¿Cómo empieza todo?
El proyecto Bicibús surge de la necesidad de acompañar en bicicleta nueve niños y niñas hacia su escuela a través de la calle más transitada y contaminada de la ciudad de Vic, en Cataluña.
Dos maestras animan niñ@s y familias para iniciar un camino que se irá transformando en una de las experiencias de bicibús más grandes de Cataluña con cientos de niños pedaleando cada semana hacia sus escuelas.
¿Qué es un bicibús?
Un bicibús es un grupo de niños y niñas que se mueven en bicicleta hacia la escuela acompañados de familiares y personas voluntarias . Del mismo modo que un autobús, una línea de bicibús dispone de un recorrido definido y unos horarios de paso. Pero un bicibús es mucho más que eso ...
Gracias al trabajo en equipo, tejiendo alianzas con personas, organizaciones y centros educativos se ha conseguido que la iniciativa sea un éxito. Bicibus.cat es un proyecto innovador y educativo que implica a toda la comunidad educativa para promover el cambio de hábitos en la movilidad en nuestros municipios .
Ver las sonrisas de los niños cuando llegan en bici a la escuela no tiene precio . Podemos comprobar que el bicibús activa las endorfinas de la felicidad, ¡aumentando los beneficios físicos y mentales! Además, se genera una gran comunidad con nuevas relaciones a nivel de barrio y más cooperación entre las diferentes comunidades educativas que participan.
Una gran experiencia que queremos compartir contigo
Con la experiencia adquirida hemos creado la asociación Canvis en Cadena y hemos desarrollado un método y herramientas como la aplicación móvil que facilita la puesta en marcha de cualquier bicibús.
En el último año hemos podido comprobar que la salud es prioritaria en nuestras vidas y nos hemos dado cuenta de que con menos coches, la buena calidad del aire y el silencio mejoran los lugares donde vivimos.
El bicibús nos puede ayudar a transformar nuestro municipio a favor del uso de la bicicleta y los niños y niñas , facilitando su autonomía, promoviendo hábitos saludables, generando nuevas relaciones vecinales y reduciendo el uso de vehículos motorizados a nuestros calles.
Desde la asociación Canvis en Cadena ponemos en marcha esta campaña de crowdfunding para ayudar a impulsar el bicibús al mayor número de centros educativos del país.
A lo largo de este último año, hemos colaborado con más de 14 escuelas y hemos activado 22 líneas de bicibús en diferentes municipios . Ahora deseamos compartir el conocimiento y la experiencia adquirida con el máximo de comunidades educativas y organizaciones.
Por eso, con tu aportación nos comprometemos a ....
- Crear una plataforma digital gratuita y abierta a partir de septiembre de 2021 para todas las comunidades educativas que quieran impulsar y dinamizar un bicibús, con recursos como videos, guías y herramientas complementarias que permitan ponerlo en marcha y mantenerlo de una manera fácil y exitosa.
- Seguir dando apoyo a las iniciativas de bicibús ya iniciadas durante el curso pasado
- Facilitar una sesión en línea de acompañamiento y acceso a la aplicación móvil para 20 centros educativos que quieran iniciar un bicibús el próximo curso
El bicibús tiene un gran impacto social y una gran capacidad transformadora en nuestros pueblos y ciudades. Es un proyecto colaborativo y comunitario, de compromiso a escala global. Supone un trabajo con todos los agentes de la comunidad educativa, con una participación auténtica.
Es por todo ello que este proyecto va dirigido a:
Personas y entidades que creen en la transformación social a través de la movilidad sostenible , la educación consciente y medioambiental y modelos de convivencia que promuevan la sostenibilidad y la comunidad
Familias que quieren promover un cambio de hábitos en la movilidad hacia la escuela y que desean que sus niños puedan moverse de manera segura y saludable
Centros escolares que tienen como objetivo contribuir en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Municipios y organizaciones que quieren incrementar el uso de la bicicleta y cumplir con los objetivos y estrategias a favor del uso de la bicicleta
Trabajando con AFAS y organizaciones como Osona amb Bici y el Área Metropolitana de Barcelona, hemos colaborado en la puesta en marcha de más de una veintena de líneas de bicibús en poco más de seis meses.
Cada semana pedaleamos con cientos de niños y familias y queremos seguir contando con ellas, dándoles apoyo. Ellas son verdaderos motores del cambio.
El equipo coordinador del proyecto es un tándem formado por Helena Vilardell y Eduard Folch:
Soy Helena Vilardell, nacida en Barcelona. Mis años de infancia los pasé entre la gran ciudad y una pequeña colonia textil donde solía estar los veranos. Actualmente vivo en Vic donde también trabajo como maestra de Educación Primaria. He complementado mi carrera con formación en el ámbito digital y en el de la Ecología Emocional. Creo convincentemente en el poder de toda la comunidad educativa para la transformación de la sociedad y dar voz a los niños y niñas como protagonistas de este cambio. Mis tres hijos son el principal motor que impulsan mi activismo medioambiental. Soy una apasionada de la bicicleta en todas las modalidades y perseverante con el uso de ésta como medio de transporte saludable y sostenible.
Soy Eduard Folch y nací en Barcelona. Actualmente vivo en un pequeño pueblo a caballo entre el Vallès Oriental y Osona. Trabajo como consultor de proyectos digitales y estudié comunicación audiovisual. Me considero un apasionado defensor de la bicicleta porque aparte de ser un gran medio de transporte, es una herramienta de transformación social y una de las mejores soluciones contra el cambio climático. He colaborado en el impulso de proyectos relacionados con la promoción de la bicicleta, como Osona en Bici y he sido promotor de movimientos sociales relacionados con el decrecimiento. El principal motivador personal del proyecto bicibús es dejar un mundo mejor para mis dos hijas.
Esta campaña recibe el apoyo de Maraki en bicicleta y Papakamil. ¡Muchas gracias!