Misión y visión
Datos contra el Ruido es una plataforma que combate la desinformación acerca de las violencias machistas. A partir de datos estadísticos oficiales, transformamos números en datos visuales que nos ayudan a comprender la dimensión de este grave problema social. Cuantos más datos acerca de las violencias machistas existan, y más visibles estén, más detalles tendremos para comprender la realidad. Difundiendo los datos de las violencias machistas, estamos potenciando su prevención. Es un recurso más para acabar y erradicar la violencia contra la mujer de nuestra sociedad.
Nuestro objetivo
¿Sabíais que diariamente, más de 500 mujeres sufren algún tipo de violencia machista en España?
Visibilizar la violencia machista, se ha convertido en nuestra urgencia. Es innegable que hoy en día existe mucho ruido acerca de este tema, pero poca claridad y conocimiento en detalle de su dimensión. Una sociedad que lucha por acabar con esta lacra social, es una sociedad que habla acerca del problema, que clarifica y profundiza en la materia. No tenemos ninguna duda de que hace falta visibilizar mucho más la presencia de la violencia machista en nuestra sociedad para acabar con ésta.
Consulta + info en https://www.datoscontraelruido.org/
Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.
¿Qué aporta DatosContraelRuido.org?
Si conseguimos que los colegios puedan hacer trabajos con la información que habrá en la web, si conseguimos que jueces y juezas puedan consultar la web y ver el resultado global de todas las sentencias que se dictan, o si conseguimos que webs, blogs incluso algunos medios de comunicación sepan que tienen una cita cada 3 meses, con información actualizada , entonces conseguiremos poco a poco ir generando visibilidad con datos reales acerca de la situación de la violencia contra la mujer.
Si no lo ves, no existe.
Queremos acabar con la invisibilidad y la información inexacta acerca de este grave problema social.*
Características
-
A partir de datos estadísticos oficiales, transformamos números en datos visuales que nos ayudan a comprender la dimensión de este grave problema social.
-
Lanzaremos campañas digitales trimestrales, ya que actualizaremos trimestralmente la información, de manera que haremos visibles estas violencias. Cuantos más detalles tengamos, mejor radiografía tendremos de la realidad y por tanto más posibilidades de poner frenos o prevenir situaciones.
-
Estamos seguras de que a base de publicar información colaboramos objetiva y directamente en la generación de una conciencia social y asi reducimos la poca presencia y la confusión acerca del status violencia hacia la mujer.
-
Transformamos los datos oficiales en Datos Abiertos, lo cual implica garantizar el acceso y la operatividad de los mismos, en internet.
-
Los datos se almacenan en un respositorio que se podrá consultar desde 2016. Es el primer respositorio de datos abiertos acerca las violencias machistas en España,actualizado y acumulando información histórica.
-
Visibilizamos las diferentes formas y manifestaciones de violencias machistas: la violencia de género, la violencia doméstica y otras formas de violencias machistas con el objetivo de crear un poso que ayuden a diferenciar los casos.
Miscelánea tecnológica
Si bien la tecnología en sí misma no supone nada, puesto que ha de estar al servicio de un fin, en este caso, concurren dos factores que provocan que este proyecto contenga elementos diferenciadores: la tecnología está al servicio de la generación de conciencia social exclusivamente, es decir es de uso común o Tech4good. Por tanto Datos contra el Ruido se convierte en un bien común para todas las personas que visisten o hagan uso o consumo de esta información.
Por otro lado, se rompe una tendencia en cuanto a la creación y diseño de productos tecnológicos. Es conocido que los desarrollos tecnológicos son producidos por hombres, ya que componen el 85% de la fuerza de trabajo en el desarrollo de software, y por tanto solucionan problemas sin prespectiva de género, es decir con la visión propia de un hombre, mientras que en este caso, esta herramienta está diseñada por mujeres, para solucionar problemas de mujeres, situación absolutamente inusual en general en entornos tecnológicos.
Esperamos que este proyecto sea uno de los muchos que segurán a la nueva ornada de mujeres tecnólogas. .
Motivación y a quién va dirigido el proyecto
Todas las personas, escuelas, colegios o institutos, medios de comunicacion, medios online, asociaciones, juristas, jueces, víctimas y familiares vícitimas de las violencias machistas, administraciones públicas, que tengan interés en conocer la situación real y la evolución histórica de las Violencias Machistas.
Experiencia previa y equipo
El equipo que está haciendo posible esto es DataPlace, Factoria5, LiquenData Lab, Dimmons, Thoughtworks, así como las siguientes personas voluntarias/colaboradoras: Kike Barberá, Anibal Estrella, Dani Blanco, Lidia Valls, Joan Losantos, Marta Delatte, Laia Serra, Carolina Salvador, Mayo Fuster, Mariona Ciller, Enrique Rodriguez, Ilias Bartolini, Javier Toret, Matias Ramos, Rosa Romà y Cristina Villà.
La quincena de personas que está apoyando este proyecto suman más de 150 años de experiencia en diferentes campos: datos, programación, comunicación, digital commons, research, conocimiento legal. Es una suerte poder contar con el asesoriamiento, producción y apoyo de todos estos profesionales!
Este equipo está coordinado por Thais Ruiz de Alda
Fundadora de Digital Fems y coordinadora de la iniciativa. Activista digital y profesional de entornos digitales desde hace 20 años. En el pasado ha coordinado un laboratorio de tecnopolítica ciudadana, dirigido empresas tecnológicas, servido a la Administración Pública, y actualmente es consultora tecnológica y experta en innovación digital.