Qué es el Projecto Agroparc de Ametller Origen
En terrenos de viña protegida, el grupo Ametller Origen quiere instalar invernaderos tecnificados, placas fotovoltaicas, naves industriales y logísticas, una planta de biogás, una planta de hidrógeno y una depuradora de agua. Todo ello combinado con zonas de paseo, actividades turísticas y alojamientos rurales. Así es el falso Agroparc que quieren construir entre Gelida y Sant Llorenç d'Hortons en el Alt Penedès, en el altiplano de La Talaia d'Espiells.
Vistas desde el castillo de Gelida hacia la llanura donde se quiere desarrollar el Agroparc (322 ha), alrededor de La Talaia d'Espiells. En primer plano, el pueblo de Gelida.
Es un proyecto que supone 70 ha de infraestructuras en medio de un espacio natural de un alto valor ecológico. De estas, tan solo 7 ha están sobre terreno actualmente cualificado como industrial pero que nunca ha llegado a desarrollarse.
Rompería el gran conector ecológico que une las montañas del Ordal con Montserrat, dos espacios incluidos dentro de la Red Natura 2000. E invadiría la zona más sensible de caza del águila perdicera, especie en grave peligro de extinción, afectando además, gravemente, el hábitat de más de 70 especies.
Mientras el Penedès apuesta por una agricultura ecológica y respetuosa con el medio ambiente, Ametller quiere imponer una agricultura no-ecológica, intensiva y de regadío en una zona de secano, vistiéndola de sostenible.
Este modelo entra en competencia con el modelo agrícola actual y perjudica al campesinado de la zona.
Políticos y administraciones han puesto la alfombra roja, sin reservas. Acompañando a la empresa de la mano, facilitando que adapte las normativas urbanísticas y de protección del territorio a su gusto, creando sellos de calidad a medida, no ecológicos (Sello PAS, Producción Agraria Sostenible), acelerando el proceso administrativo según las necesidades de la empresa, entre otros.
Pero este trato de favor no es gratuito.
Lo paga el territorio, lo paga el campesinado, lo pagamos todos y todas.
En total se verían afectadas más de 322 hectáreas, con una inversión de 180 M€.
La propia empresa admite que no dispone de esta cantidad y que depende mayoritariamente de ayudas públicas europeas.
Qué ha pasado hasta ahora
En 2017, el grupo Ametller Origen presentó un primer proyecto, contra el que ya alzamos la voz, y que finalmente guardó en el cajón porque no disponía de suelo industrial para poder implantar toda su actividad.
En octubre de 2021, junto con el Ayuntamiento de Gelida, presenta una reformulación y ampliación de aquel primer proyecto, pasando de 121 ha a 258 ha.
En diciembre de 2022, modifica de nuevo el proyecto, aumentando la superficie a 322 ha, los invernaderos pasan a ocupar 21 ha y el polígono industrial se aumenta hasta las 23 ha.
Algunos datos sobre el Agroparc que quiere instalar sobre este territorio de viñedos protegidos (proyecto 2022).
A lo largo de este tiempo, desde StopAgroparc hemos intentado incidir en todos los ámbitos (político, administrativo, social,....) para detener este proyecto.
Forman parte de la plataforma las organizaciones: Bosc Verd, Naturalistas de Gelida y Unió de Pagesos. Contamos también con el apoyo de más de 130 entidades y casi 4.000 personas de toda Cataluña, que se han adherido a nuestro manifiesto.
Durante todo este tiempo:
- Hemos organizado equipos de trabajo formados por expertos en diferentes ámbitos para estudiar toda la documentación generada por el proyecto y redactar las alegaciones pertinentes.
- Hemos elaborado material divulgativo para dar a conocer las incoherencias y afectaciones provocadas por las diferentes versiones del proyecto presentadas por Ametller Origen.
- Hemos organizado charlas con investigadores y expertos en fauna para hablar del águila perdicera que nidifica en Gelida y que caza en la zona afectada por el Agroparc.
- Hemos organizado salidas y caminatas por los terrenos afectados para conocer su impacto.
- Hemos realizado multitud de acciones-protesta para visibilizar la problemática, desde concentraciones informativas en la puerta de una tienda de Ametller Origen hasta tractoradas por el territorio.
- Hemos asistido a todos los plenos que ha convocado el Ayuntamiento de Gelida y, cuando nos han dejado, hemos expuesto reiteradamente las irregularidades que se estaban cometiendo. Hemos impulsado mociones, y hemos denunciado el incumplimiento del planeamiento urbanístico actual.
- Hemos visto y denunciado cómo los partidos políticos que consiguieron la alcaldía incumplían su programa electoral y pasaban a dar apoyo incondicional al Grupo Ametller. Con el agravante de que, previendo el gran descenso electoral que les venía encima, aprueban el proyecto en un pleno 3 semanas antes de las elecciones municipales de mayo.
- Hemos convocado hasta cuatro ruedas de prensa y, siempre que nos han dejado, hemos participado en entrevistas y debates en las radios. En las TV, no nos han convocado nunca.
- Nos hemos personado en las presentaciones públicas que hace el Grupo Ametller y, siempre que nos han dado la oportunidad, hemos explicado los impactos que tendría el proyecto.
