Denunciemos el racismo.
El racismo ha sido sistemáticamente desatendido en todos los ámbitos públicos, evidenciando un abandono total por parte de las Instituciones del Estado y de las Comunidades Autónomas españolas. Esta situación insostenible se agrava con el aumento de VIOLENCIAS RACISTAS denunciadas (en el 2023 atendimos a 628 personas de 83 municipios diferentes solo en Cataluña). El racismo, en todas sus dimensiones, provoca efectos tanto físicos como psicológicos a quien lo sufre, que van mucho más allá del momento de la violencia sufrida.
Resistimos y denunciamos.
SOS Racisme Catalunya sigue resistiendo, denunciando y buscando diferentes vías de denuncia y reparación para enfrentar lo que deberían de hacer las administraciones públicas. Es urgente seguir creciendo, fortaleciendo y manteniendo nuestro equipo para hacer frente al racismo, porque sí, el racismo mata.
Para nosotres es imprescindible trabajar en promover una ciudadanía movilizada por el antirracismo y en seguir presionando a las instituciones públicas para que aborden el problema sin desoír las demandas del movimiento antirracista. Denunciamos el racismo en todas sus formas y espacios, ofrecemos atención legal y acompañamiento psicosocial. Asimismo, generamos presión en las instituciones para impulsar políticas públicas que busquen justicia social real, promovemos el cambio de conciencia y la transformación social a través de la denuncia, campañas de sensibilización y acciones formativas.
Nuestro trabajo en el acompañamiento y la denuncia:
Sólo durante el año 2023 hemos atendido un total de 628 personas o colectivos de más de 83 municipios diferentes.
De estas, 446 se han acercado por primera vez a SOS Racisme para denunciar situaciones de racismo. Según el tipo de la situación planteada, hemos realizado un acompañamiento psicosocial o jurídico, proporcionada información o asesoramiento, o las hemos derivado a otros servicios especializados, en función de las necesidades. Dentro de estas 446 demandas de atención de personas que se acercan por primera vez, 332 han sido identificadas como constitutivas de racismo y 130 han sido asumidas como casos nuevos.
La categoría de racismo más denunciada durante este 2023 (según la información extraída de nuestro informe anual) ha sido la de derechos sociales. Unos derechos que han sido vulnerados por motivos racistas en un índice muy elevado. Esto nos preocupa especialmente, ya que, mayoritariamente el agente discriminador, por acción o omisión, es una institución pública como centros escolares o autonómicos de educación. También sucede en otros ámbitos como el sanitario, vivienda, extranjería, empadronamiento, ámbito judicial y la prestación de servicios básicos, entre otros.
Poder denunciar y hacer frente al racismo es importante, y no queremos dejar de hacerlo. Por eso, necesitamos tu apoyo.
Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.
Propósito principal
En 1989 surgió SOS Racisme Catalunya con el propósito de promover la construcción de una sociedad más justa. Aunque el contexto político y social ha experimentado cambios significativos desde entonces, la organización ha mantenido una constante en su enfoque: la incidencia, la denuncia y la sensibilización. Estos pilares definen su labor a lo largo del tiempo. Su objetivo primordial sigue siendo la promoción y la defensa de los derechos humanos a través de la lucha antirracista, siempre de manera independiente, democrática y mediante acciones desde la base.
¿Cómo trabajamos?
El trabajo de SOS Racisme pasa por las siguientes categorías, ya que para nosotras es importante seguir cada paso y conseguir objetivos reales que tengan un fin reparador para todas las personas o colectivos que atendemos.
1. Denunciamos: denunciamos el racismo en todas sus formas con el objetivo de hacerlo visible y erradicarlo.
2. Atendemos: Ofrecemos atención a personas que denuncian agresiones y discriminaciones racistas a través de acompañamiento psicosocial y jurídico con el objetivo de conseguir una reparación del daño.
3. Sensibilizamos: Ofrecemos sensibilización a la ciudadanía en general a través de campañas informativas y de denuncia, de actividades formativas, generando espacios de debate y facilitando herramientas para luchar contra el racismo.
4. Incidimos políticamente: Actuamos a través de la incidencia política para abordar y corregir las violencias racistas institucionales de las administraciones públicas y órganos de gobierno a todos los niveles.
