La baraja Ladomi es un recurso didáctico para aprender musica jugando dirigido a adultos y niños desde los siete años de edad.
Creada por el músico y profesor Gabriel Mirelman en 2014.
Consiste en un juego dinámico y divertido que se puede adaptar a diferentes niveles de dificultad.
La Baraja Ladomi es un «recurso didáctico para el aula» con infinitas posibilidades para los educadores, así como «un regalo perfecto» para cualquier persona que quiera introducirse en el mundo de la música de una forma divertida.
Está recomendada para niños, para uso escolar en el aula y como juego de mesa en familia.
Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.
La baraja Ladomi revoluciona la forma de aprender música. Las notas musicales dejan de ser sonidos invisibles e intangibles y se presentan en formato físico de fácil lectura. Gracias a esto, los alumnos pueden visualizar y jugar con las notas musicales, cambiándolas de ubicación sobre la mesa y escuchando el resultado sonoro a través de la entonación o la ejecución en un instrumento musical.
Existen infinitas posibilidades de juegos y siempre es posible adaptarlo dependiendo del número de alumnos y el nivel deseado.
Muchas personas quedan encandiladas por la diversión del juego y su componente de velocidad y sana competitividad. Mientras los alumnos juegan, desarrollan el cálculo de intervalos, la entonación, la ubicación de las notas en los instrumentos musicales, etc.
Con ayuda de la baraja Ladomi podemos aprender y desarrollar habilidades musicales de una forma divertida y sin necesidad de saber tocar un instrumento ni tener conocimientos previos.
Motivación y a quién va dirigido el proyecto
La baraja Ladomi ha recorrido un largo viaje en estos casi diez años de existencia. Con tres ediciones publicadas, la baraja ha viajado por todo el mundo, generando risas y fascinación a quien la descubre. Esto nos sirve de motivación para para continuar con su promoción, divulgando sus propiedades y haciendo un poco más feliz a las personas que la utilizan.
Es un recurso didáctico con el cual se pueden jugar a varios juegos, desde el "juego básico" explicado en las instrucciones incluidas, que desafía a dos jugadores, hasta nuevos juegos inventados y adaptados al número de jugadores y al nivel de lenguaje musical que se requiera. Está espacialmente diseñado para niños desde los siete años y adultos.
La simpleza e inmediatez del juego hace que rápidamente los jugadores se enganchen y quieran jugar más.
Ayuda a la concentración, desarrolla la capacidad del cálculo de intervalos (proceso matemático racional), ayuda al desarrollo de la teoría musical de una forma accesible y sencilla. Ayuda a la desconexión de pantallas, mejora el pensamiento matemático, el ritmo, la coordinación motora, la velocidad de reacción y fomenta el buen ambiente en familia.
Experiencia previa y equipo
La baraja Ladomi nació en 2014 con un prototipo que utilizamos con alumnos de distintas edades y niveles. La respuesta positiva que tuvo nos impulsó para desarrollarla y convertirla en el producto final que os presentamos ahora.
La baraja cuenta con tres ediciones realizadas y más de setecientas unidades vendidas.
Contamos con una web con tienda online (www.barajaladomi.com) donde se puede adquirir la baraja directamente con envio inmediato. (Envios a Peninsula)