Los trastornos neurológicos son la tercera causa más común de discapacidad y muerte prematura en la UE, y aumentan con el envejecimiento de nuestra población. De hecho, en España se estima que pueden afectar a unos 7 millones de españoles. Estos trastornos son enfermedades del sistema nervioso central y periférico, es decir, del cerebro, la medula espinal, los nervios craneales y periféricos, el sistema nervioso autónomo, las raíces nerviosas, las placas neuromusculares y los músculos. Existen más de 600 enfermedades neurológicas, destacando las enfermedades neurodegenerativas, como la Esclerosis Múltiple, el Alzheimer y el Parkinson.
Se desconocen muchas de las causas de las enfermedades neurodegenerativas y las pruebas médicas disponibles pueden resultar solo útiles para evaluar el estado de un sistema nervioso ya afectado. El pronóstico de las enfermedades neurodegenerativas puede ser bastante grave, entre otras razones porque no existe forma de prevenirlas y sus tratamientos resultan ineficaces ya que se limitan a paliar los síntomas y no la curación del paciente. Por ello, en las enfermedades neurodegenerativas, resulta de vital importancia establecer un diagnóstico precoz, rápido o predictivo para controlar una evolución más favorable y establecer el tratamiento personalizado más adecuado.
Nuestro grupo de investigación ha estado trabajando en la búsqueda de biomarcadores inflamatorios que permiten identificar las principales enfermedades con afectación neurológica (Alzheimer, Parkinson, demencia, adicciones, etc.). Estos biomarcadores pueden servir para la detección precoz de la enfermedad, diagnóstico, evaluar su actividad o monitorizar la eficacia de sus tratamientos. Recientes hallazgos muestran que las respuestas del interferón tipo β (IFN-β) son un elemento central en la neuroinflamación asociada a los trastornos neurológicos, pero a su vez son fundamentales para el funcionamiento de las neuronas. Así, el interferón tipo I y su actividad en el cerebro son dianas potenciales en la investigación de nuevos biomarcadores para estas patologías, obteniendo un claro beneficio clínico.
Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.
Nuestro objetivo es identificar biomarcadores para diagnosticar precozmente enfermedades como Alzheimer, Parkinson, demencia y deterioro cognitivo, ya que no existen. Para ello contamos con colecciones de muestras séricas de estos pacientes, y sus datos clínicos asociados, procedentes del Hospital Regional Universitario de Málaga y del Biobanco de Málaga-IBIMA-SSPA. En el proyecto incluimos la publicación de los resultados, su comunicación y difusión, así como la validación clínico-analítica del mismo. Por último, se elaborarán guías de práctica clínica en colaboración con el equipo clínico del Hospital.
El proyecto se desarrollará en 4 hitos:
- Reclutar pacientes del Servicio de Neurología del Hospital Regional Universitario de Málaga.
- Recoger muestras de sangre y obtener los plasmas.
- Medir biomarcadores inflamatorios con tecnología ELISA bioplex y SIMOA.
- Crear un panel de marcadores que pronostique la enfermedad.
- Comunicación y difusión de los resultados a la sociedad.
Motivación y a quién va dirigido el proyecto
Las enfermedades neurodegenerativas, que afectan al sistema nervioso y ocasionan pérdida de memoria, alteraciones de la conducta y funciones cognitivas, van en aumento en el mundo a medida que aumenta la esperanza de vida. Actualmente, la Organización Mundial de la Salud estima más de 30 millones de pacientes en el mundo con Alzheimer, duplicándose esta cifra cada cinco años.
Este proyecto se motiva en la necesidad de avanzar en la investigación de enfermedades neurodegenerativas y en la búsqueda constante de herramientas que ayuden a una detección temprana del proceso degenerativo y evitar la pérdida de funciones cognitivas (memoria y aprendizaje).
Este proyecto va dirigido a pacientes con enfermedades neurodegenerativas (Esclerosis Múltiple, Alzheimer, Parkinson) y sus familiares, asociaciones de pacientes, profesionales en los centros asistenciales (hospitales y centros de salud), comunidad científica en neurología y salud mental, comunidad académica en ciencias de la salud, y a la población en general con mayor esperanza de vida, susceptible a padecer con mayor probabilidad de un deterioro mental asociado con la edad.
Experiencia previa y equipo
El grupo de investigación es un grupo consolidado del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), formado por un equipo multidisciplinar (médicos, enfermeros, psicólogos, biólogos y bioquímicos) perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga y a las Unidades Clínicas de Neurología y Salud Mental del Hospital Regional Universitario de Málaga. El equipo cuenta con una trayectoria sólida desde hace más de 25 años avalada con contribuciones científicas muy destacadas en el campo de la neurociencia y salud mental.
https://www.ibima.eu/grupo_investigacion/neuropsicofarmacologia/