5. Nos movilizamos: Promovemos e iniciamos campañas de movilización y acciones de denuncia ciudadana.
6. Estudiamos y analizamos: Estudiamos y analizamos la realidad del racismo en nuestra sociedad, elaborando informes y dotando de herramientas a la ciudadanía y a las administraciones.
7. Nos organizamos: Impulsamos redes de colaboración entre la sociedad organizada, para alcanzar objetivos comunes.
Necesitamos seguir funcionando
La parte más importante de este proyecto es seguir denunciando el racismo en todas sus formas, así como aumentar nuestra capacidad de recibir denuncias y acompañar en los procesos de reparación del daño y la restauración de derechos. Para ello necesitamos seguir funcionando como asociación.
Nuestros objetivos principales son los siguientes:
- Seguir funcionando y creciendo como entidad social antirracista.
- Fortalecer los recursos de la asociación.
- Mejorar la atención directa hacia las personas o colectivos que se dirigen a la asociación las personas que han sufrido racismo.
- Ampliar la composición del servicio de atención y denuncia para seguir proporcionando una atención multidisciplinar que acompañe y repare a las personas.
- Concienciar sobre la necesidad de seguir manteniendo y creando espacios antirracistas que denuncien no solo los actos racistas entre particulares, sino también a las instituciones y empresas tanto públicas como privadas.
- Sensibilizar a la sociedad a través de la campaña, sobre la importancia de denunciar el racismo y hacerle frente.
- Ampliar nuestro catálogo formativo y poder llegar a más espacios de diferentes sectores y de diferentes áreas del territorio catalán.
- Tener más capacidad de elaborar campañas y documentos de análisis en profundidad sobre las diferentes dimensiones y ejes del racismo.
Motivación y a quién va dirigido el proyecto
Para todas las personas
El proyecto “Denunciemos el racismo” tiene el objetivo de llegar a la mayor población posible para seguir orientando la lucha hacia la construcción de una sociedad antirracista, más justa e igualitaria.
Vivimos en un momento de mayor cantidad y cohesión de los movimientos sociales. Concretamente, el movimiento antirracista, a lo largo de más de tres décadas de lucha en España, ha conseguido presionar lo suficiente para conseguir ciertos avances sociales. Pero desde SOS Racisme seguimos detectando una carencia importante en cuanto a antirracismo por parte de la sociedad en general y las instituciones en particular.
Desde la entidad recibimos año tras año, denuncias por violencia racista (física, simbólica, burocrática, institucional…) que aumentan de forma exponencial. Este aumento no se traduce en una mayor implicación o esfuerzo por parte de la administración pública por revertir la situación, todo lo contrario, la financiación destinada a temas de racismo es cada año menor.
Esto tiene consecuencias nefastas, visibles y palpables, en el día a día de las personas vulnerables de sufrir racismo.
Por eso, es imprescindible seguir trabajando por la concienciación social, la reparación del daño, el fin de las lógicas y los imaginarios coloniales. Por el fin de la impunidad de la violencia racista, y el reconocimiento del racismo como eje fundamental de un sistema que necesita de las categorías raciales para mantener los privilegios de un grupo de personas.
Experiencia previa y equipo
El equipo
El equipo de SOS Racisme Catalunya lleva activo desde 1989, aunque ha ido cambiando a lo largo del tiempo. Actualmente, somos un equipo de 10 personas especializadas en diferentes ramas, siempre con una perspectiva antirracista.
Hace años que la entidad ha ido implementando cambios para ir adaptando la manera de trabajar y la conformación del equipo a los cambios discursivos que hemos ido adoptando. Para nosotres, un eje significativo ha sido construir un equipo en el que se ha priorizado, en igualdad de condiciones, a las personas racializadas no blancas. Esta “racialización” de la entidad, ha implicado necesariamente el cambio de posiciones, la reestructuración de nuestro organigrama, así como incorporar esta misma política en los espacios de toma de decisiones.
El trabajo que hacemos a lo largo del año, lo organizamos en las siguientes Áreas:
- Planificación: 1 persona
- Administración: 1 persona
- Formación: 2 personas (más 2 formadores externos)
- Comunicación: 2 personas
- Servei d’Atenció i Denúncia (SAiD): 4 personas
Para seguir haciendo nuestro trabajo, poder denunciar y hacer frente al racismo necesitamos tu apoyo.
¡Apoya el antirracismo, denunciemos juntas el racismo!