La nueva escuela Epiqueia se está construyendo en el municipio de Mediona, en el Alt Penedès.
Es un edificio de planta baja, con una extensa zona exterior, entre viñedos y con vistas a los bosques cercanos. Un edificio sencillo pero bien pensado y situado en un entorno muy bello.
Cuenta ya con la aprobación en fase previa por parte del Departamento de Educación para las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria.
Una escuela rural, de dimensión pequeña, organizada en comunidades, pero que abarcará todo el itinerario educativo de los 3 a los 15 años.
El proyecto nació hace ya años de la mano de maestros y de familias y con la orientación de la pedagoga Mar Esteve. Se arraiga en una visión profunda y esperanzada del despliegue de cada vida singular, vivida solidariamente en la proximidad con los demás, en la comunidad.
El proyecto se sustenta en un equipo pedagógico muy preparado y comprometido, en la implicación de las familias, en la colaboración de amigos de Epiqueia, en el apoyo de instituciones... Esto es lo que ha hecho posible, a pesar de muchas dificultades, llegar hasta dónde estamos.
Ahora, es necesario un nuevo edificio para la continuidad y la consolidación de una apuesta pedagógica renovadora y singular.
El marco que hace posible la escuela Epiqueia es la Fundación Epiqueia, una entidad sin ánimo de lucro cuya finalidad es fomentar la experiencia y la reflexión educativa, cultural y social.
Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.
La escuela Epiqueia nace con una clara vocación: repensar la educación escolar y hacerlo no sólo a nivel teórico, sino también a nivel práctico.
Nuestra propuesta pedagógica se nutre de la tradición de los grandes pedagogas y pedagogos; de la filosofía de la proximidad, y de la experiencia reflexiva y concreta del día a día de la escuela.
Con tu aportación, no sólo ayudarás a construir un edificio, sino que harás posible:
- Que la escuela Epiqueia, una experiencia educativa comprometida con la renovación pedagógica, pueda consolidarse y proseguir en su itinerario de práctica pedagógica reflexiva.
- Que la escuela Epiqueia pueda compartir su itinerario con maestros y escuelas colaborando en la mejora del sistema educativo y de los modelos pedagógicos.
- Que la escuela Epiqueia tenga un edificio que cuida el entorno, apostando por el ahorro energético y por la sostenibilidad. Una escuela que hace mundo y que cuida del mundo.
- Que el edificio de la escuela Epiqueia pueda ser un espacio rico y abierto de encuentro: con una escuela de las artes por las tardes, con formaciones, talleres...
Motivación y a quién va dirigido el proyecto
La escuela Epiqueia está abierta a todo el mundo, a todas las familias que quieran participar. Epiqueia es una escuela de iniciativa social que quiere ser inclusiva y plural.
Las otras actividades que se ofrecerán en el edificio de la escuela estarán dirigidas a un radio más amplio de personas.
La Escuela de las Artes
A partir del curso 2022-2023, Epiqueia abrirá la Escuela de las Artes a todo el mundo en horario extraescolar.
El objetivo de la Escuela será fomentar la vivencia del arte: música, danza y teatro. Una vivencia que enriquece y alimenta la vida de las personas. Y una vivencia, a su vez, que es espacio privilegiado de relación y encuentro.
La Escuela apoyará las vocaciones artísticas, pero sobre todo, será un lugar para la educación integral y para la cohesión social.
Habrá fórmulas para becas o ayudas para que todo el que quiera pueda participar.
Formaciones y cursos
• Ofreceremos actividades de formación y reflexión sobre pedagogía y educación que nos permitan profundizar y compartir nuestro bagaje pedagógico.
• También ofreceremos otras actividades filosóficas, artísticas, científicas, sociales... que estén en sintonía con el espíritu de la escuela Epiqueia.
Experiencia previa y equipo
Epiqueia tiene un bagaje de más de diez años. Un bagaje que se concreta en la biografía y en la experiencia de muchas personas, pero que también se manifiesta en publicaciones en revistas de educación, en conferencias y charlas, y en un libro: ESTEVE, M. Aventuras de aprendizaje. Vic: Eumo, 2019.
El equipo de Epiqueia está formado por once personas con una sólida formación personal y académica. Un equipo muy comprometido en la aventura de una escuela distinta para una educación y un mundo mejores.
La dinámica, la tenacidad y la alegría de este equipo de maestros es lo que hace que Epiqueia sea una escuela generadora de una experiencia singular y local valiosa, y, al mismo tiempo, una aportación pedagógica específica que se concreta en una filosofía, itinerario, reflexión y estilo que pueden ser inspiradores y orientadores para otros docentes y contextos escolares.
Este equipo hace posible día a día, gesto a gesto, palabra a palabra:
La escuela en la que se piensa, en la que se actúa, en la que se crea, en la que se habla, en la que se ama. Aquí se adivina la escuela que apasionadamente dice sí a la vida
Paulo Freire