, o a mejor, o al menos es más consciente de ello, quien da o quien recibe? ¿Cómo puede una mirada infantil inspirar la de un adulto?
Motivación y a quién va dirigido el proyecto
Desde que conocimos Flying Carpet Children Festival quedamos enamorados del proyecto. No hay mucho más que explicar. La motivación de los organizadores, de las personas que participan, tanto residentes en Mardin como visitantes de Mardin. Pero una cosa es la impresión estética y otra la mirada artística. Y tal vez por esto hayamos querido explorar una narrativa, más alllá de una mera descripción. Queremos hacer cine, contar una historia que conmueva como nos han conmovido a nosotros y nosotras las historias que hemos ido conociendo y que rodean a este festival. No queremos explicar hechos, sino ser el eco de esas voces que supongan un dardo en el vientre para quienes las oigan.
Experiencia previa y equipo
Somos un equipo italoespañol de seis personas con una clara vocación por el cine y la transformación social. Trabajamos en equipo, respetando la igualdad entre nosotros, estableciendo jerarquías pero respetando la horizontalidad en la toma de decisiones. Todos tenemos experiencia previa en cine, periodismo y audiovisual. Varios de nosotros estamos acreditados como prensa internacional. Se trata de un equipo diverso en cuanto a expertise: entre todos formamos un equipo completo en cuanto a dirección de fotografía y manejo de cámara; diseño de sonido y sonido directo; producción, preproducción y posproducción; documentalismo y guión; dirección.