AlasRaíces es un proyecto de vida, somos Cristina y Sébastien, nuestro proyecto- hogar comienza en Febrero del 2021 y está ubicado en Ourol, en la Mariña Lucense, Galicia.
Detrás de nuestro proyecto hay una historia de amor, de pareja, a la tierra, al agua, a la madera y a vivir lejos de la ciudad. Creemos en otros valores de equilibrio con uno mismo, con la naturaleza y en crear redes más humanas y profundas.
**Estamos rehabilitando nuestra casa y destinando un espacio importante, su tercera planta, con el fin de hacer un centro de encuentro para actividades, formaciones y una zona de alojamiento compartido.
Llevamos un año y medio de obra y ahora necesitamos recursos para poder acabar la tercera planta con el fin de tener un espacio para actividades y alojamiento.
Queremos dinamizar la aldea, que vuelva a cobrar vida y fomentar el encuentro entre vecinos y visitantes, para ello queremos hacer actividades formativas y culturales en las áreas de carpinteria, autodesarrollo, bienestar y arte.
En AlasRaices la tradicción y la cultura es importante, por eso hay un espacio dedicado al oficio de Carpintería. Otro aspecto importante para el proyecto es la vida saludable, por eso habrá talleres y formaciones a través de la corriente psicologica Gestalt y sus técnicas influenciadas por el Budismo. Para ayudarnos a conectarnos con nuestro ser y la responsabilidad de ser en el mundo.
Otro pilar de nuestro proyecto es el arte, del que apreciamos su potencial transformador y socializador. Habrá conciertos, taller de pintura y residencias artísticas.
Por último también queremos acercarnos a la vida sana caminado hacia el bienestar aprendiendo sobre cultivo en el huerto, combinando agricultura tradicional, agrofloresta regenerativa sintrópica y permacultura. Al mismo tiempo que haremos propuestas formativas trayendo a talleristas que nos enseñen sobre procesamiento y elaboración de alimentos, reconocimiento de hiervas medicinales, cosmetica natural, etc
Debemos señalar que al volver a la aldea uno se da cuenta que no sabe lo básico, la escuela no lo enseña. Nosotros al igual que vosotros también estamos en proceso de aprendizaje, por eso traeremos a expertos para aprender juntos.
Destacamos por útlimo que el proyecto nace desde la autoconstrucción y ayuda mútua. Los comienzos fueron duros, viviendo un año y medio en caravana. Pues la casa no contaba con servicios básicos. Hasta el momento estamos haciendo el 90% de la obra nosotros mismos y con ayuda de amigos, de voluntarios los últimos dos meses. Por eso animamos a muchos jóvenes a que puedan emprender a pesar de no contar con recursos. El sacrificio y precariedad se ve recompensado y lo elemental adquiere su valor real.
Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.
AlasRaíces és un hogar donde aprender y nutrirnos del arte de los encuentros, sus objetivos son:
-
Generar espacios de encuentro y cocreacion en la aldea que fomenten integración entre vecinos y visitantes.
-
Volver a habitar la Aldea, contribuir a que no se despueble el rural, poniendo el foco en lo humano, la tierra y el agua como los valores fundamentales de vida.
-
Poner en valor la tradición y la artesania a través del oficio de la Carpintería.
-
Aprender juntos, sobre la vida en la aldea.
-
Dinamizar la aldea, a través de programas de voluntariado, conciertos y formaciones.
-
Promover estilos de vida más lentos, sencillos , sanos y autonómos.
Motivación y a quién va dirigido el proyecto
Se trata de un proyecto abierto, va dirigido a todo aquel que quiera conocernos y a aquellos que tengan interés en nuestra propuesta formativa, en realizar un voluntariado o residencia artística.
Las comunidades a las que va dirigido el proyecto, son diversas, desde personas que quieren volver al rural y hacer un voluntariado, hasta artistas que quieren hacer un proceso creativo en la naturaleza, personas que están en un proceso de sanación y autoconocimiento y desean particpar en un retiro de psicología Gestalt, también personas que están interesadas en acercarse a los oficios tradicionales y tener nociones básicas de carpintería.
La motivación de AlasRaíces es una declaración de principios, entendiendo que el sistema actual no funciona y se necesita de otros paradigmas más humanos, naturales, armónicos y equilibrados para poder sostener la vida.
Regresamos al origen, a vivir al campo, lugar de nuestros ancestros, los cuales vivian de forma autosuficiente. Vemos muy útopica la autosuficiencia, pero si perseguimos un equilibro en nuestro estilo de vida, viviendo de la manera más natural, orgánica, local y artesanal.
Buscamos otros tiempos y espacios diferentes a los nucleos urbanos. Otros espacio menos controlados, donde no haya carencia de espacio. Y otros tiempos elegidos, no impuestos, sin las prisas y exigencias impuestas por la cultura del trabajo que nos imponemos, en resumen un tiempo más humano y en más armónia con los ritmos naturales donde creemos que esta el bienestar y salud.
Experiencia previa y equipo
Sébastien. Soy Carpintero por vocación desde los 7 años, estudie un ciclo medio y superior de Carpintería, llevo 20 años ejerciendo mi profesión de carpintero.
Cristina. Soy Trabajadora Social, especializada en terapía Gestalt, Orientación Familiar, Investigación social, Desarrollo Comunitario y Cooperación Internacional. Tengo más de 15 años de experiencia dentro del ámbito de la intervención social y en especial en desarrollo Comunitario, trabajando en proyectos en países como Bolivía, Brasil, República Dominicana o Guinea Bissau.
Sébastien y yo tuvimos la oportunidad de conocer diferentes proyectos en el mundo, yo (Cristina) a través de mi trabajo en cooperación internacional integrandome a diferentes proyectos de desarrollo comunitario y rural, Yo (Sébastien) a través de una largo viaje como voluntario de Workaway participe en varios proyectos rurales.
Todo ese bagaje personal sumado a nuestra experiencia profesional Seb en el ámbito de la carpinteria y yo de la relacción de ayuda y autodesarrollo, nos llevan a poder crear nuestro propio proyecto en casa en nuestro hogar, haciendo de la aldea un lugar con oferta formativa y cultural al que llegar.
Creemos que todas las experiencias laborales acumuladas nos van a servir para ser aplicadas a nuestro propio proyecto de Desarrollo Rural.