Snoezelen es una metodología contrastada cientificamente que prima la calma, el bienestar y un ambiente de relajación .
En las sesiones se crea un clima placentero y seguro que facilita que surjan nuevos aprendizajes, mejoras y nuevas emociones.
Se han hecho multitud de estudios de investigación en los que se ha determinado que:
-Mejora las conexiones neuronales
-Aumenta los estados de relajación (en variedad y calidad)
-Mejora la relación con la persona cuidadora
-Disminuye los episodios de agresividad y de alto estrés
-Mejora el estilo comunicativo
-Mejora el estado de ánimo
-Conecta con la realidad
Y la integración sensorial hace hincapie en 2 nuevos sentidos:
-Vestibular (proporciona información sobre la posición de la cabeza en el espacio y desempeña una función importante en la regulación del movimiento del tronco y las extremidades, así como en el mantenimiento de la postura corporal).
-Propiocepción (es el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos y de otras partes corporales. La propiocepción regula la dirección y rango de movimiento, permite reacciones y respuestas automáticas, interviene en el desarrollo del esquema corporal y en la relación de éste con el espacio).
De esta forma la Integración Sensorial favorece que el niño genere respuestas adaptativas adecuadas para integrar las sensaciones de una manera más funcional, de acuerdo a la entrada sensorial proporcionada y una motivación adecuada. Se trabajan las habilidades sensoriomotoras que conforman la base de aspectos como el aprendizaje, la conducta, la atención y las emociones. De esta manera, se repercute positivamente en la participación del niño/a en los distintos entornos de su vida diaria.
Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.
-El aula multisensorial se nutre de 4 principios básicos:
**1. El desarrollo de los lenguajes expresivos y las capacidades creativas
- El cuerpo como eje de relación y comunicación
- La integración e inclusión
- El bienestar y la salud**
Este recurso en el colegio ayudará a nuestros hijos e hijas a trabajar la “estimulación sensorial integrada” y con los alumnos con discapacidad se llevarán acabo sesiones terapéuticas dentro del horario y que provocarán un despertar (maduración del sistema nervioso) , mejorar sus destrezas, su autoregulación y acceder a aprendizajes significativos.
Queremos que sean dos espacios (sala snoezelen + gimnasio de integración sensorial) de los que disfruten los alumnos del colegio, pero que sea un lugar abierto a que personas de otros centros educativos, residencias, terapeutas, ... puedan venir y beneficiarse de este espacio.
Como AMPA también queremos lograr otros objetivos:
- Fomentar la participación de las familias en la vida del centro
- Sensibilizar y trabajar por una educación inclusiva real
- Abrir este espacio al barrio, a otros centros, terapeutas, etc.**
Motivación y a quién va dirigido el proyecto
-Somos un grupo de personas inquietas las que formamos la junta directiva del AMPA de Jesuitinas. Impulsamos actividades culturales y deportivas para nuestros hijos e hijas, así como talleres, formaciones y eventos para las familias del colegio.
Estamos comprometidas con el Proyecto Educativo Jesuitinas queremos colaborar en la creación y puesta en marcha de un atelier multisensorial que complemente el Proyecto Pedagógico que el colegio tiene para nuestros hijos e hijas.
Un aspecto importante es ayudar al desarrollo de los niños y niñas con necesidades educativas especiales, incorporar un espacio terapéutico dentro del colegio y dar visibilidad a la inclusión en la educación escolar..
El aula SNOEZELEN se dirige fundamentalmente al alumnado de Infantil (0-6 años) y al alumnado de necesidades educativas especiales. El resto de alumnos/as lo utilizarán como espacio para trabajar la calma, la relajación y la gestión emocional.
El gimnasio de integración sensorial será un espacio en el que todos nuestros alumnos podrán desarrollar sus habilidades y ayudar a obtener una respuesta mucho más funcional y positiva en diferentes aspectos de su vida diaria.
También se abrirá fuera del horario escolar a otras familias, asociaciones, residencias, terapeutas, etc.
Experiencia previa y equipo
En el curso 2018-2019 el colegio llevó a cabo con éxito una campaña de crowdfunding para el proyecto Greenpower Jesuitinas. Este proyecto que se inició en 3º ESO no solo se mantiene sino que ahora tiene una 2ª fase en la que se han incorporado 5º y 6º de primaria.
Para esta nueva campaña, contaremos con la experiencia de los profesores y el equipo de comunicación que llevó adelante el proyecto y con un número importante de madres y padres del colegio, ilusionados con la puesta en marcha de esta nueva aula.
Janire Rojas, experta en metodología Snoezelen y responsable del centro Ausarti, colaborará en la formación del profesorado y nos asesorará en el diseño del atelier.