¿Por qué esta campaña? ¿Por qué ahora? Un poco de historia y contexto.
Retamoso Sostenible es una asociación vecinal formada en 2018 en Retamoso de la Jara (Toledo) tras conocerse que el Ayuntamiento de la localidad pretendía aprobar las licencias para la instalación de dos explotaciones de porcino industrial de 2.200 y 7.500 cabezas respectivamente. Pocos meses despues y junto conTorrecilla de la Jara, localidad vecina tambien afectada, la resistencia vecinal consiguió parar de forma provisional la construcción de la granja de 2.000 cerdos, por posibles irregularidades e ilegalidades en el proceso de concesión de las licencias. Esta decisión fue ratificada por el Juzgado de Primera Instancia de Toledo convirtiéndose en nuestra primera victoria y la primera macrogranja paralizada en la provincia de Toledo. Pero aún se mantenía el proyecto de 7.500 cerdos.
Ante la presión y amenazas del promotor, la pasividad de la corporación municipal ante nuestra demandas y la connivencia del gobierno regional hacia este tipo de industria, hace poco más de un año reunimos más de 300 firmas que exigían al Ayuntamiento la judicialización del caso por, de nuevo, posibles irregularidades en el proceso de concesión de las autorizaciones ambientales. Además, vecinos de Retamoso y Torrecilla de la Jara denunciaron ante el Seprona la construcción por parte del promotor de cuatro pozos ilegales que no cuentan con las licencias correspondientes, algunos ni siquiera con la Autorización Ambiental. Con todo, el pasado mes de febrero el Ayuntamiento resolvió conceder la licencia de obras de la granja de 7.500 cerdos, obviando las posibles irregularidades del procedimiento. Las obras ya han comenzado.
Durante estos más de seis años de vida los vecinos de la localidad hemos trabajado para que esta segunda macrogranja de 7.500 cabezas no viera la luz. Seis años de duro trabajo, estudio, movilización y denuncia para mostrar el rechazo a un proyecto situado a 1,6 kilómetros del núcleo de Retamoso y que, de prosperar, hacinará a más de 18.000 cerdos, consumirá más de 29 millones de litros de agua y generará cinco piscinas olímpicas de purines al año. Contaminación, sequía y efectos nocivos para la salud son algunos de las consecuencias que afectarán no solo a Retamoso sino a toda la comarca.
Hartas de ver cómo el gobierno regional e incluso nuestro propio Ayuntamiento hace oidos sordos a las denuncias e incluso a la legislación vigente, las vecinas y vecinos de Retamoso **hemos decidido dar un paso más e iniciar la campaña ** "SI A LA JARA, NO AL PURÍN" #RetamosoSinMacrogranjas. No queremos hipotecar el futuro de nuestro pueblo y verlo convertido en un estercolero solo para beneficio del promotor y sus amigos y de las grandes integradoras de la industria del porcino. "SI A LA JARA, NO AL PURÍN" se desarrollará a lo largo de cuatro meses en los que esperamos conseguir toda la difusión, apoyo y financiación que demuestren al promotor que se ha equivocado de pueblo, que sirva como precedente y revulsivo en la provincia y como advertencia a las administraciones regionales: no queremos macrogranjas, ni en tu pueblo ni en el mio.
Hemos trabajado mucho para llegar hasta aquí y seguiremos haciéndolo pero ahora, en esta batalla de David contra Goliat, más que nunca, necesitamos tu apoyo.
Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.
Los objetivos de la campaña "SI A LA JARA, NO AL PURÍN" #RetamosoSinmacrogranjas" son:
🐷 Recaudar los fondos suficientes para agotar la vía judicial. Necesitamos un mínimo de 8.000 euros para interponer dos demandas, una ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha -contra la Autorización Ambiental Integrada- y otra ante el juzgado de Primera Instancia de lo Contencioso Administrativo -contra la Licencia de Obra Mayor- y para poder hacer frente a las costas judiciales. De no agotar la vía judicial el proyecto de construcción de la explotación porcina de 7.500 cabezas seguirá adelante. Además, conseguir una victoria en los tribunales podría generar jurisprudencia menor que ayudara a la victoria de futuros casos.