- Hemos explicado los impactos que tendría el proyecto al Presidente de la Generalitat y otros altos cargos, siempre que han venido a Gelida a apoyar a la empresa Ametller.
Por qué pedimos vuestra ayuda
La vía judicial es, ahora ya, la única posible para parar el plan urbanístico que permite que este proyecto se pueda llevar a cabo y que consideramos totalmente perjudicial.
Por ello, esta campaña de financiación servirá para llevar a cabo un recurso contencioso administrativo. Es decir, un proceso legal ante los tribunales de justicia para exigir, por vía judicial, la anulación completa del plan urbanístico aprobado por la Generalitat de Cataluña, de manera que quede sin efecto y, en un futuro, poder revertir la zona industrial no desarrollada de forma que sea zona natural protegida.
El objetivo de la campaña de financiación es obtener los recursos económicos para financiar la estrategia legal en los siguientes ámbitos:
📌 Revisar todo el proceso administrativo que se ha seguido, y estudiar la legalidad de la actuación administrativa y el sometimiento de la misma a los fines que la justifiquen, impugnando los incumplimientos y las indefensiones a los ciudadanos que se hayan podido producir.
📌 Gastos de abogados, procuradores, informes periciales.
📌 Proceso legal en primera instancia judicial.
Con el recurso a la justicia queremos conseguir:
-
Proteger el conector ecológico entre los espacios naturales protegidos de Roques Blanques y Montserrat y las Montañas de l'Ordal, catalogados en el PEIN.
-
Respetar la zona de caza del aguila perdicera y el hábitat de más de 70 especies.
-
Proteger los terrenos de cultivo biodinámico y ecológico, y pequeños cultivos que se integran en el territorio y que conforman la agricultura tradicional de nuestra comarca.
-
Preservar el paisaje de El Penedès y salvar la zona de La Talaia.
-
Optimizar el suelo industrial existente, sin crear nuevas zonas industriales innecesarias.
-
Abrir la puerta a revertir la zona calificada como industrial pero no desarrollada de Can Juncoses (situada en terreno de caza del águila cuabarrada y encima del conector ecológico).
Vistas desde el altiplano de La Talaia hacia Gelida. Recalifican 21 ha de viñedo protegido para poner invernaderos altamente tecnificados de hasta 9m de altura (ejerciendo un gran impacto visual desde el pueblo, al situarse justo delante de Montserrat)
Si te preocupa:
- El derroche de agua en un momento de excepcionalidad por sequía
- El expolio de recursos del territorio
- La desaparición de espacios naturales y de alto valor ecológico
- La actual pérdida de biodiversidad, en una magnitud sin precedentes en la historia.
- La degradación del paisaje y pérdida de identidad de los territorios
- El greenwashing alimentario tolerado por la administración, que provoca una gran indefensión del consumidor que no sabe lo que consume
- El fomento de la agricultura industrial y no-ecológica frente a la agricultura respetuosa practicada por gran parte del pequeño campesinado
- La pérdida sostenida de soberanía alimentaria provocada por la depredación de los espacios agrarios
- La especulación verde, ocupando espacios de alto valor agrícola y ecológico
- La mala gestión del territorio, permitiendo el desarrollo de infraestructuras de forma desordenada y donde tienen mayor impacto
- El modelo logístico actual, con un gran impacto ambiental, y antagónico con el concepto de proximidad
- La falta de protección por los pulmones verdes junto a las áreas metropolitanas.
- La contaminación creciente del entorno con pesticidas, transporte, lumínica y sonora y cómo esto afecta a nuestra salud.
Te animamos a contribuir con cualquier aportación económica para parar el macroproyecto Agroparc de Ametller y proteger el altiplano de La Talaia..
También te puedes adherir a nuestro manifiesto.
En un momento en que la supervivencia de cultivos de secano como el viñedo está en juego, es primordial una buena gestión del agua. Introducir cultivos de regadío, que requieren un gran volumen de agua de riego, es una estocada para el futuro del territorio.
La Plataforma Ciudadana StopAgroparc se constituyó en el año 2016 a raíz del primer proyecto de Agroparc del Grupo Ametller, con el apoyo de Bosc Verd y Unió de Pagesos. Se trabajó activamente denunciando los perjuicios que aquel primer proyecto tenía para el territorio, y sus "cantos de sirena". En 2018 Ametller detuvo el proyecto. Para saber más, podéis consultar nuestra web donde explicamos aquel proyecto: https://2016.stopagroparc.cat
En 2021, el grupo Ametller reactivó el proyecto, haciéndolo aún mayor pasando de 121 ha a 258 ha e incrementando el impacto. En este momento se añade a la Plataforma la asociación Naturalistes de Gelida. Para saber más, podéis consultar nuestra web donde detallamos todas las acciones que hemos llevado a cabo en la Línea del tiempo del Proyecto Agroparc
En diciembre de 2022, modifican de nuevo el proyecto, aumentando la superficie a 322 ha.
A lo largo de estos años, muchas personas se han vinculado a la Plataforma. Tenemos el apoyo de más de 130 entidades de ámbitos muy diferentes y casi 4000 personas se han adherido al Manifiesto para detener el Agroparc.