Después de 10 años de trayectoria, creemos que es el momento de dar más funcionalidad a los espacios cooperativos de la Sequoia y así abrirlos en el pueblo y en el mundo. Nuestra intención es crear tres obradores compartidos (uno de pan, reposteria y pizzas; una cocina comunitaria y para cáterin; y uno de conservas), que se complementan con una tienda-espacio gastronómico donde comercializar los productos propios de los obradores y del huerto, así como productos escogidos con criterios sociales, de proximidad y ecológico.
Además, habilitaremos dos espacios de libre concurrencia donde se puedan realizar talleres y actividades en concordancia con los valores de la Sequoia.
La idea de que los obradores sean compartidos es para poder dar cabida y oportunidades laborales a más personas, así como optimizar y hacer más sostenibles los recursos invertidos. Creemos que compartir es una apuesta de futuro.
Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.
Llevamos este 10 años haciendo trabajo a y por La *Sequoia, un poco para adentro, a pesar de hacer algunas actividades abiertas. Haciendo obras, arreglando espacios, probando las actividades que ahora queremos consolidar. Necesitamos hacer este paso para cuidar también las personas que hacen posible que esta casa y este proyecto social continúe en pie, queremos que todo este trabajo dé sus frutos. Creando inicialmente tres puestos de trabajo, uno de liderazgo de mantenimiento de los espacios (interiores y exteriores), uno de administración, comunicación y distribución, y uno de liderazgo de los obradores.
Objetivos generales:
Articular una red local de consumo agroecológico, ayuda mutua y reflexión social.
Abrir el espacio cooperativo con tres obradores compartidos, la tienda y el espacio gastronómico y dos espacios de libre concurrencia.
Objetivos concretos:
1.1 Diseñar y desarrollar un proceso participativo para estructurar y poner en marcha las nuevas actividades.
1.2 Difundir las acciones relacionadas con el proyecto y fomentar la participación.
1.3 Promover espacios de encuentro y debate con actores de la comunidad local.
1.4 Ofrecer sesiones de formación e intercambio de experiencias con entidades afines.
2.1 Proyecto técnico para poder llevar a cabo la reforma
2.2. Realizar las diferentes actuaciones que se derivint del proyecto técnico.
Un golpe abierto:
2.3 Mantener los espacios exterior e interiores de la Sequoia para poder llevar a cabo las actividades.
2.4 Gestionar los obradores compartidos.
2.5 Gestionar la tienda, el espacio gastronómico
2.6. Gestionar la cooperativa (entidad)
Motivación y a quién va dirigido el proyecto
El espacio cooperativo y comunitario de la Sequoia es muy amplio, bonito y con gran potencialidad. Uno de las principales motivaciones del proyecto, es llenarlo de vida. Queremos que los obradores sean espacios para hacer productos saludables y para hacer talleres que puedan juntar a personas diversas con afinidades conjuntas. Igual en los espacios de libre concurrencia. Queremos que vengan personas con ganas de trabajar por el pro-común, por el cambio eco-social, con ganas de recuperar las relaciones de veinatge desde donde compartir y colaborar. Creemos que otra eco-no-*mia, una eco-si-nuestra es posible.
Por lo tanto, colaborando con este proyecto ayudas a:
Fomentar otro tipo de acceso a la vivienda y de relación con la propiedad.
Compartir espacios, medios de producción, ideas y conocimientos.
Crear puestos de trabajo dignos de media jornada, compatibles con las curas a una misma y al entorno.
Promover el consumo consciente.
Enxarxar personas y proyectos por un futuro donde la vida esté en el centro.
Esta recolecta de dinero forma parte de un plan de financiación para el 100% de las obras necessaries, con un presupuesto aproximado de 90.000euros. Hay varias maneras de colaborar, puedes aportar al proyecto a través de *Goteo, o siendo entidad o persona colaboradora.
Experiencia previa y equipo
La *Sequoia durante estos 10 años ha estado haciendo muchas de las cosas que ahora queremos hacer de una manera más estructurada y viable económicamente.
Equipo promotor:
Anna Rovira Mateu
Estudiant de Ciencias Ambientales, Monitora y directora de Ocio y Facilitadora de Grupos (Iiface), experiencia de creación de grupos de consumo: Y un rábano! al ensanche de Barcelona (grupo informal que estuvo 7 años comprando conjuntamente verduras, fruta y elaborados) al Ateneo del Eixample, gestión de un grupo de consumo de la Red de Consumo Solidario al Infoespai, espacio de recursos por los movimientos sociales al barrio de Gracia, y más reciente la gestión de los últimos años de la Asociación de Consumo Ecológico de Torelló, La Calendula. Fundadora, panadera y administradora de la *Sequoia. Madre de familia.
Eduard Moreno Grabulós
Licenciado en Antropología, más de 20 años de participación a Radio Contrabanda, Fundador e ideólogo de *Nautarkia y de Sequoia, profesor de secundaria, experto en creación de juegos de manera participativa y músico amateur. Padre de familia.
Àngels Gardella Martínez
*Llicenciada en Veterinaria, con experiencia en una manada de ovejas y cabras, Fundadora y panadera agroecológica de *Sequoia, estudiando de Puesto-grado de natura y espiritualidad de la UdG, Educadora ambiental a la Asociació Alt Ter y Guía de Danzas de Paz Universal.
Pablo Ros
*Enginyer de formación, docente de profesión y activista y emprendedor ecosocial. La tecnología como herramienta, no como solución u objeto final. Ruralidad o barbarie. Cuando me escapo del mundo, lo hago en bicicleta.
Elisa Camacho Castillo
Llicència en Filosofía Francesa y Master en Traducción Literaria. Persona socia trabajadora del restaurante La Roca SCCL (Lluçanès), funciones de hortelana y restauración. Experiencia en trabajo y en gestión de grupos, de huerta ecológica y obrador de pan.
Seif Fathi
Amante de la vida y de los ritmos slow. Persona socia de la Sequoia desde 2022, persona referente del huerto, desde abril de 2022. Padre de familia.