🐷Desarrollar campañas de denuncia pública que nos permita visibilizar los efectos medioambientales, sociales y económicos de la ganadería industrial en la comarca y señalar a los responsables con nombres y apellidos. Necesitamos recursos para lanzar una página web y dotarnos de los medios técnicos para seguir haciendo lo que nos gusta: defender el territorio llenándolo de vida.
🐷 Generar alianzas externas junto con el resto de pueblos de la comarca e intentar que el caso traspase las fronteras de la Jara de forma que seamos capaces de generar una red interlocal de defensa del territorio. No vamos a parar hasta que no se ponga freno a la grave invasión de macrogranjas que sufre nuestra provincia sustentada en el beneficio de unos pocos a costa del resto.
🐷Ofrecer más talleres, charlas y actividades de promoción de la vida rural y la cultura popular y de concienciación y puesta en valor del entorno y el medioambiente entre las vecinas y vecinos de la comarca y de las ciudades de la región, para acercar el campo a la ciudad. Conocer para querer, querer para cuidar.
🐷Servir de apoyo a pequeños proyectos ya existentes o a iniciativas de desarrollo sostenible de la economia local que ofrezcan una alternativa a los modelos industriales que solo generan empobrecimiento y precariedad, modelos que favorecen a las grandes producciones, independientemente de la calidad del producto y sin internalizar los costes ecológicos y sociales de las explotaciones
Motivación y a quién va dirigido el proyecto
"SI A LA JARA, NO AL PURÍN" #RetamosoSinmacrogranjas pretende poner el foco en la problemática global de la ganadería industrial y sus efectos negativos en el corto, medio y largo plazo, efectos que trascienden las fronteras de la localidad o región concreta donde se ubican las explotaciones. Baste como ejemplo la contaminación a lo largo de todo el curso del rio Tajo a causa de los vertidos de purines a sus afluentes, la sobreexplotación de acuíferos que deja sin agua a localidades situadas a kilómetros de distancia, la destrucción de la fauna y flora en regiones extensas o la imposibilidad de los pequeños ganaderos de cualquier parte del estado de poder competir con la venta barata de carne industrial de bajísima calidad y con potenciales efectos adversos para la salud de los consumidores.
La presión de un mercado que prioriza ciegamente los beneficios económicos de unos pocos sin responsabilizarse de los impactos ambientales, sociales, económicos y sanitarios de sus actividades, unida a la fuga de dinero público en forma de subvenciones hacia manos las grandes empresas en lugar de a potenciar las pequeñas explotaciones, están fomentando la burbuja de la carne barata. Y cuando está pinche ¿quien pagará los platos rotos?
"SI A LA JARA, NO AL PURÍN" #RetamosoSinmacrogranjas es una campaña de financiación dirigida a conseguir los fondos necesarios para sufragar aquellos los costes específicos (representación procesal y costas, desarrollo web) indispensables para frenar la construcción de las macrogranjas de nuestro municipio y seguir desarrollando el resto de línea de trabajo.
Experiencia previa y equipo
Retamoso Sostenible es una asociación vecinal sin ánimo de lucro y todo el trabajo que realizamos las que formamos parte de ella se hace de forma no remunerada. Es, además, un espacio abierto a la participación de cualquier persona que quiera implicarse en la defensa del territorio. Todas las vecinas y vecinos que forman parte han aportado a lo largo de estos más de seis años sus conocimientos, saberes, recursos, infraestructura, tiempo y voluntad para sacar adelante todas las iniciativas, que no han sido pocas.
Contamos además con el apoyo de organizaciones ecologistas, abogados y técnicos en general que ponen su conocimiento al servicio de la defensa de este territorio.
Contamos con mucho camino andado, pero sabemos que nos queda mucho más por recorrer.