#DenunciaLaFronteraSur
Llevamos casi 20 años realizando el informe 'Derechos Humanos en la Frontera Sur'. Año tras año, con este informe denunciamos las vulneraciones de derechos que sufren las personas migrantes como consecuencia de las políticas sufragadas por los países de la UE con el único fin de evitar que las personas puedan llegar a territorio europeo. Queremos continuar denunciando esta realidad y ser un altavoz más en la defensa de otro modelo migratorio basado en derechos. Migrar no es un delito.
Necesitamos tu apoyo para seguir desarrollando esta labor de investigación, análisis y denuncia.
Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.
Con este informe, pretendemos:
-
Analizar la evolución de los flujos migratorios y las consecuencias de las políticas migratorias en las vidas, derechos y garantías de las personas migrantes, teniendo en cuenta la perspectiva de género y las realidades de la infancia y juventud.
-
Visibilizar las sistemáticas vulneraciones de derechos de las personas migrantes en sus proyectos migratorios, poniendo el foco en la Frontera Sur.
-
Denunciar el lucrativo negocio de las fronteras que mueve miles de millones de euros anuales.
-
Denunciar la criminalización y el racismo institucional hacia las personas migrantes, tratadas como delincuentes por el simple hecho de migrar.
Motivación y a quién va dirigido el proyecto
Uno de los principales objetivos del informe es sensibilizar a la ciudadanía en la realidad de las migraciones y las fronteras, para que el conocimiento genere empatía y resiliencia en la lucha contra la desigualdad y que esta actitud fomente un cambio global en la concepción de las personas migrantes y de sus derechos. También tiene como misión incidir en las administraciones competentes, en las políticas migratorias y, en última instancia, en el cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Experiencia previa y equipo
Desde que en el año 2003 publicamos el primer informe "Derechos Humanos en la Frontera Sur", este se ha convertido en un instrumento referente, tanto a nivel nacional como internacional, para colectivos y movimientos sociales, centros de investigación, medios de comunicación, instituciones y organizaciones interesadas en el análisis de los flujos migratorios en la frontera sur de Europa. En él participan profesionales de reconocida trayectoria en distintos ámbitos y con experiencia en el análisis de las políticas migratorias. Es también uno de los pocos informes que hacen un seguimiento riguroso del número de personas que lamentablemente pierden la vida intentando llegar a nuestras costas.