El kaiku o lekeitiarra es un abrigo tradicional del País Vasco. En sus orígenes lo vestían los arrantzales, marinos y balleneros vascos y se hacía con paño de lana, perfecto para soportar el viento y chubascos del norte. Con el tiempo, las abuelas empezaron también a confeccionarlo para abrigar a sus nietos y nietas, llegando así a popularizarse en todas las edades y ámbitos. Era el abrigo que todos los niños y niñas llevaban al colegio, pero a veces también el que vestía el novio el día de su boda.
Sin embargo, hoy en día el kaiku apenas se utiliza y mucha gente joven ni siquiera lo conoce, a pesar de que quienes lo vistieron lo recuerdan con cariño. Actualmente sólo se pueden comprar en algunas pocas tiendas de souvenirs o de trajes regionales, con lo que el diseño y la calidad han empeorado.
Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.
El proyecto que presentamos desde Amarenak para esta campaña consiste en hacer una edición especial de 68 kaikus (para hombre y mujer, según sean los pedidos) o más en caso de que superemos el presupuesto óptimo (siempre en ediciones de .
Para diseñar estos kaikus hemos partido del patrón original de nuestra abuela (de ahí el nombre de Amarenak) respetando los elementos más característicos (coderas, bolsillos,…) pero buscando un corte más actual.
La tela que utilizaremos en este proyecto concreto es paño de lana virgen 100% de oveja merina de gran calidad, producido de forma artesanal en Castilla y León. La primera tirada la haremos en colores azul marino y verde, y en gris la segunda. Los bieses (contornos), etiquetas y botones también procederán de diferentes puntos del país. Es decir, que el producto final es totalmente km0, reduciendo así también la contaminación por transporte.
Tanto para hombre como para mujer, haremos prendas en talla M, L y XL.
Motivación y a quién va dirigido el proyecto
Tras vivir varios años en China, y conocer las realidades de diferentes países asiáticos, tenía claras dos cosas: una, que quería volver para poner mi granito de arena haciendo lo que mejor sabía; y dos, que aquello que hiciese lo haría aquí, generando empleo digno y dinero en nuestro país.
Todo empezó con el kaiku de la abuela. Tanto en China como en otros países en los que viví, siempre lo llevaba conmigo en mi maleta. Era cómodo y elegante. Cuando se puso viejo, quise comprarme uno nuevo, pero no encontré otro igual, así que decidí hacerlo yo. Al verlo, mucha gente me preguntaba y me pedía uno y así nació Amarenak, para recuperar esta y otras prendas tradicionales.
Así que, si a ti también te gustan las historias con final feliz, si valoras las cosas únicas y especiales, si crees que la ropa sirve para algo más que protegerte del frío y opinas que los pequeños gestos ayudan a cambiar las cosas, hemos llegado a la persona adecuada.
Objetivos de la campaña de crowdfunding
Cuando decidimos trabajar con talleres, para impulsar la producción local de ropa, hubo gente que nos llamó soñadoras. Cuando dijimos que trabajaríamos sólo con telas naturales y respetuosas con el medio ambiente, hubo gente que nos dijo que al consumidor sólo le importa el precio. Pero nosotras confiamos en nuestra filosofía y seguimos adelante.
Creemos que el mundo está cambiando, que la sociedad cada vez es más consciente de que las cosas tienen que mejorar en el mundo de la moda, que hay personas a las que nos importa preservar nuestra cultura y el medio ambiente. Por eso esta campaña es, por un lado, una oportunidad para confirmar que estamos en lo cierto, y por otro, una forma de visibilizar el trabajo y coste real de la ropa que vestimos.
Pero la historia no acaba aquí. Además estamos en contacto con algunos museos locales, como el Museo Naval Donostiarra y el museo Zumalakarregi, que nos permiten acceder a sus archivos y almacenes, para poder seguir recuperando otras prendas. Si la campaña sale adelante, esto será sólo el comienzo.
Experiencia previa y equipo
Amarenak tiene un equipo pequeño, pero que se complementa con muchos colaboradores y que irá creciendo con el tiempo.
-
Oihane Pardo es diseñadora y arquitecta y la fundadora de Amarenak. Inquieta y polifacética, desde muy pequeña le gustaba coser su propia ropa y accesorios. Enamorada de las cosas hechas a mano, con mimo, la cultura y el diseño, fundó en 2010 junto con su pareja una marca de diseño gráfico y de moda. Ahora se encarga de toda la parte de diseño, imagen de marca, patronaje y corte de las telas en Amarenak, además de la búsqueda y comunicación con proveedores.
-
Naiara Pardo, estilosa licenciada en humanidades y comunicación y amante de la moda. Ha pasado los últimos años gestionando las redes sociales de comercios y marcas locales y asesora con su conocimiento a Amarenak.
-
Talleres de costura gipuzcoanos: con muchísimo arte y años de experiencia, son el mejor aliado de Amarenak. Ellas se encargan de terminar de confeccionar las prendas con todo su mimo y cariño.
-
Productores de paño de lana: Desde un pueblito en Castilla y León, y durante generaciones han producido diferentes tejidos utilizando la lana como materia prima. Ellos producen el paño que utilizaremos para esta colección.
-
En Clave de Sol: es una empresa de organización de eventos y comunicación con sede en San Sebastián. Conoció Amarenak cuando apenas era una idea, y desde entonces han mantenido una estrecha colaboración. Con más de 2 años de una intensa y fructífera experiencia en el sector, ellas son ya parte de la historia, encargándose de la comunicación de esta campaña y la organización de eventos y talleres paralelos.