Adama nace desde hace casi 3 años en un entorno especial en los sures de Gran Canaria como proyecto sostenible.
Somos una entidad que sueña con un mundo que fomente relaciones auténticas y respetuosas entre los seres humanos y la naturaleza.
Creemos firmemente en la necesidad de proteger los espacios naturales en Canarias y en inspirar a las personas a comprender y valorar el profundo significado de cuidar y respetar la naturaleza, tanto externa como interna.
Nuestra misión es crear un espacio salvaje, sostenible y sagrado que promueva la sanación, el aprendizaje, el crecimiento personal y la creación de una comunidad y red colaborativa.
Nuestros valores son la libertad, el cuidado de la tierra y de las personas, el respeto, la confianza y la sostenibilidad.
ADAMA es una asociación cultural y medioambiental comprometida con la creación de un futuro sostenible, donde la armonía entre la humanidad y la naturaleza sea el pilar fundamental de nuestro trabajo y comunidad.
Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.
Características del Proyecto ADAMA:
- Combinamos un enfoque integral, mezclando la sostenibilidad ambiental con el desarrollo espiritual y personal, creando un espacio único para la sanación y el aprendizaje en armonía con la naturaleza.
- Utilizamos métodos de construcción sostenibles y fuentes de energía renovables para desarrollar nuestras infraestructuras.
- Promovemos este espacio como un centro espiritual que nutre a la comunidad, ofreciendo un refugio para la reflexión, la meditación y el crecimiento personal con talleres, retiros, etc.
- Implementamos programas que permiten el intercambio de conocimientos y experiencias, sirviendo a la comunidad y fomentando el desarrollo personal y ecológico.
- Nos dedicamos a la administración ecológica del terreno, asegurando prácticas sostenibles que protegen y nutren el entorno natural.
Nuestro proyecto abraza una visión holística, fomentando las conexiones profundas entre la sanación personal y el cuidado de la naturaleza. No nos vemos separados del medio ambiente; creemos que al protegerlo y buscar maneras más ecológicas y sostenibles, también nos cuidamos a nosotros mismos.
Ofrecemos oportunidades educativas y de voluntariado que permiten a los participantes sumergirse activamente en prácticas sostenibles y en el desarrollo comunitario.
Objetivos:
- Desarrollar infraestructuras para talleres, formaciones y retiros que promuevan la conciencia ecológica.
- Administrar el terreno de manera ecológica y sostenible y con visión a futuro.
- Implementar programas educativos, formativos, de voluntariado e intercambio.
- Fomentar el desarrollo de tejido comunitario y red
Motivación y a quién va dirigido el proyecto
ADAMA nace del sueño de un mundo donde las relaciones entre humanos y la naturaleza sean auténticas y respetuosas. Nuestro objetivo es crear un santuario que promueva la sostenibilidad y ofrezca un refugio para la sanación, el aprendizaje y el crecimiento personal.
Nuestra motivación es enseñar y cultivar nuevas narrativas sobre nuestra relación con el mundo y la forma en que habitamos la naturaleza. Queremos transformar las visiones extractivistas y consumistas que destruyen el entorno por enfoques colaborativos y de respeto mutuo, donde reconocemos que somos una parte integral e interconectada de la naturaleza.
Este proyecto está dirigido a todas aquellas personas que:
- buscan una conexión más profunda con la naturaleza y desean formar parte de una comunidad consciente y comprometida con la sostenibilidad.
- creen en que otro modelo de vida en la tierra es posible.
- quieren colaborar y crecer en red desde espacios respetuosos.
- quieren proteger y defender el territorio apoyando proyectos y prácticas que lo respeten y honren.
- quieren aportar su granito de arena a un futuro posible.
Experiencia previa y equipo
Shon y Miryam se conocen en la comunidad Platamor hace 5 años donde cocrean este proyecto, construyen una casita de barro y tienen un hijo. Después de tres años deciden comprar un terreno en Gran Canaria para iniciar su propio camino.
Shon lleva desde 2018 creando y participando en comunidades y espacios alternativos, desarrollando una profunda conexión con la naturaleza. Su capacidad para construir con materiales naturales y crear espacios sostenibles refleja su dedicación a vivir en armonía con el medio ambiente. Formándose en meditación y prácticas de respiración, Shon investiga y explora diversas formas de sanar a través de la naturaleza y la respiración consciente.
Shon ha guiado y acompañado a numerosas personas en su proyecto, ayudándolas a reconectarse con su esencia y su ser natural, desde voluntarios que vienen a la finca a colaborar y ser parte, como personas que acuden a sus talleres y retiros.
Miryam nace en Gran Canaria y desde hace casi nueve años ha vivido en estrecha conexión con la naturaleza. Es psicóloga, orientadora y artista multidisciplinar. Facilita espacios de autoconocimiento y acompaña a personas en su exploración creativa y en la profundización de su relación con la naturaleza. Investiga la interconexión fundamental entre el ser humano y la tierra así como maneras de convivir y sanar que tienen en cuenta los contextos que habitamos. Arraigada a la tierra canaria cree fundamental que ésta necesita ser habitada de maneras respetuosas que honren su memoria y legado. Maneras que nos recuerden la importancia psico-social que tiene la salud de nuestro territorio en nuestro bienestar como pueblo.
Este proyecto se encuentra inmerso en La Comunidad del Barranco, una red de vecinos y amigos sin los que no podriamos sostener este proyecto.